Jaén, con el 14% de la superficie cinegética de Andalucía, celebra hasta el domingo Ibercaza, la principal feria del sector en la comunidad

El sector cinegético se ha convertido en un motor económico en muchas comarcas del interior de Andalucía. Cuenta con más de 220.000 licencias y mueve 50.000 empleos y un beneficio de 1.900 millones de euros al año en Andalucía, según los datos del propio sector.

Y dentro de la comunidad andaluza, Jaén es la provincia donde más peso tiene la actividad cinegética, pues el 12% de su territorio está dedicado a la caza y concentra el 14% de la superficie cinegética de Andalucía, un porcentaje que no se da en ninguna otra provincia. Con más de 28.000 licencias (la mitad de ellas a cazadores federados) la caza “genera 2.000 empleos directos y fija población en el medio rural”, según ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha resaltado que Jaén un territorio que es referente de la actividad cinegética”.

Precisamente, Jaén se convierte este fin de semana en epicentro del sector, con Ibercaza, la feria de la caza y la pesca en la que participan 70 empresas en más de 8.000 metros cuadrados de exposición procedentes de Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Extremadura.

Organizaciones de caza mayor y menor, armerías, taxidermia, óptica, complementos, cuchillería, piel, artistas de caza, 4×4, medios de comunicación especializados, federaciones, adiestradores de perros, rehalas, mobiliario de caza y granjas cinegéticas se dan cita en esta feria. Además, como actividades complementarias los visitantes pueden practicar tiro olímpico con carabina de aire comprimido, tiro con arco al vuelo, voladero con especies autóctonas y se pueden participar en talleres de cetrería, exposición de taxidermia, y exhibición de la unidad canina especializa en detección de cebos envenenados.

Autoridades presentes en la inauguración de Ibercaza, que se celebra en Ifeja hasta el próximo domingo.

Pero Ibercaza es también escenario para debatir sobre el futuro del sector. José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, ha mostrado su preocupación porque “el relevo generacional   no se está produciendo con la velocidad que nos gustaría”, con una media de edad de los cazadores que supera los 50 años. 

También el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha señalado que es necesario “ favorecer la incorporación de la mujer a la actividad cinegética, tienen todo el derecho a reclamar un protagonismo mayor”. “Tenemos que desmitificar la caza y poner el foco en todo lo positivo que aporta, que es muchísimo, es un elemento identitario de muchas comarcas andaluzas”, ha subrayado el consejero.

Fernández Pacheco ha puesto en valor el plan andaluz de caza, un documento estratégico que se ha elaborado con el horizonte de 10 años, 2023-2033 y que, según el consejero, “va a focalizar los beneficios que la caza aporta a Andalucía, tanto desde el punto de los ecosistemas andaluces como de motor económico de muchísimas comarcas”. Por su parte, María José Lara, delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha indicado que la caza “fomenta el desarrollo rural, que genera empleo y fija la población al territorio, nos acerca al deporte en plena naturaleza y supone, además, una herramienta para la conservación de nuestros montes, nuestros bosques y su biodiversidad”.