Sebastián León, al frente de una cooperativa que lleva la fibra óptica a Jódar y a Sierra Mágina. Fotografía: ARA

Cuando era joven, Sebastián León tuvo que emprender el mismo camino que habían tomado muchos amigos suyos en Jódar: deambular como temporero por la vendimia francesa o manchega o el espárrago de Navarra. Pero nunca se resignó a hacer de la emigración su proyecto de vida. Tras estudiar Telecomunicaciones decidió coger las riendas del negocio familiar, dedicado a la venta de electrodomésticos y también la gestión del antiguo vídeo comunitario de Jódar. Y así fue cuando la cooperativa León del Moral, de la que Sebastián es su gerente, empezó hace una década a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones en esta localidad de Sierra Mágina. Primero ofrecieron servicios de Internet y, desde 2016, introdujeron la fibra óptica, que en la actualidad llega al 40% de los vecinos de Jódar y también a la mayor parte de empresas de la localidad.

“Lo principal para intentar buscar una vía de negocio en tu pueblo es la educación y la formación, lo fácil para muchos es irse o bien acomodarse sin explorar otras oportunidades que se presentan”, asegura a ALMA DE PUEBLOS Sebastián León del Moral, de 44 años. La cooperativa que él gestiona, Lecom.es, ha sido pionera en llevar la fibra óptica a la localidad galduriense, de algo más de 11.000 habitantes. En concreto, ofrece paquetes que fusionan Internet, televisión y móvil con precios que van desde los 38 euros mensuales todo incluido.

La cooperativa Lecom.es ha contado con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, dentro del programa LEADER, un incentivo que Sebastián agradece y que considera fundamental para estimular la aparición de otros proyectos de emprendimiento en esta comarca que soporta una alta tasa de emigración entre los más jóvenes.

Sebastián compagina la gerencia de esta cooperativa de Jódar con su otra pasión, el kun fu. Es cinturón negro de Wing Tsun y regenta su propia escuela  en Albolote (Granada). Una pasión que espera convertir también en otro modelo de negocio que complemente al de las telecomunicaciones en su pueblo natal.