Más del 70% de los visitantes de los principales mercados emisores muestra su disposición a venir a Jaén. Sus recursos naturales, lo que más atrae

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, ha presentado los resultados de un estudio en el que se analiza la intención de viajar a la provincia por parte de los potenciales turistas de los tres principales mercados emisores nacionales de turismo a Jaén: Andalucía, Levante y Comunidad de Madrid.

Según este estudio, el 71,96% de los encuestados están dispuestos a viajar a la provincia de Jaén. “La provincia despierta interés. Las principales motivaciones para visitar la provincia son conocer los recursos naturales (19,49%), el enriquecimiento cultural (13,81%), conocer lugares nuevos (13,81%) y conocer su gastronomía (13,43%)”, indica Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA.

Respecto a las características del viaje, la gran mayoría (80,49%) viajaría a la provincia en vehículo propio, pernoctaría, prioritariamente, entre una y tres noches (44,93%) y se alojaría, sobre todo, en casas rurales (30,87%) y en hoteles de 4 y 3 estrellas (23,91% y 19,42%, respectivamente).

Otro aspecto interesante a conocer son los destinos provinciales que más llaman la atención de los turistas potenciales. Los resultados obtenidos muestran que las principales preferencias de estos son, por este orden, Jaén capital (17,45%), Úbeda y Baeza (16,97%) y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (16,54%). El Parque Natural de Sierra Mágina (10,85%) y el Parque Natural de la Sierra de Andújar (10,90%) fueron los siguientes destinos más señalados. Cabe destacar que los destinos enmarcados en entornos naturales agrupan el 47,23% de las respuestas. Además, sobre el gasto medio diario por persona que podrían realizar durante su viaje a la provincia de Jaén, la media para el conjunto de encuestados ha sido de 124,03€.

Respecto a las actividades que despiertan su interés para realizar en la provincia de Jaén, la visita de pueblos y ciudades fue la opción más elegida (19,42%), seguida por las excursiones por la naturaleza (19,22%) y las rutas y visitas culturales (17,94%). Se aprecia, igualmente, el creciente interés por la oferta gastronómica (12,04%).

“La provincia transmite una imagen amable y positiva a los potenciales visitantes, que destacan como principales componentes de esta imagen el aceite de oliva (42,08%) y la naturaleza (28,28%), seguidos del binomio patrimonio-cultura (15,83%) y la gastronomía (6,08%)”, explica el profesor Juan Ignacio Pulido.

Por otro lado, sobre la marca ‘Jaén, paraíso interior’, algo más de una cuarta parte de los encuestados (26,25%) conoce su existencia, si bien la distribución por mercados no es homogénea, pues este conocimiento aumenta cuando los mercados de origen son más cercanos, como es el caso de Andalucía, y disminuye cuando se trata de un mercado más lejano, como es la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, se trata de un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta la gran cantidad de marcas de destinos que existen en el país.  Los medios a través de los que se conoce la marca ‘Jaén, paraíso interior’ son, por este orden, la televisión (32,70%), las redes sociales (15,68%), la prensa generalista (12,43%) y familiares y/o amigos (11,08%).

Por último, cabe destacar que todavía existe un porcentaje significativo de personas (53,28%) que manifiestan su intención de no viajar en los próximos meses. Los principales motivos que justifican esta intención son el riesgo de contagio por COVID19, la situación económica personal y la existencia de problemas familiares.

