La Plataforma en Defensa de la UJA cree insuficiente el nuevo modelo anunciado por la Junta, que sí valora el rector de la institución jiennense

La visita a la Universidad de Jaén del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, no ha servido para disipar la inquietud y las protestas de la sociedad jiennense en torno al nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas.  La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA considera que la subida anunciada por la Junta de Andalucía no garantiza la suficiencia financiera de la UJA: “El incremento del 2,8 % sobre el presupuesto del 2021 que la Junta de Andalucía asigna a la UJA para el año 2022, no es tal, se trata de un incremento medio en las universidades públicas andaluzas, pues para la UJA ese incremento se reduce a un incremento real del 2,3 %”, indicó la Plataforma en un comunicado.

Y añaden: “El 2,3% de incremento real no proporciona a la UJA suficiencia financiera para la UJA en el año 2022, dado que para que esto ocurra habría que satisfacer: el 3.5% de incremento salarial normativo del año 2022 que la UJA está obligada a aplicar, más el 0,8 % de crecimiento vegetativo, más el 0,8 % de repercusión de la inflación, es decir, un total de 5,1 %. El consejero ha determinado que se dará el 1,5% a aquellas universidades que lo necesiten. Lo que deja en el aire si la UJA lo recibirá de la Junta. En el mejor de los casos, la financiación de la Junta a la UJA sería de un 3,8 % (2,3 + 1,5 %). Y en el peor de los casos, de un 2,3 %. Ni una asignación ni otra garantizan la suficiencia financiera a la UJA”.

Para la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, “el reparto del presupuesto para las universidades públicas andaluzas crea desigualdad y desequilibrios entre las universidades públicas andaluzas, dado que es resultado de la aplicación del arbitrario modelo Velasco, tal como ha manifestado el rector Juan Gómez Ortega.  Si el modelo Velasco es fallido y ha resultado lesivo para el sistema público universitario andaluz, creando universidades favorecidas y perjudicadas (entre las que se encuentra la UJA, cuya financiación no se corresponde con su muy buena posición en los Ranking internacionales como el Ranking de Shanghái), lo justo sería que todas las universidades debieran tener un incremento igual o similar en el presupuesto de 2022, a fin de evitar lo anterior”.

Rector

Por otro lado, el rector de la Universidad de Jaén (UJA) ha valorado positivamente el acuerdo de la Junta de Andalucía de diseñar un nuevo modelo de financiación para el periodo 2023-207, que implicará unas nuevas bases, que será aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz este próximo miércoles, lo que supondrá la derogación del modelo de financiación actual.

“Un modelo que garantizará la suficiencia financiera de todas las universidades públicas andaluzas, el desarrollo de la mismas y desus territorios, y por supuesto, que estará basado en la evaluación de variables de competitividad que tengan que ver con objetivos marcados en contratos programas individuales de las universidades y también del todo el sistema. En definitiva, un nuevo enfoque que se va a desarrollar con el consenso y trabajo de todos los rectores y rectoras de las Universidades públicas andaluzas y de la Consejería de Universidades”, ha declarado el rector de la Universidad de Jaén.

Juan Gómez ha recordado que él mismo alertó el pasado mes de marzo, “de manera clara y contundente”, primero a la comunidad universitaria y posteriormente a la sociedad, de los dos problemas que planteaba el conocido como modelo ‘Velasco’ y al que se refirió como modelo ‘doble cero’, por destinar a la Universidad de Jaén tanto para 2022 como para los siguientes años un incremento del 0% respecto al año 2021. “Se trataba de un problema muy serio para la Universidad de Jaén frente al que nos pusimos a trabajar, con el apoyo de la sociedad jiennense a la que agradezco en general su apoyo y junto a mi Equipo de Gobierno, hasta conseguir llegar en abril de este año a un acuerdo que garantizaba la suficiencia financiera que entonces era la que teníamos de un incremento del 2,8%. Pero lo que es más importante, que se alcanzara el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación, con unas nuevas bases y partiendo de cero, sin ninguna restricción. Ese acuerdo supuso paralizar el modelo anterior, el modelo ‘doble cero’, que hubiera sido de enorme preocupación para la UJA para el año 2022 y venideros”, ha declarado Juan Gómez.

En este sentido, el Rector de la UJA recalcó que se trata de una nueva etapa, donde se puede hablar de “un nuevo modelo que no tiene que ver nada con el anterior”. “En marzo partíamos de una situación de incremento de financiación de un doble 0% para el año 2022 y para el futuro, y en este momento tenemos garantizado el 2,8% de incremento más el 1,5%, que me consta que será así, por lo que la UJA tendrá un incremento de financiación del 4,3% para 2022. Además, con el compromiso de que se va a refrendar en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un nuevo modelo de financiación que, evidentemente, tiene que dar respuesta a todo lo que estamos exigiendo desde las Universidades. Por lo tanto, se trata de una muy buena noticia para la Universidad de Jaén y valoro positivamente el esfuerzo realizado por el consejero José Carlos Gómez Villamandos”, declaró Juan Gómez.