La plataforma on line ‘Vente a vivir a un pueblo’ registra ya las primeras localidades de Jaén que buscan nuevos pobladores
Fotografía de portada: Panorámica de Villarrodrigo, uno de los municipios que busca nuevos pobladores.
El objetivo es repoblar los pueblos de España, en especial los que sufren más problemas de despoblación. La plataforma on line ‘Vente a vivir a un pueblo’ dispone ya de una amplia relación de municipios de todo el país, entre ellos tres jiennenses, que se presentan como demandantes de futuros pobladores.
‘Vente a vivir a un pueblo’ se definen como una “plataforma que ayudará a los urbanitas a elegir a qué pueblo merece la pena ir a vivir, cómo y porqué”. De este modo, ofrecen una serie de datos e informaciones sobre cada una de las localidades que se han registrado y que se refieren a la conectividad, transportes, vivienda, educación, sanidad, trabajo y ayudas, entre otras. Además, se pueden comparar los servicios que ofrecen cada uno de los núcleos de población con el fin de que el futuro vecino o vecina pueda elegir la localidad que más le convenga.
La web ofrece diferentes servicios como una bolsa de viviendas en las que se pueden consultar los inmuebles que hay disponibles en cada municipio así como ofertas de trabajo, traspaso de negocios, consultoría para emprendedores, un listado de los negocios que se han registrado y una serie de cursos de formación para las personas interesadas en cambiar su residencia.
También ayudas a los emprendedores del medio rural, realizando informes de viabilidad sobre las posibilidades del proyecto y una estrategia de sostenibilidad y de éxito.
Tres poblaciones de Jaén se han registrado ya en esta plataforma. Son los municipios de Pozo Alcón y Villarrodrigo, y la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Bobadilla, en Alcaudete.
Villarrodrigo se presenta en la web como el Pueblo de la Semana. “En la provincia andaluza de Jaén encontramos este encantador pueblo en un entorno natural de gran belleza. Dotado de numerosos servicios e infraestructuras, este municipio cuenta con vivienda disponible en alquiler y venta así como con una oferta laboral interesante para el sector primario y de servicios; los emprendedores también pueden encontrar aquí su oportunidad”, se dice de él en la plataforma. Con apenas 375 habitantes, Villarrodrigo es el segundo municipio más pequeño de Jaén y se encuentra situado en el extremo nororiental de nuestra tierra y a escasos kilómetros del límite con la provincia de Albacete. En la reseña también se indica que cuenta con inmuebles, tanto en alquiler como para compra así como instalaciones deportivas y conectividad 4G.
Por su parte, Pozo Alcón, con unos 4.750 habitantes, ofrece viviendas en alquiler desde 200 euros y, para la compra, desde 20.000. Se define como «un pueblo perfecto para desarrollar un plan de vida». El Hospital más cercano se encuentra a 38 kilómetros y cuenta con ofertas de trabajo en varios sectores.
Por último, encontramos La Bobadilla. Con algo más de 800 empadronados se presenta señalando que «poco municipios ofrecen tantas oportunidades laborales como en este caso. Un lugar único por descubrir en el que no faltaran todo tipo de servicios e infraestructuras». Se encuentra a sólo 35 kilómetros de la capital y a unos 90 de Granada. De hecho, la empresa INSYTE, cuyo responsable es natural de pedanía, tiene previsto instalar un centro tecnológico que prevé crear 300 empleos. Un proyecto presentado la semana pasada y que contará con un centro tecnológico financiado por la Diputación Provincial