Consejo Provincial de Turismo

Por otro lado, la comisión de promoción del Consejo Provincial de Turismo de Jaén ha conocido distintas acciones promocionales a nivel nacional e internacional a celebrar en los próximos meses, entre las que destacan en noviembre la World Travel Market de Londres o la promoción del AOVE jiennense con la Fiesta del Primer Aceite de la provincia. De igual forma, loa provincia también estará presente en la Gala Michelin, además de otros viajes de familiarización relacionados con el sector turístico y la previsión de la celebración de Tierra Adentro.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha valorado el plan estratégico configurado por la Diputación Provincial para 2021, con  una estrategia de reactivación turística , dotada con una inversión de 1.131.000 euros. En ese contexto se enmarca la campaña de turismo de proximidad ‘A Jaén. A tu paraíso’, que se inició con “una acción itinerante a principios de año con la que se llegó a una treintena de municipios jiennenses y que incluía 650 actividades, una programación intensa que ha contado con la implicación de empresas de servicios turísticos, guías de turismo y agencias de viaje “para intentar recuperar nuestro segmento turístico”, según Lozano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén ha destacado los excelentes resultados que presentan los datos correspondientes al pasado mes de mayo que ofrece el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT Jaén) perteneciente a la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén.  El edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha destacado que dichos datos revelan que la capital continúa posicionándose como líder en la demanda turística de la provincia. “Así lo destacó el SIT el pasado mes de abril y ahora en mayo vuelve a situar a Jaén como el destino más visitado de la provincia con 7.914 turistas, de los cuales 667 fueron extranjeros”. Este dato supone un incremento de casi un 35% en número total de viajeros con respecto a abril. “Estos dato certifican además la buena dirección que se realiza en la comunicación de Jaén como destino turístico por parte del Ayuntamiento”.  En cuanto a la provincia de Jaén, esta registró en mayo un total de 33.394 viajeros, de los cuales más de un 80% se alojaron en hoteles, mientras que un 10% lo hicieron en apartamentos turísticos y el resto en campings (5,1%) y alojamientos de turismo rural, un 4,06%. 

Arriba, visitantes en el Palacio de Cultura de Jaén; sobre estas líneas, un bailarín en el patio de La Magdalena. Fotografía: JUAN ANTONIO PARTAL.

Un dato a destacar es que en este mes de mayo los visitantes extranjeros de la ciudad de Jaén prácticamente han duplicado su presencia, mientras que el turismo nacional se ha incrementado en un 33%.  Con respecto a las pernoctaciones, la capital también registró un aumento de un 43% con respecto a abril, es decir, que un total de 13.339 viajeros se alojaron en los establecimientos turísticos de la ciudad en el mes de mayo, de los que 12.232 corresponden a turistas nacionales y 1.167 a internacionales. La estancia media también ha registrado un incremento, pasando de 1,40 días en abril a 1,70 días en mayo. En cuanto a los ingresos por habitación disponible (según el medidor RevPar), de nuevo la ciudad de Jaén vuelve a situarse como la más rentable de la provincia con 33,13 euros. “Estamos ya prácticamente en datos pre-pandemia y hay que felicitar al sector por el trabajo que se está haciendo”, remarca.

Así el punto turístico de interés más visitado fue el castillo de Santa Catalina con datos acumulados hasta mayo de 6.637 turistas. Por último, según un último estudio realizado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia en el que se pregunta al turista potencial sobre el destino favorito a visitar, la  ciudad de Jaén lidera ese ranking con un 17,45%. Estos datos vienen a confirmar la idoneidad de las políticas turísticas que se están llevando a cabo.

Guías digitales

De otro lado, la provincia de Jaén cuenta con dos nuevas guías digitales para atraer la atención del visitante en esta nueva era de reactivación del sector tras la pandemia. Se trata de una centrada en el turismo conocido como ‘Friendly’, y otra que recoge las excelencias gastronómicas de todos los rincones de la provincia. Ambas guías, que han contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ofrecen una imagen de Jaén “de forma integral” como “destino diverso y respetuoso” dentro el sector de viajes de interior, “que en estos momentos ha experimentado un gran auge”.

Así lo ha asegurado la delegada accidental de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, durante el acto de presentación en el Museo Íbero de Jáen y en el que han estado presentes los responsables territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella. “Se trata de unas guías que, sin duda, se convertirán en un compañero de viaje indispensable para nuestros visitantes, pues cuentan con contenido de calidad  y una información actualizada hasta el último detalle”. En este sentido, ha añadido que “son un reflejo de lo que somos, un destino abierto, en el que la gastronomía, el ocio, la cultura y las actividades al aire libre en plena naturaleza garantizan una gran experiencia durante todo el año”.


Adán ha subrayado que «estas guías enriquecen la bibliografía turística de Jaén presentándola de forma integral, como una tierra diversa y respetuosa que ofrece a todo tipo de visitantes experiencias y vivencias genuinas e inolvidables; un destino vivo, hospitalario y abierto a todos, que tiene una oferta rica y de calidad durante todo el año, dando la posibilidad de conocer el destino en profundidad y contribuyendo, así, al aumento de la estancia media y la desestacionalización de la actividad turística. Algo en lo que se viene trabajando incansablemente en esta Consejería que lidera Juan Marín”.