Unos 220 expositores se dan cita en el recinto del Ifeja hasta el próximo domingo
La séptima edición de la Feria de los Pueblos ha abierto este jueves sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde hasta el próximo domingo “nuestra provincia podrá mostrar todas las oportunidades que ofrece”, según ha destacado Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, que es la institución que organiza este evento y quien ha inaugurado esta feria junto a miembros de la Corporación provincial y la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo. Los 97 ayuntamientos jiennenses y las distintas asociaciones de desarrollo rural de la provincia colaboran para que se pueda llevar a cabo esta feria, cuya temática este año “gira en torno a la aportación que nuestro territorio hace a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apostilla Reyes.
La apertura de esta feria se ha llevado a cabo tras la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén por parte de la Diputación al actor y humorista Santi Rodríguez, al Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo GEA, dos actos que se enmarcan en la conmemoración del Día de la Provincia y que han estado precedidos esta mañana por el izado de la bandera provincial. Estos han sido los prolegómenos del inicio de la VII Feria de los Pueblos, centrada este año en mostrar la contribución de la provincia de Jaén para paliar los efectos del cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias como el reciclaje, el tratamiento de los residuos o la producción y consumo de productos ecológicos. De hecho, la sostenibilidad está presente no solo en las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta feria, sino también en aspectos como el montaje de la misma, ya que se han utilizado materiales sostenibles en la construcción de estands y se ha promovido la reutilización y el reciclaje de todo lo que se construya para la feria.
Cerca de 220 expositores –entre Diputación, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y 90 empresas de sectores como el turismo, la artesanía, la alimentación o el medio ambiente, entre otros– se dan cita en la séptima edición de este evento, que se realizará sobre una superficie de 10.800 metros cuadrados donde, a lo largo de los próximos tres días, se desarrollarán más de 150 actividades dirigidas a todo tipo de públicos, con una destacada presencia de iniciativas medioambientales, gastronómicas y de turismo activo, además de las distintas presentaciones de ayuntamientos y ADRs jiennenses.
De esta forma, y en línea con la temática de esta séptima edición, se llevará a cabo un taller de reciclaje textil y se ha creado una zona dedicada al desarrollo sostenible dirigida especialmente a escolares y al público joven, que podrán participar en talleres de arquitectura sostenible, biodiversidad o la erosión del suelo. La economía circular centrará una de las exposiciones que se podrán visitar este año en el marco de esta feria, en la que se expondrán vehículos destinados a la gestión de residuos y limpieza viaria, y también incluirá muestras dedicadas a Miguel Hernández y a la cooperación internacional.
Junto a estos talleres, el público joven y escolar será destinatario de otras muchas actividades del programa de esta edición. Así, se proyectarán vídeos sobre el entorno natural y las actividades medioambientales de distintos municipios elaborados por escolares, que podrán participar en talleres de torno cerámico o decoración de azulejos, y se llevará a cabo por primera vez una muestra de cultura urbana. Esta iniciativa incluirá exhibiciones de calistenia y parkour, la realización de graffitis en directo, así como la actuación de grupos de música entre los que se encuentran Insert Soul o Delamama.
La gastronomía volverá a tener especial protagonismo en esta feria con la realización del mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, la presencia de los aceites Jaén Selección, la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño o la presentación de la Fiesta del Espárrago de Bedmar, además de degustaciones de pan, AOVE, dulces o vinos, entre otros muchos productos.
También los atractivos turísticos y culturales de los municipios jiennenses estarán reflejados en la programación de actividades a través de presentaciones de iniciativas turísticas, exhibiciones de ‘pole dance’, de artesanía, de esparto, de trabajos hechos a bolillo o de cerámica. A ello se sumará la realización de espectáculos en directo como pasacalles, recreaciones, la simulación de encierros taurinos, conciertos de flamenco, actuaciones de grupos de danza, de folclore, de bailes de época y de bandas de música, además de desfiles de moda infantil o de trajes de flamenca.
En el marco de esta muestra, mañana viernes, 18 de marzo, la Administración provincial presentará el programa de actividades diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, que llevará como lema “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”. En torno al mismo, tendrán lugar a lo largo de los próximos doce meses iniciativas centradas en las distintas oportunidades, reclamos y recursos que tiene la provincia en ámbitos como el cultural, el social o el patrimonial, entre otros.
La Feria de los Pueblos será gratuita y se extenderá desde hoy, 17 de marzo, en horario de 19.00 a 21.00 horas, hasta el domingo. Sus puertas estarán abiertas el viernes 18 y el sábado 19 desde las 10.30 a las 20.00 horas, mientras que en la última jornada, la del día 20 de marzo, se podrá acceder a la misma a partir de las 10.30 y hasta las 17.00 horas. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, será obligatorio el uso de mascarilla y se facilitará gel hidroalcohólico a los visitantes.