La Diputación celebra el aumento de suelo industrial en Martos en un “momento clave por la llegada del CETEDEX«. La firma china Desay apunta a Linares

La Diputación Provincial, con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha celebrado en la sede de la Fundación Andaltec en Martos el II Encuentro Comarcal de Empresas ‘Jaén por Industria’, una actividad en la que el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha valorado el aumento de suelo industrial previsto para Martos anunciado en las últimas horas, “240.000 metros cuadrados que llegan en un momento clave para nuestra provincia por la puesta en marcha del CETEDEX”.

El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado este evento junto al alcalde marteño, Emilio Torres, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín. En este acto, Paco Reyes ha hecho referencia a los intentos que “en los últimos cinco años” se han realizado para que la “Junta de Andalucía llevara a cabo en Martos lo que se había hecho en otros municipios, como hizo el anterior Gobierno andaluz con la creación del parque Llano Mazuelos en Alcalá la Real”.

En este sentido, el alcalde de Martos ha subrayado el atractivo que supondrá para las empresas la creación de suelo industrial en la localidad: “Es una demanda que llevaba prácticamente atascada desde hace más de dos décadas y que de la mano de las empresas, la Diputación y el Ayuntamiento hemos conseguido desatascar”. En esta línea, Emilio Torres ha destacado el papel de Petroprix, “una firma con sello marteño que asumirá la compra de los terrenos”.  

El encuentro celebrado hoy en Andaltec ha contado con la participación de más de 40 empresas y representantes de los ayuntamientos de la comarca de la Sierra Sur. Se trata de un evento organizado en el marco del proyecto “Jaén por Industria”, una iniciativa a la que, desde su puesta en marcha hace dos años, se han sumado más de 180 firmas de sectores como el plástico, la cerámica, la agroindustria, la madera o las tecnologías de la información, el sector metalmecánico y la impresión 3D.

Para Francisco Reyes, el tejido empresarial de la provincia “demuestra que Jaén es una tierra de oportunidades, que es posible emprender y desarrollar un proyecto empresarial rentable”. En este sentido, ha remarcado el peso de una industria provincial “superior al sector agrícola”: “Desde 2018 aporta una media del 11,19% al PIB provincial y emplea a más del 14,17% de la población, frente al 12,87% que genera la agricultura”. “Con estas jornadas ayudamos a tomar conciencia del músculo de nuestra industria y de su potencial de crecimiento”, ha señalado el presidente de la Diputación.  

A su vez, Reyes ha hecho especial hincapié en el plástico, “un sector tan importante para Martos y la Sierra Sur y en el que Jaén es referente en materia de investigación, desarrollo e innovación. De hecho, el 25% de las empresas del sector del plástico de Andalucía está en la provincia”. Al respecto, ha destacado la labor de Andaltec, “cuyo trabajo a lo largo de las últimas dos décadas ha sido fundamental para ayudar a las empresas del plástico a realizar la transición hacia el uso de materiales y productos plásticos más sostenibles”.

Por su parte, Carmen Espín ha puesto de relieve la oportunidad que ofrece la iniciativa Jaén por Industria: “Es un proyecto enriquecedor para toda la provincia; es una plataforma que ofrece una ventaja impresionante para los industriales”. En este sentido, Espín ha resaltado el compromiso de la Fundación Unicaja “con el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

El encuentro ha incluido una ponencia del catedrático de Marketing de la Universidad de Jaén y presidente del CES Provincial, Manuel Parras, que ha abordado las oportunidades que pueden generar la promoción y cooperación empresarial en la provincia. Además, se ha abordado la experiencia de empresas locales como Arte Martos, Dicatronic Prototipos Eléctricos y Retuc Compounds.

Linares

Por otro lado, la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, ha anunciado el proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana Motor, con la creación de 300 empleos.

El CEO de Desay SV, Gao Dapeng, ha suscrito un memorándum de entendimiento con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Linares y prevé comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028.

 “Lo que hoy hemos realizado es una declaración de intenciones con el fin de que las tres partes sigamos trabajando en común para que la instalación de Desay en la ciudad de Linares pueda ser una realidad”, ha apuntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. 

La consejera ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones: “Desay buscaba una nueva localización en Europa, y Andalucía TRADE y el Ayuntamiento de Linares supieron ver la oportunidad y atraer a sus directivos hacia Andalucía”, ha señalado.

Carolina España ha explicado que hace más de un año que los responsables de ambas entidades vienen trabajando con el equipo de Desay para poner en valor la oportunidad que podía suponer para ellos instalarse en Linares.

“Tras desbancar a localizaciones de hasta otros tres países europeos y de otras comunidades autónomas muy vinculadas al sector de la automoción, como es Cataluña, el pasado mes de marzo comunicaron que su elección final era Linares”, ha indicado.

España ha explicado que la intención del Gobierno andaluz es seguir atrayendo empresas a una comunidad donde se les ofrece “confianza, estabilidad, seguridad jurídica o moderación”. Y ha destacado que se va a seguir trabajando por que Santana “sea un parque empresarial de alto rendimiento” y que “al igual que estamos transformando Andalucía, vamos a transformar Linares, de la mano de las empresas”.

En el acuerdo está previsto que la Junta proporcione a la empresa una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar (y cuyas obras ejecutará el Ayuntamiento) y, Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente.

Con una producción anual de alrededor de 9 millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18%.

Los displays se suministran a conocidos fabricantes de automóviles. Cabe destacar que Desay SV tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente.

Desay SV se está expandiendo en Europa desde hace varios años y ha reforzado su experiencia y presencia con una serie de inversiones en Francia, República Checa, Suecia y Alemania, a las que ahora se suma Linares. La nueva planta permitirá a Desay SVatender a sus clientes europeos directamente desde Europa lo que supondrá para estos clientes menores emisiones de CO2, riesgos geopolíticos reducidos y tiempos de respuesta y entrega más cortos.