Los empresarios priorizan la culminación de la A-32 y la Autovía del Olivar junto a mejoras en el ferrocarril
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha presentado el documento de alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), recientemente presentado por la Junta de Andalucía, cuyo objeto es establecer las estrategias en materia de infraestructuras de transporte y movilidad de Andalucía para su periodo de vigencia (2021-2030), adoptando las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, acompañado por Francisco Chamorro, presidente de la Federación de Constructores, ha explicado el contenido del documento de alegaciones con el que la organización empresarial aspira, según ha explicado, “a lograr una atención diferenciada por parte de la Junta de Andalucía para cada una de las estrategias que contempla el Plan y reducir el déficit histórico de nuestra provincia en materia de infraestructuras”. Algo que, en palabras del presidente de la CEJ “resulta fundamental para que el PITMA resuelva los desequilibrios que actualmente se dan entre provincias de nuestra comunidad autónoma”.
Para apoyar sus afirmaciones, Bartolomé González ha expuesto que en el propio análisis que realiza el PITMA sobre transporte urbano y metropolitano, la provincia de Jaén destaca negativamente en los cuadros que figura y en algunos de ellos ni siquiera aparece dada su escasa incidencia. Así, respecto a la movilidad de mercancías, y partiendo del propio borrador que incluye el Plan, la CEJ considera necesaria la mejora y mantenimiento de la red de carreteras provincial, y aunque sea de competencia estatal, la continuidad hasta su completa ejecución de la A-32, que es la salida natural de Andalucía para el Levante español y que una vez finalizada nos posicionaría en materia logística a nivel nacional e internacional.
De la misma forma, el propio PITMA detalla los principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido, y destaca la ejecución del llamado eje central del corredor mediterráneo, salida natural de Andalucía a su paso por la provincia de Jaén, cuyo coste de inversión y plazos de ejecución serán los más rentables, por lo que el tramo común de Algeciras-Bobadilla debe ser una actuación prioritaria para el desarrollo del eje central siguiendo su paso por la provincia de Jaén.
En materia de infraestructuras, el presidente de la CEJ ha recurrido al informe que al respecto ha elaborado la Asociación provincial de Constructores y Promotores, reflejado también en el documento de alegaciones con las siguientes reivindicaciones:
-Finalización de la Autovía del Olivar Úbeda-Estepa, que comunique localidades importantes de la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete y Martos, con el corazón de Andalucía y con el Levante español, además de comunicar a dos de los pueblos con mayor actividad industrial, concretamente Alcalá La Real y Martos.
-Ampliación del Polígono Industrial de Martos, al estar agotado el suelo y existir una importante demanda para la ampliación e implantación de industrias.
-Conexión con Córdoba mediante la construcción de una autovía, bien por a través de la A 306 o A 311, teniendo en cuenta que la A 311 se comunica y vertebra la provincia al unir Jaén capital con uno de las localidades más importante, concretamente Andújar.
-Construcción de la Ciudad de la Justicia.
-Construcción de la Ciudad de la Salud.
-Puesta en marcha del sistema tranviario y construcción de una estación intermodal que ayudará a descongestionar el tráfico vial y facilitar el transporte público en la capital.
-Aprovechando las posibilidades de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza es muy necesario reactivar el Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de la Loma entre los municipios de Úbeda y Baeza.
Por último, Bartolomé González ha abogado “por la aplicación del instrumento de la colaboración Público‐Privada, que debe ser uno de los pilares en los que se asiente el éxito del Plan”. “Sin embargo, en el documento apenas se encuentran referencias a ese eficaz mecanismo”, ha lamentado. El presidente de la CEJ ha insistido en que la figura de la colaboración público‐privada ofrece importantes alternativas de proyección y financiación de actuaciones, suficientemente acreditadas, y debería estar tratada y desarrollada en el PITMA con mayor detalle y profundidad “porque la solvencia y capacidad técnica de las empresas constructoras de nuestra provincia están fuera de toda duda”, ha apuntado.
Sobre la A-32, que es la principal prioridad de los empresarios jiennenses, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, aseguraba este miércoles en Jaén que se trabaja «para que no haya ningún parón» en el proyecto de modo que «continúe con los estudios» de los tramos siguientes a los dos siguientes que están en obras. Fernández ha señalado que «estarán encima» para que esa vía no sufra ningún parón.
