La ministra de Defensa, Margarita Robles, reafirma el compromiso del Gobierno con este proyecto, que tendrá sus pilares en la IA y la lucha contra drones
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en Jaén que la Inteligencia Artificial (IA) y la lucha contra drones “van a ser los pilares principales” del Cetedex, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación donde el gobierno de la nación va a invertir 222 millones de euros y la creación de 2.600 empleos directos en Jaén. El Ministerio de Defensa ha anunciado ya la inminente contratación de una veintena de proyectos por valor de 96 millones de euros para la ejecución de este proyecto que, a juicio de la ministra, responde a la “apuesta del Gobierno por la innovación y la tecnología”.
Margarita Robles ha visitado en Jaén los trabajos de ejecución de este centro, que tiene previsto culminar su campus principal a finales de 2026 y, a finales de 2028, el campus de pruebas avanzadas. “Mantenemos las fechas comprometidas”, ha recalcado el general Jesús Gómez Pardo, subdirector del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
“Estamos haciendo una apuesta importantísima por la innovación y la tecnología en un contexto geoestratégico internacional como el que tenemos con la guerra de Ucrania y 56 conflictos declarados”, ha señalado la ministra.
Margarita Robles ha señalado que el Cetedex responde al objetivo del Gobierno de contar “con unas fuerzas armadas preparadas y tecnológicamente punteras en Europa”
Robles ha explicado que la Inteligencia Artificial (IA) será el principal referente de este centro, junto a la lucha contra drones. “Podemos ver que los grandes ataques que se producen hoy en día en las guerras son con drones y aquí se va a trabajar en su momento para poder desactivar esos riesgos”, ha dicho. Margarita Robles ha hecho una llamada a los empresarios y a toda la industria de Jaén para que se implique en este proyecto que, según ha recalcado, “tiene la ventaja de que detrás de todo el trabajo están las Fuerzas Armadas comprometidas con la tecnología y con Jaén” .
Palustre de Oro
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido hoy el Palustre de Oro de los constructores de Jaén “por el compromiso y apoyo expreso” a que el Cetedex (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) haya elegido esta provincia como epicentro de su actividad. Se trata de un proyecto que, como ha recordado la ministra, generará 2.600 puestos de trabajo vinculados a la excelencia investigadora, “lo que supondrá la dinamización económica y laboral de la capital y la provincia”, según Robles.
Tras visitar los terrenos a donde se ubicará el Cetedex, Robles se ha desplazado hasta el palacio de Ferias y Congresos de Jaén, donde ha recibido el Palustre de Oro que otorga la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén. La ministra ha destacado los avances en este proyecto un año y siete meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta actuación del Ministerio de Defensa. “Va a ser una realidad más pronto que tarde gracias a esta apuesta de Gobierno”, ha dicho.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado la generación de oportunidades que traerá consigo el desarrollo del Cetedex, presupuestado en 222 millones de euros. “Es importante el continente, la infraestructura que presentamos hoy, pero es más importante el contenido, el conjunto de los proyectos que aquí se van a realizar, con nuestro compromiso de que generen en Jaén, al menos, 2.600 puestos de trabajo”, ha indicado Valcarce. La secretaria de Estado también ha dedicado unas palabras de agradecimiento al tejido empresarial de la provincia, “para el que el Cetedex será una referencia”.La ministra ha estado acompañada en su visita por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y por el alcalde de Jaén, Agustín González Romo. Junto a las demás autoridades civiles y militares, han asistido a la presentación a cargo de general de División Jesús Carlos Gómez Pardo, subdirector general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)