Más de 10.000 personas asisten a la jura de bandera conjunta de las promociones de Baeza y Valdemoro. Y Úbeda reclama al ministro del Interior soluciones para reabrir la antigua academia

La Guardia Civil lleva décadas convirtiéndose en motor de desarrollo económico, primero de Úbeda y después de Baeza, las dos joyas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO y que basan buena parte de su economía en el impacto que han generado las muchas generaciones de guardias civiles formadas en estos dos municipios.

El rey Felipe VI ha presidido este viernes en la Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Baeza (Jaén) el acto de juramento o promesa de fidelidad de la bandera de España, que ha tenido como novedad la mayor promoción de mujeres de la historia.
Se trata de una de las promociones más numerosas de los últimos años, con 2.544 alumnos, de los que 1.737 son hombres y 807 mujeres (el 31,6%la mayor presencia femenina de la historia.
No obstante, los que han jurado bandera hoy han sido 2.039 alumnos (1.275 hombres y 764 mujeres).
Ha sido la primera vez que la jura de bandera ha unidoa dos centros académicos, pues a los alumnos de la 129º promoción de la Guardia Civil de Baeza se han unido los de la 170º promoción de la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).
El rey llegó en helicóptero minutos antes de las 11 de la mañana y fue recibido con una fuerte ovación y proclamas de «viva el rey». El acto ha sido seguido por cerca de 10.000 personas, familiares en su mayoría, que han soportado durante varias horas unas altas temperaturas.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió a su llegada una fuerte pitada del público asistente con gritos de «fuera, fuera».
El director de la Academia, el coronel Eugenio Ruiz Trillo, ha pedido a los futuros guardias civiles que mantengan su compromiso con España y con la bandera: «Tenéis que dar lo mejor de vosotros mismos, con vocación de servicio público y a los demás».
Además, el coronel ha detsacado que la bandera es «símbolo de la unidad y permanencia del Estado, que con su vocación integradora es puente de entendimiento entre todas las instituciones y salvaguara de los principios e ideales en los que se ha basado la convivencia en paz y libertad de la sociedad española».
Al acto han asistito también el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, los alcaldes de Baeza y de Valdemoro, Pedro Cabrera y David Conde, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes,y los consejeros de la Junta de Andalucía de Salud y Consumo, Catalina garcía, y Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Según se ha informado desde la Academia, la edad media de los alumnos de esta promoción es de 28 años, y un 43,35% de ellos son titulados universitarios. La mayor parte proceden de Andalucía, seguidos de Madrid y la comunidad valenciana.
Ha sido la segunda visita del monarca a la Academia de Baeza, aunque en 2008 lo hizo como príncipe y también fue nombrado entonces guardia civil honorario.
Todas las plazas hoteleras de Baeza y de toda la comarca de La Loma se encontraban llenas desde hace días para acoger a los familiares de los futuros guardias civiles y también a los muhcos están llenas por la expectación que ha generado el acto.

El rey Felipe VI pasa revista a las tropas a su llegada a la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Úbeda

De otro lado, el ministro del Interior, Fernando Garande-Marlaska, ha recibido de manos de la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, la petición de reabrir la antigua academia de la Guardia Civil del municipio ubetense, que estuvo operativa hasta 1995.
La alcaldesa de Úbeda ha entregado al ministro un dossier con la intención de buscar una solución con la que se le pueda dar un uso más provechoso a las instalaciones de la academia.
«La inmensa mayoría de la ciudadanía ubetense llevamos años deseándolo y creo que no ha habido un solo alcalde que no lo haya intentado. Yo sigo intentándolo y espero culminar en positivo», dijo la alcaldesa durante la visita que el ministro hizo a Úbeda la tarde del jueves.
Según ha informado Olivares en un comunicado, Grande-Marlaska se ha comprometido a estudiar el expediente. «Confío en que los pasos que ya hemos dado, que no se pueden ni deben hacerse públicos, terminen en positivo para la ciudad».
En este sentido, ha apuntando que «si se lograse que algún servicio de la Guardia Civil se instalase en nuestra Academia, sería un logro para la ciudad y para la provincia de Jaén».
La Academia de la Guardia Civil de Úbeda estuvo funcionando desde 1945 hasta 1995 cuando la actividad docente cesó y se trasladó a la vecina Baeza.
En 1996 el Gobierno de España se comprometió a abrir una academia de suboficiales de la Guardia Civil, pero la iniciativa nunca se concretó, aunque todos los gobiernos locales que se han venido sucediendo han seguido trabajando en este objetivo.