La Diputación aprueba una subvención de 428.000 euros para este centro que será una inyección para la economía de la Sierra Sur
La Diputación de Jaén ha celebrado hoy el primer Pleno ordinario del mandato 2023-2027 en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la dotación de 428.000 euros para la primera fase del Centro Tecnológico en La Bobabilla, Alcaudete, así como varias partidas económicas para la construcción y dotación de equipamiento de los parques de bomberos de Cambil y Bedmar, respectivamente, que ascienden a más de 800.000 euros.
Con respecto al proyecto que la Diputación impulsa en La Bobadilla, cuyo presupuesto total asciende a más de 1,6 millones de euros, la vicepresidenta segunda de la Administración provincial y portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que este centro de innovación “significa una inyección para la Sierra Sur, ya que podrá albergar a nuevas empresas de carácter tecnológico que quieran establecerse en esta ubicación”. El Centro Tecnológico, que se ubicará en el polígono San Isidro de esta localidad alcaudeteña, podrá contar con unos 300 puestos de trabajo cuando esté concluido. El diseño del edificio se ha conformado por zonas comunes y tres espacios de trabajo. Esta primera fase consistirá en la construcción de las zonas comunes, y una zona de trabajo para un centenar de puestos, además de la base para la futura ampliación.
En esta sesión plenaria también se han aprobado partidas para los nuevos parques de bomberos que impulsa la Diputación de Jaén en la provincia. En el caso del Parque de Bomberos de Cambil, Pilar Parra ha informado que “ya se ha hecho el proyecto y debido al tipo de parcelas que va a ocupar requiere un suplemento de crédito de unos 545.000 euros para hacer posible que ese parque, que cuesta 2 millones de euros, preste servicio a la ciudadanía y sobre todo permita acercar estos servicios básicos de prevención, extinción de incendios y salvamento a los distintos municipios. En este caso, los grandes beneficiados van a ser los pueblos de Sierra Mágina”. Junto al de Cambil, la Administración provincial trabaja en la construcción del Parque de Bomberos de Bedmar y Garcíez, para el que el Pleno ha aprobado más de 258.000 euros que se destinarán al equipamiento y el mobiliario.
Sobre la inversión de la Diputación en estos nuevos parques de bomberos, Pilar Parra ha recordado que “hasta 2018 era la Junta de Andalucía la que financiaba la construcción de estos parques, pero hoy nos encontramos con la necesidad de crear dos nuevos parques y la respuesta de la Junta ha sido cero”. En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Administración provincial y responsable de responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, ha destacado “la solvencia económica de la Diputación, que también se demuestra en la capacidad que tenemos para hacer modificaciones de crédito, porque el hecho de tener remanentes positivos nos permite ir atendiendo no solo los proyectos que ya estaban en marcha, sino a nuevos proyectos”.
En esta sesión ordinaria del Pleno también se han aprobado incrementar en 17.000 euros la aportación de la Diputación de Jaén al Festival de Música en Segura, ascendiendo la colaboración a 35.000 euros, y un suplemento de crédito de más de 132.000 euros para acciones promocionales de Degusta Jaén en el marco del 10º aniversario de esta marca de calidad.