El Certamen de Ganado Autóctono de la comarca de Sierra Mágina reúne a 29 de las 42 razas autóctonas catalogadas en Andalucía

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha inaugurado este jueves la Feria Ganadera de Huelma, en el marco de ExpoHuelma. La consejejera ha subrayado que “a lo largo de sus 40 años de historia, ‘Expohuelma’ ha evolucionado hasta consolidarse como un evento multisectorial que reúne a empresas de todos los ámbitos económicos de Andalucía, manteniendo siempre una especial atención al sector primario”. En este contexto, ha puesto en valor que la actividad ganadera haya adquirido un protagonismo creciente en torno a la muestra, con la puesta en marcha del Certamen de Ganado Autóctono de la Comarca de Sierra Mágina. “Este certamen ha contribuido a la revalorización de razas en peligro de extinción, con la participación de 29 de las 42 razas autóctonas catalogadas en nuestra comunidad”, ha detallado.

En la inauguración de la Feria Ganadera, que celebra este año su vigesimoquinta edición en el marco de ‘Expohuelma’, junto con el XI Encuentro de Razas Autóctonas Amenazadas, Catalina García ha puesto de relieve que “la labor de estas especies en el medio natural es esencial, siendo las responsables del mantenimiento de la vegetación y de los ecosistemas como los conocemos”. “Su presencia favorece el asentamiento de la población y su fijación al territorio, pero, además, es un factor que actúa de potente aliado contra los incendios forestales que, por desgracia, están asolando zonas del norte de España en estas semanas”, ha apuntado. Como ejemplo, ha mencionado la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de la Junta de Andalucía, “una red que se mantiene gracias a los rebaños, dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor”.

El evento reúne ejemplares de ganado equino, bovino, asnal, aviar, ovino, porcino y caprino, y acoge el Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía, con una destacada presencia de razas en exposición y subasta. Se exhiben razas autóctonas como la blanca andaluza, payoya, blanca celtibérica (todas de caprino), merina de Grazalema, así como razas aviares cedidas por la Diputación Provincial de Córdoba: andaluza azul, moduñas, sureña, utrerana franciscana, utrerana negra, utrerana y perdiz, entre otras. También están presentes el asno andaluz y la vaca pajuna, ambas en peligro de extinción, esta última protagonista del XIV Concurso Morfológico Nacional, junto al chato murciano, que participa por primera vez en ‘Expohuelma’.

Exhibición de la Unidad Canina Especializada y suelta de un ave rapaz

En el marco de la muestra, la responsable autonómica ha asistido a una exhibición de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres, equipo que sirve de apoyo a la labor de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente.

Catalina García ha explicado que “esta unidad contribuye no sólo a su función inicial, la detección del veneno, en las inspecciones urgentes tras la localización de algún supuesto cebo o cadáver envenenado, sino, además, y tal vez como la mejor de sus habilidades, en las inspecciones preventivas a la creación de un importante efecto disuasorio, por la preocupación ante la posibilidad de ser sorprendido”.

En 2024, en la provincia, se han realizado un total de 33 inspecciones ejecutadas de manera general en función del registro provincial histórico de casos de envenenamiento y de zonas de mayor riesgo de venenos o en zonas de presencia de especies amenazadas. “La mayor parte han sido negativas en la localización de veneno”, ha precisado la consejera.

A continuación, ha participado en la suelta de un ejemplar de busardo ratonero (Buteo buteo), después de un periodo de recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la provincia. El ave fue recogida por un particular el pasado 19 de mayo tras sufrir un traumatismo craneal provocado por un atropello en la carretera que une las localidades de Porcuna y Arjona. Gracias a la rápida actuación de los Agentes de Medio Ambiente y al tratamiento especializado recibido en el CREA, el ejemplar ha podido ser devuelto a su hábitat natural.

Catalina García ha remarcado que “cada animal que logramos recuperar y devolver a la naturaleza es una victoria en la lucha por la biodiversidad en nuestra tierra”. Asimismo, ha advertido de que el busardo ratonero “es una especie especialmente resiliente, capaz de adaptarse a diversos hábitats y convivir con la presencia humana”.

Durante el acto de la liberación, ha alertado sobre las principales amenazas que enfrenta la fauna silvestre en Andalucía, mencionando la electrocución, como una de las principales causas de mortalidad, también en la provincia. No en vano, en 2024 se registraron 73 actas por esta causa, muchas de ellas con ejemplares ya sin vida”.

No obstante, ha valorado positivamente los avances en prevención: “El número de apoyos eléctricos corregidos va en aumento, tanto en líneas de ENDESA como en instalaciones particulares, lo que demuestra el compromiso conjunto por proteger nuestra fauna”, ha aseverado, insistiendo en que “la Junta continúa trabajando en la detección de apoyos peligrosos mediante la colaboración entre los Agentes de Medio Ambiente y los equipos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), especialmente en zonas sensibles donde habitan especies amenazadas”.

En la misma línea, ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios que, sobre todo en zonas urbanas, participan en la recuperación de pequeñas aves que abundan en núcleos de población como vencejos, aviones o golondrinas. Catalina García ha reconocido “la importancia de esta red de ciudadanos altruistas, -en Huelma hay dos vecinos que pertenecen a ella- que ha servido para recuperar en el último año una cifra cercana a 400 de ejemplares de las citadas especies”.