El festival 23700 convierte a Linares en referente del arte urbano internacional con un museo al aire libre

Fotografías: MURFI (Rampa).

Los 11 artistas internacionales que participan en el festival 23700 Arte Urbano Linares concluyen este viernes su proceso artístico llenando de creatividad y color edificaciones emblemáticas de la ciudad linarense. Enormes murales que se han ido desvelando minuto a minuto ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. Pasear por Linares estos días ha sido todo un lujo para los amantes del arte urbano, con 11 nuevas  obras que se unirán al resto de ediciones anteriores para permanecer en el tiempo y formar parte del museo urbano de referencia que ya es Linares.

El Festival se ha celebrado este año con el lema “Arte y cultura del mundo en Linares”. Los artistas internacionales participantes en esta edición han sido: BELIN Miguel Ángel Belinchón (Linares, 1979), MURFIN Manuel Delgado (Linares, 1992), VALORARTE (Ciudad Real), Eva Bracamontes (México, 1993), Slim Safont (Berga, 1995), Nicolás Barrome Forgues (Francia, 1980), WAH Rubén Serrano (Linares, 1995), Marta Lapeña (Soria, 1993), Bosska (Málaga, 1987), Pablo Hablo (Orihuela, 1987), Ángel López (Puerto Rico).

Edificios enteros en los lugares más emblemáticos convertidos en lienzos cubiertos de color y mensajes positivos para impulsar el arte, el turismo y llenar de alegría una ciudad que es ya un museo urbano y que en esta III edición  alcanza la altura de las grandes capitales artísticas del mundo.

Este importante festival de Arte Urbano desarrollado por iniciativa de RAMPA e impulsado por la Diputación de Jaén y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares,constituye una auténtica democratización del arte expresada como una celebración que se completa con diferentes actividades culturales para todos los públicos como concursos de pintura juvenil, talleres o la esperada mesa de deate que se celebrará este sábado 28 de octubre en la que expertos cambiarán impresiones sobre asuntos importantes en el arte y la sociedad como el arte como medio educador, la aportación de la diversidad cultural y su importancia en la sociedad, el reconocimiento de culturas extranjeras en nuestro entorno y la manera de fortalecer lazos e inclusión por medio del arte. 

En palabras de la estrella local Belin, impulsor del festival, “conseguir hacer este festival es un éxito, un triunfo, es un acontecimiento increíble. Hay mucho trabajo duro y mucha ilusión detrás de este festival que está convirtiendo a Linares en un museo al aire libre que crece cada día, en cada edición, y ha conseguido posicionar a nuestra ciudad como importante referente de arte urbano internacional¨.

Linares apuesta por democratizar el arte público haciéndolo accesible a pie de calle; transformar el entorno urbano de la ciudad; crear un atractivo para el turismo cultural y juvenil; enriquecer y valorar la diversidad cultural de la ciudad.

Sobre estas líneas, algunos de los murales creados en el Festival de Arte Urbano.