Jornadas de FAMSI sobre despoblamiento y desarrollo sostenible
El salón de actos de la Diputación de Granada ha acogido este martes la jornada ‘Despoblamiento y desarrollo sostenible. Estrategias desde el territorio’, una sesión organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Diputación de Granada, en el marco del ciclo de seminarios de la iniciativa ODS Andalucía, para analizar los desafíos de las administraciones públicas en la lucha contra el fenómeno de la despoblación dentro de la Agenda 2030.
El encuentro, que ha sido moderado por la vicepresidenta del FAMSI y vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya; el presidente de la Diputación de Jaén y presidente del FAMSI, Francisco Reyes; además de los diputados del gobierno provincial de Granada y alcaldes, concejales y técnicos municipales de distintos ayuntamientos.
La jornada ha servido para poner en común distintas experiencias y estrategias para abordar el reto demográfico, así como para establecer unas metas desde los ámbitos locales y promover la alianza entre instituciones para mejorar las condiciones de vida en el medio rural a partir de un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible.
La colaboración entre administraciones se ha planteado, precisamente, como uno de los principales instrumentos para lograr una respuesta conjunta y eficaz al fenómeno de la despoblación. En este sentido, Entrena se ha referido al gran Pacto Provincial contra la Despoblación en el que trabaja la Diputación, “que ya figura en la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y el Despoblamiento Rural en Granada 2020-2030, con la que estamos haciendo frente a este desafío”.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, que ha señalado la importancia de crear sinergias entre gobiernos locales y entidades de ámbito municipal para avanzar hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental de los territorios y “pasar del discurso a la acción con el establecimiento de medidas presupuestarias, legislativas y fiscales”, según ha apuntado.
Reyes ha recordado el trabajo que impulsa FAMSI para “favorecer la igualdad en cualquier territorio del planeta” no sólo a través de actuaciones en África, América Central y América del Sur, mediante la cooperación al desarrollo, sino también “en nuestro territorio, en nuestras provincias y en nuestro país”. En concreto, esta jornada celebrada en Granada, “nos va a permitir poner en valor experiencias y conocer qué se está haciendo en distintos territorios en aras a conseguir esa igualdad, para lo que se necesita infraestructuras y servicios de calidad, pero también convertir estos territorios en espacios de oportunidades”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de FAMSI ha subrayado el papel que juegan los gobiernos locales desde el inicio de la etapa democrática en la consecución de la igualdad territorial y la necesidad de que sean protagonistas de la estrategia global ante el reto demográfico. De ahí que estas jornadas “estén orientadas especialmente a los responsables locales, que tienen que ser protagonistas de la toma de iniciativas y también desde el punto de vista económico, pero de manera coordinada y con una estrategia global en la que estemos todas las administraciones y los gobiernos locales no seamos simples oyentes”, ha apuntado.
Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, ha destacado las medidas adoptadas por el Gobierno de España para dar respuesta “a los desequilibrios y desigualdades que se han ido fraguando durante décadas en los territorios”. Se ha referido, en este sentido, al plan de ayudas para la transición energética destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes. “En el caso de la provincia de Granada, hay 58 municipios que las han solicitado, por valor de 32 millones de euros”, según ha afirmado.