La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus ha sido el primer aceite en certificar en colocar el sello de calidad

Un total de 47 entidades de toda la provincia de Jaén han recibido la placa identificativa que las acredita como inscritos en la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”. Esta entrega supone el primer gran acto público que organiza la IGP, que acaba de comenzar a certificar sus primeros aceites de oliva vírgenes extra. Cooperativas, almazaras, envasadores y comercializadores subieron este jueves al escenario de la Sala Guadalquivir de Ifeja para recibir este reconocimiento por parte de la mayor figura de calidad del sector oleícola en España.

El acto ha contado con la participación de Maribel Lozano, delegada del Gobierno andaluz en Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén; María del Carmen Angulo, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, y Manuel Parras, presidente de la IGP “Aceite de Jaén”.

En su discurso, Parras ha recordado que hoy es un día histórico porque la IGP celebra su primer acto oficial. “Queríamos organizar un acto de reconocimiento a todas las entidades que ya se han inscrito, que sirviese también para animar a otras entidades a que entren a formar parte de la IGP”, ha indicado. Parras ha planteado dos grandes objetivos a partir de este momento: seguir trabajando en la certificación y formación de las almazaras con menos experiencia en aceites de calidad y, por otra parte, promocionar el aceite con IGP “Aceite de Jaén” a nivel nacional e internacional. “Hasta ahora era una anomalía que, cuando se hablaba de Virgen Extra en el mundo, no se ubicara rápidamente a Jaén”, ha indicado. Parras también ha pedido que la IGP sirva para que Jaén eleve el porcentaje de aceite de oliva envasado que pone en el mercado y que permita que se apueste todavía más por la cosecha temprana en la provincia de Jaén.

Las entidades que han recibido su placa son Aceites Campoliva S.L.; Aceites Cortijo La Torre S.L.U.; Aceites de Maquiz S.L.; Aceites del Sur-Coosur S.A.; Aceites Guadalquivir SCA;  Aceites Hacienda El Palo S.L.; Aceites Moral S.L.; Aceites Oro de Bailén Galgón 99 S.L.U.; Agrícola Pinos Claros S.L.; Aires De Jaén S.L.; Alcalá Oliva S.A.; Castillo de Canena Olive Juice, S.L.;  Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Pilar S.C.A.; Cortijo La Labor S.L.; Dcoop S.C.A.; Deoleo Global S.A.U.; EVOO Eximios S.L.U.; Explotaciones Bañón S.A.; Florencio Aguilera Martin; Interóleo Picual Jaén S.A.; JaénCoop S.C.A. de Segundo Grado; La Soledad XV SL; Mercaoleo SL; Montetucci SL; Monva S.L Oleícola La Loperana S.C.A; Oleícola Jaén S. A. ; Oleocampo S. Coop. And.; S. Coop. And. San Felipe Apóstol; S.C.A Virgen del Perpetuo Socorro; S.C.A Oleícola Baeza; S.C.A. Jesús del Camino; S.C.A. Ntra. Sra. del Carmen; S.C.A. Ntra. Sra. de Guadalupe; S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación; S.C.A. San Antonio Abad; S.C.A San Francisco; S.C.A. San Isidro Labrador; S.C.A. San Marcos de Canena; S.C.A. San Vicente; S.C.A Ciudad de Jaén; Scad. Coop. Andaluza «Unión De Úbeda»; Sdad Coop. Andaluza del Campo Ntra. Sra. de la Asunción y San José; Sdad. Coop. Andaluza del Campo Sagrado Corazón De Jesús; Sociedad Cooperativa Andaluza San Fernando, Sociedad cooperativa Andaluza Trujal de Mágina y Tándem Group Aove Íberos S.L.

José Gilabert, presidente de la cooperativa “San Vicente” de Mogón ha intervenido en nombre de todos los inscritos como primera entidad inscrita. “Estoy convencido de que la IGP tiene que ser un instrumento fundamental para poner en valor el olivar tradicional de Jaén, la agricultura familiar. Tiene que garantizar el origen y ayudar a lograr la excelencia en el aceite de oliva que se produce en la provincia de Jaén”, ha señalado.

“Aceite de Jaén” es la primera IGP de aceite de oliva reconocida en España y ya es la mayor figura de calidad del sector oleícola de nuestro país. La Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén» agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña.

Primeros aceites certificados

La Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” ha certificado este jueves, 5 de noviembre, IGP por primera vez Aceite de Oliva Virgen Extra con su sello de calidad, lo que supone un nuevo hito en la trayectoria de la entidad. La Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus ha sido el primer inscrito en certificar la calidad de su Aceite de Oliva Virgen Extra de la marca «Rusdalia». Esta mañana se han colocado en las botellas las primeras contraetiquetas con el sello de calidad de la IGP, lo que supone un elemento clave de diferenciación de la marca y una garantía de calidad para el consumidor.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus, fundada en 1955, está integrada en la actualidad por más de 800 agricultores y se dedica exclusivamente a la elaboración y venta de aceite de oliva. Sus socios disponen de una superficie de olivar de 3.154 hectáreas, con una producción media de 15.000.000 kilos de aceituna y 3.200.000 kilos de aceite de oliva.

«Hoy es un día histórico porque, después de un proceso que ha durado muchos años, ya podemos decir que nuestra IGP es una realidad tangible con la certificación de nuestros primeros aceites. Estamos satisfechos porque estamos certificando vírgenes extra de una altísima calidad, y en las próximas semanas seguiremos certificando muchas más marcas», explica Miguel Soto, secretario general de la IGP «Aceite de Jaén». Además, recuerda que cualquier aceite que quiera ser certificado con este sello de calidad debe cumplir los requisitos del Pliego de Condiciones de forma estricta, lo que implica superar exigentes controles, pues sólo el producto de excelencia puede portar el sello de la IGP.

El Consejo Regulador ha elaborado un plan de control específico para cada operador agroalimentario inscrito y los técnicos verifican el cumplimiento de las obligaciones en cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización.

Botellas con el sello de la IGP ‘Aceite de Jaén’ de la marca Rusdalia, de Rus.

Reunión del Consejo Regulador

Por otra parte, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” celebrará mañana, viernes, su primera reunión, en la que tomarán posesión de sus cargos los 12 vocales elegidos tras las elecciones del pasado mes octubre y se nombrará al nuevo presidente de la entidad. El acto tendrá lugar en la sede de la IGP, el Museo Terra Oleum, a partir de las 18 horas y contará con la participación de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda.

La Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén» agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas y comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. La entidad ya agrupa a 48 empresas oleícolas de toda la provincia de Jaén y tiene previsto certificar esta campaña sus primeros aceites de oliva vírgenes extra.