La Junta destaca que las 70 actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén superan los 169 millones de inversión
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este lunes, tras presidir la reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Jaén, de la situación en la que se encuentran las 70 actuaciones de los 18 proyectos que desarrollan y que suponen una inversión de 169 millones de euros.
Así, Sanz ha detallado que «casi la totalidad de los proyectos» de la ITI de Jaén ya están en ejecución y «está previsto que a lo largo del 2023 la mayoría estén certificados». «El Gobierno de Andalucía está cumpliendo con el proyecto inversor en la provincia de Jaén, que llevaba años paralizado», ha explicado el consejero.
Y es que, actualmente, hay nueve actuaciones finalizadas de las 70 que están desarrollándose. Además, se ha ampliado el presupuesto de 59.216.397 euros en proyectos ya aprobados en la Comisión de Participación.
«La ITI es una oportunidad que no puede dejar pasar la provincia. No queremos dejar pasar las oportunidades e inversiones privadas en Jaén, propiciando la pluralización de su capacidad de generar recursos, crear empleo y planes que ayuden a fijar la población a los municipios de interior», ha precisado Sanz.
Así, entre los proyectos más importantes, el consejero de la Presidencia ha destacado por su importante inversión los que está impulsando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en materia de mejora de las infraestructuras viales, que se amplían por encima de los 57,8 millones de euros. Una inversión que va a suponer más accesibilidad y movilidad de la población gracias a obras como el enlace de la variante de Mengíbar, el acondicionamiento de la A-6201 y la A-306, el puente del Aguadero de la A-317 o la ampliación de la A-311. O mejoras en la seguridad vial en la A-305 a su paso por Porcuna y en la A-319 en el acceso al Parque Natural Sierra de Cazorla.
También de Fomento, la conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz es uno de los proyectos más importantes con una inversión que supera los 6 millones de euros.
En materia de Empleo, se destinan 31,6 millones de euros para el programa AIRE con el objetivo de promover la creación de empleo en los municipios jiennenses, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos.
Por su parte, en materia de agricultura, el sector más potente en la provincia, destacan los 6 millones de euros de inversión en explotaciones agrícolas, los 5,2 millones para la mejora de regadíos o la ampliación a 16 millones destinados a jóvenes agricultores.
En materia turística, ya está en marcha el Proyecto 5 para la ‘Promoción de activos turísticos’ y bajo el que se llevan a cabo cuatro intervenciones por más de 6 millones de euros en Siles (desarrollo y potenciación turística de la presa), Porcuna (restauración del anfiteatro romano), Jaén capital (remodelación del casco antiguo) y Aldeaquemada (un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Sierra Morena).
Por su parte, la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional lleva a cabo la modernización de centros de formación, con una inversión ampliada a 13,3 millones de euros, mientras que la consejería de Universidad, Investigación e Innovación impulsa inversiones en infraestructuras y equipamientos para el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén por casi 6 millones de euros.
En lo que se refiere a Sanidad, la ITI incluye inversiones por casi 9 millones de euros, 1,4 millones de euros en materia de Inclusión Social, 2,7 millones en Economía Circular o 5,4 millones de euros en prevención de daños por incendios forestales.