La falla, impulsada por el importante gremio local de la madera, se remonta al año 1982
La tradicional falla de Mancha Real, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, volvió a arder en la noche del sábado, San José, tras el parón de dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. Se trata de una tradición que se remonta al año 1982, por lo que este año se han cumplido 40 años (aunque la edición número 38) desde que esta falla (la única existente en Andalucía) se pusiera en marcha por el potente gremio de la madera y la carpintería en Mancha Real. Hay que recordar que el municipio llegó a contar con cerca de un centenar de empresas madereras que daban trabajo a más de 1.300 personas. La aportación del gremio al PIB suponía el 54% de toda la economía local, lo que llegó a situar a Mancha Real entre los primeros municipios del país en cuanto a renta per cápita. Los muebles de Mancha Real se vendieron en países tan diversos como Rusia, Japón, Argentina o Puerto Rico. Ahora, el sector empieza a recobrar el pulso perdido desde hace más de una década.
Con el lema ‘Las artes’, la falla de este año ha supuesto un homenaje a la música y a la tradición musical de Mancha Real, representado en dos cabezas de caballo cuyas crines son teclados de piano y a las que rodean multitud de instrumentos musicales. Eso sí, actualizada con retoques y nuevas figuras para reflejar algunos de los acontecimientos más importantes de estos últimos años, desde el coronavirus al volcán de La Palma o la guerra, y con otros que podrían llegar en un futuro.
La hoguera de Mancha Real empezó a instalarse el pasado miércoles y, como es habitual, ardió, en el recinto ferial en medio de una gran expectación en los centenares de personas que se congregaron. Antes, por la mañana tuvo lugar el concurso infantil ‘Dibuja tu falla’ y ‘Crea tu falla’ y un concierto de la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real. El día anterior tuvo lugar el pregón, que este año ha corrido a cargo del cirujano general y digestivo Diego Cobo Padilla, vecino de Mancha Real (es hijo de un carpintero de gran renombre) y por tanto conocedor de esta fiesta tan emblemática, es hijo de un carpintero de gran renombre.
“Es un orgullo para nuestro municipio que un médico de reconocido prestigio, hijo de un excelente carpintero sea el pregonero de esta edición”, destacó la alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila. Además, trasladó a sus vecinos y a visitantes el siguiente mensaje: “Os pido responsabilidad porque por desgracia esto no ha terminado pero debemos ir retomando poco a poco la normalidad y seguir viviendo y disfrutando de nuestras fiestas y tradiciones.
Para este domingo se ha programado el Encuentro y Paseo de Coches Clásicos por las calles de la localidad y se podrá seguir degustando de la mejor gastronomía local en el concurso ‘Mancha Real está que arde’, donde se puede degustar la tradicional tapa de patatas bravas por distintos bares y restaurantes del municipio.