Por su parte, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, ha señalado durante la entrevista realizada en el programa «La Mañana de Andalucía» de Canal Sur Radio, emitido este jueves desde Úbeda, que sí existen proyectos de los tramos que deben continuidad a la autovía desde Villanueva del Arzobispo hasta Albacete, aunque ha precisado que «es preciso actualizarlos», ya que se realizaron durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Hay que recordar que el primer tramo entre Bailén y Linares se remonta al año 1996 y, desde entonces, tan solo se han puesto en circulación cinco tramos, con una longitud de 46 kilómetros, de los 236 kilómetros que tiene esta autovía desde Bailén hasta Albacete.
Turismo
Por su parte, los empresarios del sector hostelero y turístico, agrupados en TurJaén, plantean en sus alegaciones que el PITMA recupere la propuesta del funicular al castillo, carriles bici que interconecten las zonas residenciales con los Cañones y el Oppidum Ibero, circunvalaciones y la culminación de 4 autovías históricas para hacer de la provincia un nodo logístico y turístico, junto a la mejora del ferrocarril y el corredor central ferroviario con paradas en las solicitadas áreas logísticas y puertos secos, tanto en Linares como en Jaén, conectados a los puertos de Algeciras y Motril, respectivamente.
Los empresarios del sector de hoteles, campings, alojamientos y servicios turísticos de la provincia de Jaén, aglutinados en la asociación TurJaén, han presentado 17 alegaciones para que la Junta de Andalucía incorpore al Plan de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2021-2030) una serie de actuaciones que favorezcan el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia jiennense. Así, y tal como apunta José Ayala, presidente de Turjaén, es fundamental que se concluyan algunas de las infraestructuras que figuran como deuda histórica, tales como la autovía del Olivar (A-316) en todos los tramos pendientes desde Martos hasta Estepa (Sevilla), con el fin de que ésta quede interconectada con la autovía A-32 en Úbeda, autovía ésta para la que instan a la Junta a que apremie al Gobierno su finalización íntegra hasta el Levante, así como la autovía A-81 de la comarca sur. De esta manera la provincia de Jaén sería zona de paso para nodo logístico de primer orden en la conexión viaria desde el occidente andaluz hasta el Levante, a lo que suman la necesidad de finalizar la autovíaA-306 que interconecte las capitales de Jaén y Córdoba. Entienden también la necesidad de que se mejore la red de ferrocarril, de manera que se reduzcan los tiempos de viaje con Madrid a 2,5 horas vertebrando el interior provincial y que se conecte a la provincia con Granada y Málaga.
Incluso han solicitando una red de cercanías de ferrocarril y que uno de ellos sea considerado tren turístico queenlace entre sí los núcleos de Jaén-Linares-Baeza-Úbeda-Cazorla. Sin olvidar que el AVE de Almería a Madrid debería tener el trazado por Jaén en lugar de por el mediterráneo como se ha previsto, lo quepuede ser la segunda «cobra» del AVE a Jaén tras la del Granada-Madrid que da numerosos rodeos por Antequera y no pisa suelo jiennense.
Desde Turjaén han demandado a la Junta que, además del Área Logística de Linares, el PITMA incluya también otra en Jaén capital ya que ésta es la única capital andaluza descolgada de esta actuación. De esta manera, piden el mismo trato que el que se ha dado a Cádiz, Málaga y Granada, las cuales dispondrán de áreas logísticas tanto en sus capitales como en la las localidades de Algeciras, Antequera y Motril, por lo que entienden que Jaén no puede ser la única capital andaluza excluida y, como en las tres citadas provincias, debe haber dos nodos, es decir, tanto Linares como Jaén.
En este punto, inciden en el interés de la autoridad portuaria de Motril en establecer una zona de mercancías en Jaén capital, por lo que se reclama para Jaén un Puerto Seco en conexión con Motril, de la misma manera que ha de hacerse el Puerto Seco de Linares en conexión con Algeciras y que por dichos motivos tanto Linares como Jaén sean parada del futuro Corredor Central Ferroviario.
Entre las alegaciones y tal como indica Juan Manuel Camacho, de la directiva de TurJaén, señalan que se pide la inclusión de las circunvalaciones y distribuidores de Jaén, carriles bici de plataforma reservada (no compartida con vehículos) para intercomunicar las zonas residenciales de Jaén-Puente Sierra- paraje de los Cañones- Puente Jontoya- Puente Nuevo- Puente Tablas- Oppidum ibero-Jaén. De la misma forma, ponen de manifiesto la necesidad de recuperar el proyecto de hace una década de un funicular panorámico ecológico sobre monoviga para facilitar el acceso y la movilidad desde el casco histórico (zona junto a pista deportiva de La Merced) con el castillo de Jaén, e incluso se demanda que se señalice el nombre con destino a Jaén en las carreteras de Andalucía, sin olvidar la señalización turística en los paneles de las autovías, otra carencia histórica y largamente reivindicada.