Una escultura simboliza el valor de esta tradición milenaria, que se completa con paneles informativos en la ruta que parte desde Burunchel
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa, a través de las subvenciones MUNITUR, destinadas a los Municipios Turísticos de Andalucía, la creación de una ruta turística sobre la trashumancia en La Iruela, para la que se han destinado algo más de 25.000 euros.
En concreto, tal y como ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, en su visita a esta localidad, se trata de la creación de una ruta turística con la que poner en valor la actividad trashumante. Con el nombre ‘La trashumancia en Burunchel’ esta iniciativa pretende “dar a conocer esta tradición milenaria, mostrando a los visitantes del municipio, así como a los que llegan hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el recorrido que cada año realizan los rebaños trashumantes mediante paneles informativos y elementos esculturales”.
En esta visita, en la que el delegado ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Daniel Sánchez, Ayala ha resaltado “el compromiso de la Consejería con las potencialidades turísticas de la provincia jiennense donde, como en el caso de La Iruela, impulsamos el desarrollo de acciones que permitan que el visitante conozca fielmente el territorio que recorre”. Esta ruta turística sobre la trashumancia en la pedanía de Burunchel ha supuesto la instalación de una gran estatua de una res trashumante fundida en acero, así como paneles informativos en la zona de núcleo urbano de la vía pecuaria ‘Cordel de Nubla a la Sierra’. Además, los visitantes también podrán ver otra escultura de varias reses ovinas y un pastor, además de las huellas en el suelo de diferentes tipos de ganado.
Las declaraciones de Municipio Turístico que concede la Consejería tienen por objetivo incrementar y promover la calidad de los servicios, fomentando el turismo como elemento económico estratégico de Andalucía. La Iruela, una de las 23 localidades que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, fue declarada Municipio Turístico en el año 2020. Desde entonces, el municipio ha sido beneficiario de 3 ayudas MUNITUR por importe de más de 76.000 euros. Además, como ha informado el delegado, ya han presentado la documentación necesaria para la nueva convocatoria de estas ayudas.
La línea de ayudas MUNITUR ha supuesto una inversión de cerca de 600.000 euros en la provincia desde el año 2019. Se trata de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a los Municipios Turísticos de Andalucía.