Aceites tempranos de la Denominación de Origen Sierra de Segura se promocionan en Siles durante el fin de semana

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en la inauguración de la Fiesta del Primer Aceite de la Sierra de Segura, en Siles, donde ha reiterado el compromiso de la administración andaluza con los agricultores y olivareros jiennenses “para seguir haciendo del aceite de oliva el embajador de Jaén y de Andalucía”.

En esta cita con el AOVE, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la participación de la Denominación de Origen Sierra de Segura, tiene el objetivo de festejar el inicio de la campaña olivarera y poner en valor la calidad y la excelencia de los primeros aceites de oliva virgen extra producidos en la comarca. Jesús Estrella ha reconocido “el compromiso de los agricultores de la Sierra de Segura abanderando una producción de calidad en un campo con unas características muy específicas que requieren, además, de un esfuerzo extra”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado “el compromiso con el olivar de sierra, donde es importante el trabajo para seguir mejorando en protección y calidad, pero también en la comercialización”.

En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado el “compromiso de la Junta con el campo jiennense, y en este caso particular de la Sierra de Segura, a la hora de sumar esfuerzos y acompañar el trabajo de los agricultores con una estrategia que apuesta por la calidad”. Así, ha subrayado la labor de la administración andaluza en materia de calidad diferenciada y el apoyo a la IGP de Jaén y las Denominaciones de Origen Protegidas, como la DOP Sierra de Segura. Igualmente, ha destacado el apoyo y financiación de la Junta a las campañas de promoción del AOVE, el impulso a la marca ‘Gusto del Sur’ (compuesta en un 25% por marcas jiennenses, encabezadas por el aceite de oliva), la formación que ofrece el IFAPA y la elaboración de la Estrategia Andaluza del Olivar.

“En esta estrategia de calidad del aceite de oliva que ejecuta la Junta de Andalucía están muy presentes las ayudas que ofrecemos al campo jiennense con el objetivo de mejorar sus explotaciones, modernizar las almazaras y, por supuesto, facilitar la incorporación de jóvenes para seguir fijando la población al territorio y solventar la falta de relevo generacional”, ha explicado Jesús Estrella.

En materia de incorporación de jóvenes al campo, la Junta mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas, una línea dotada con 130 millones de euros para toda Andalucía. En cuanto a la modernización de explotaciones, la administración andaluza ha convocado unas ayudas, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, dotadas con 100 millones de euros para toda la región, 50 de ellos exclusivamente para olivar. Por otro lado, la provincia jiennense ha solicitado ayudas para 52 proyectos de transformación y comercialización de industrias agroalimentarias que supondrían un montante de 13,9 millones de euros y que se encuentran actualmente en fase de resolución provisional.

ADR Sierra de Segura

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha puesto en valor los 140 millones de euros de asignación financiera aprobada por la Junta para los Grupos de Desarrollo Rural en el actual marco europeo, de los que 19,8 corresponden a la provincia de Jaén con el objetivo de facilitarla implantación de Estrategias de Desarrollo Rural Leader de siete grupos jiennenses: Campiña Norte de Jaén; Condado de Jaén; La Loma y Las Villas; Sierra de Cazorla; Sierra Mágina; Sierra Sur de Jaén y Sierra de Segura.