Podrá impartir desde el próximo curso las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado

La Escuela de Arte José Nogué de la capital jiennense se ha convertido en un centro de Enseñanza de Educación Superior que podrá impartir desde el próximo curso titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, ha visitado recientemente el centro y ha informado que esta conversión del centro permite una regulación de las enseñanzas artísticas ofertadas y posibilita que, entre sus enseñanzas, estén estudios como el Grado en Diseño que tiene como finalidad la obtención por parte del alumnado de una formación cualificada que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales del diseño.

Hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de abril el decreto por el que se establece la primera regulación de las nueve Escuelas de Arte y Superiores de Diseño. En concreto, son la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’ de Almería;  la Escuela de Arte y Superior de Diseño de  Cádiz y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de  Cádiz de Jerez de la Frontera;  la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Mateo Inurria’ de Córdoba; la ‘José Val del Omar’ de Granada; ‘León Ortega’ de Huelva; ‘José Nogué’ de Jaén; ‘San Telmo’ de  Málaga y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla. De esta manera, cada provincia andaluza contará con una escuela que oferte estas enseñanzas, mientras que en Cádiz que serán dos. También se ha aprobado el Reglamento Orgánico de estos centros.

Estas escuelas imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico también podrán ofertar enseñanzas de máster y estudios de  doctorado mediante convenios con las universidades.

Igualmente, la normativa fomenta la excelencia y la cultura de la evaluación, de la calidad, la innovación educativa, la investigación y la movilidad de profesorado y alumnado de las escuelas de arte y superiores de diseño, de acuerdo a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Reglamento dota a estas nueve escuelas de autonomía en los ámbitos organizativos, pedagógico y de gestión. De esta manera, se refuerzan los equipos directivos con dos miembros más hasta alcanzar los seis (director, vicedirección de ordenación académica, de extensión cultural y artística, jefatura de estudios, jefaturas de estudios adjuntas y secretaría). Los órganos de coordinación docentes también se amplían con la inclusión de nuevos departamentos tales como el de Orientación, Formación y Evaluación; de Relaciones Institucionales e Internacionales y el de Investigación e Innovación.

Las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, que son Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto, tienen como finalidad la obtención por parte del alumnado de una formación cualificada que les capacite para integrarse en los distintos ámbitos profesionales del diseño

En cuanto a los requisitos de acceso, se exige el título de Bachiller o bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar una prueba específica de acceso organizada por la Consejería y en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Aquellos estudiantes que posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder directamente a estas enseñanzas sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, dentro de la reserva de plazas en los porcentajes que se destinan para ello.