Esta herramienta, consensuada con los agentes sociales, que inicia ahora su desarrollo, busca el fortalecimiento económico y social del medio rural andaluz

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera ‘Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía, Horizonte 2030’, una hoja de ruta para ajustar la política andaluza de este ámbito a los objetivos planteados por la Unión Europea y conformar zonas rurales más fuertes, prósperas, conectadas y resilientes. Para su elaboración, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuesta por un proceso participativo de consulta que permita incorporar el mejor conocimiento disponible y las propuestas más pertinentes, organizando grupos de trabajo en los que se espera contar con la implicación de organismos, instituciones, colectivos, agentes y actores sociales.

A través de este documento, que inicia ahora su fase de desarrollo, se pretende favorecer a las zonas rurales a través de su integración en todas las políticas comunitarias, con líneas de financiación para proyectos que promuevan un desarrollo económico sostenible desde el punto de vista ambiental y social. Asimismo, propiciará soluciones prácticas y apoyo frente a cambios demográficos y facilitará el desarrollo de proyectos integrados con base en los programas comunitarios de cohesión, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) y del Plan de Recuperación.

Otros objetivos que promoverá la Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía será la lucha contra la pobreza energética, la inversión en infraestructuras digitales y la formación en este ámbito. Además, también contribuirá a impulsar la seguridad alimentaria basada, principalmente, en el consumo de productos de proximidad y de Producción Ecológica.

Por otro lado, este documento establecerá medidas encaminadas a responder a las necesidades de las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales, dos grupos sociales clave en este ámbito. En el caso de los jóvenes, prevé la inclusión de programas de inserción sociolaboral y formación específica para su capacitación y reciclaje. En cuanto a las mujeres, la nueva estrategia del Gobierno andaluz prestará especial atención a este colectivo buscando ampliar la oferta laboral y formativa a través del impulso de medidas de conciliación de la vida profesional y familiar.

La futura estrategia andaluza aglutinará también líneas de trabajo incluidas en planificaciones que implementa la Junta de Andalucía en el territorio andaluz como el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2014-2020, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular. De igual modo, es importante reseñar que esta futura estrategia recogerá el sentir del Pacto Rural Europeo que recientemente se firmó en Bruselas, siendo el Gobierno andaluz el primer ejecutivo en adherirse a esta hoja de ruta de la UE.

Cifras del mundo rural andaluz

El papel del mundo rural es clave en Andalucía, porque 528 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, cifra que supone el 67% de las 785 localidades existentes en la comunidad autónoma. En total, más de 900.000 habitantes residen en estos municipios (10,63% del total de la población andaluza) cuyos territorios superan el 50% de la superficie total de Andalucía.

Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el 39,3% de la población europea vive en ciudades, cifra que se eleva hasta el 48,5% en el caso de Andalucía. Respecto a la población de áreas rurales, las cifras de Europa la sitúan en un 29% frente al 11,5% de Andalucía; y en las áreas de densidad intermedia en Europa, la cifra es del 31,6% frente al 40% de Andalucía. Con esta estructura geográfica y demográfica, la ‘Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía, Horizonte 2030’ promoverá la actuación sinérgica de agentes públicos y privados para conseguir los objetivos de un desarrollo rural integral.