Ibercaza Caja Rural de Jaén abre sus puertas en Ifeja con 80 expositores de varias comunidades autónomas
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha celebrado los avances que impulsa la Junta en el marco del Plan Andaluz de la Caza, “un documento establecido para los próximos diez años que, sin lugar a dudas, va a mejorar los servicios que la Administración presta a los cazadores”. En este sentido, ha añadido que este Plan viene a actualizar la información sobre las especies y las poblaciones cinegéticas y que, además, sirve para fomentar la investigación y la calidad de la práctica de la caza. “Asimismo, plantea una planificación para asegurar una actividad del sector que sea social, sostenible y responsable”, ha asegurado.
Catalina García, que ha inaugurado hoy la XVI edición de Ibercaza, la Feria de Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona; el alcalde de Jaén, Agustín González; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra; la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el director gerente de AMAYA, Javier de la Torre, y Juan Ortegón, director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, entre otras autoridades, ha hecho hincapié en la relevancia de la muestra, que ha calificado como “el mejor escaparate para el sector”.
La consejera ha subrayado de un lado, la importancia económica y social que tiene la caza en Andalucía y, de otro, el compromiso del Gobierno andaluz con esta actividad, “que ha quedado demostrado con la aprobación hace ahora un año del Plan Andaluz y con el hecho de que su desarrollo esté siendo tan satisfactorio”.
Catalina García no ha dudado en manifestar que “la labor de los cazadores es imprescindible para el mantenimiento del rico patrimonio natural con el que cuenta Andalucía”, al tiempo que ha defendido “la estrecha colaboración que mantienen con los Agentes de Medio Ambiente”.
Además, ha aportado un dato que ha considerado “fundamental para entender lo que representa el sector”, el hecho de que emplee a unas 45.000 personas en la comunidad, de los que más de 12.000 ocupan un puesto de trabajo de manera directa, por lo que ha insistido en que “es un motor económico de las zonas rurales, ya que los servicios indirectos asociados movilizan entre los 1.900 y los 3.500 millones de euros anuales”. De esos beneficios, alrededor de 200 millones de media se generan al año en la provincia de Jaén.
En esta línea, ha añadido que Ibercaza, con 80 expositores que se van a poder visitar hasta el domingo, “supone una oportunidad que nos permite compartir experiencias con los profesionales y las asociaciones, teniendo en cuenta que la caza es una actividad esencial en el mantenimiento de la biodiversidad”. “Y todo esto -ha aseverado- está reconocido en el Plan Andaluz, que es fruto de muchas horas de trabajo, debate y acuerdo con la federación de cazadores, con las organizaciones del sector y con los expertos y los técnicos”.
Desarrollo del Plan
Durante este primer año de vigencia del documento, se haya iniciado la tramitación de las órdenes previstas a corto plazo, entre ellas, el Proyecto de Orden por la que se establecen las normas para la certificación genética de las granjas cinegéticas de perdiz roja (Alectoris rufa) y codorniz común (Coturnix coturnix), que producen ejemplares con destino a la suelta o repoblación en el medio natural y se validan los sistemas de control genético de estas especies en Andalucía.
La consejera ha destacado el impulso al Proyecto de Orden por la que se desarrollan determinados aspectos del Reglamento de Ordenación de la Caza en la comunidad, en relación con la señalización de terrenos cinegéticos, aprobación de determinados formularios de solicitudes y comunicaciones en la materia, elaboración de censos de poblaciones de especies, caza selectiva y control de poblaciones, precintos de piezas de caza mayor, así como al transporte y comercialización de especies vivas de caza.
Además, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha incidido en que igualmente se ha impulsado el Proyecto de Orden por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura que se deben emplear para capturarlos en el territorio andaluz.
En la misma línea, ha recordado que “continúan los trabajos para avanzar en la implementación de herramientas digitales en materia de caza, pesca y biodiversidad” y ha puesto en valor el refuerzo que se ha llevado a cabo de la estructura y funciones del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca de Andalucía (IACP), como órgano para la coordinación y preparación de la normativa y la planificación de la actividad cinegética, así como de los departamentos de caza y pesca de las delegaciones territoriales.
Catalina García también ha mencionado las diferentes líneas de colaboración con universidades, centros e institutos de investigación, “que vienen a ensalzar, por una parte, los valores nutricionales de la carne de caza, promoviendo el certificado ‘CERTICAZA’, que eleva el grado de reconocimiento a nivel europeo, mientras que, por otra, también funcionan en el marco del Plan de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía, en el estudio de enfermedades asociadas a las especies de fauna silvestres”. “De hecho y en el ámbito de la estrategia ‘One Health’, esto ya es algo que está en marcha”, ha apostillado.
La consejera ha explicado que “además se está trabajando para agilizar los trámites de adjudicación de los aprovechamientos cinegéticos en los montes públicos de Andalucía y para resolver de manera ágil los expedientes y hacerlo antes del comienzo del periodo hábil de caza, y se ha conseguido hacer realidad, en la tramitación de la Ley estatal de Bienestar Animal, la defensa y el reconocimiento de la esencialidad de los animales auxiliares para la práctica de la caza. Estamos hablando de perros, hurones, aves de cetrería, cimbeles y reclamos”, ha dicho.
Así las cosas, ha concluido que “una de las claves del Plan es el reconocimiento de la caza como una herramienta imprescindible de gestión del territorio y para el mantenimiento de los equilibrios naturales, que permite la conservación y regeneración natural de los montes, además de que se trata de una actividad deportiva tradicional y de profundo calado social, sin olvidar su aportación al aspecto económico y de fijación de la población al territorio”.
Además, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha detallado que “el Plan recoge el impulso de la sanidad animal en las especies silvestres cinegéticas” y ha precisado que “el control del estado sanitario es clave para evitar la transmisión de enfermedades no sólo entre los animales sino también hacia los humanos”, matizando que “este plan reconoce la caza como herramienta de gestión de las poblaciones y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural”.
Catalina García ha sentenciado que “este documento ha venido a dar un salto cualitativo, que sitúa la actividad cinegética en el centro de los grupos de trabajo de la Unión Europea porque las decisiones de la Comisión y Naciones Unidas se basan en las aportaciones territoriales y estamos hablando de un sector profundamente arraigado en Andalucía. No en vano -ha precisado- aglutina a 256.000 andaluces que practican la caza en más del 80% del territorio andaluz”.
Pacto Andaluz por la Caza
En el transcurso de su intervención, la consejera también se ha referido al Pacto Andaluz por la Caza, rubricado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, del que ha subrayado que “en tan solo un año, se han cumplido más de la mitad de los acuerdos que contempla, mientras que la práctica totalidad de los compromisos adquiridos se encuentran en tramitación, la mayoría, muy avanzados”.