El Gobierno andaluz cuantifica los presupuestos de 2002 para Jaén en 327,16 millones de euros

El proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022 contribuye al avance de los proyectos estratégicos de la provincia de Jaén y sube la inversión destinada al territorio jiennense en un 81%, desde los 180,55 millones de 2021 hasta los 327,16 millones en previsión para el año que viene, según se ha señalado desde la Junta de Andalucía en una nota informativa. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presentado este viernes las cuentas andaluzas para el ejercicio 2022 en Jaén, junto a la delegada del Ejecutivo andaluz, Maribel Lozano.

El consejero ha valorado la oportunidad que suponen los Presupuestos para 2022, que ascienden hasta los 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a 2021, y que «vuelcan todo su músculo en seguir fortaleciendo los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia». Contemplan, además, una cuantía muy relevante de 5.900 millones de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en Andalucía, que hay que aprovechar al máximo, ha incidido.

Por su parte, Maribel Lozano ha resaltado las cuartas cuentas andaluzas del Gobierno del cambio como “una muestra del firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con lo que más preocupa a jiennenses, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo”. Asimismo, la delegada ha agradecido la especial sensibilidad del Ejecutivo andaluz con la provincia de Jaén en las inversiones que figuran provincializadas, solo un 48,5% del total, ya que el resto procede de partidas globales. Así, en las partidas diferenciadas por provincias se consignan 522 euros por jiennense, lo que supone casi duplicar la inversión por habitante del presente ejercicio que es de 287 euros.  Una progresión que “prueba la capacidad de gestión del Ejecutivo andaluz y su determinación por ejecutar los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI)”, según ha expresado la delegada.

Entre las partidas destacan las referentes a sanidad. Un ejemplo es el esfuerzo inversor del SAS que destinará 28,7 millones de euros para continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias y fortalecer la sanidad pública, con edificios más modernos y más tecnología. Se prevé una partida de 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria de Jaén, que cuenta con una hoja de ruta marcada y que se va cumpliendo de forma progresiva.

En las cuentas del próximo ejercicio figuran 5,7 millones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén e inversiones en carreteras. Así, se prevén 4,5 millones para las obras de acondicionamiento de la A-6201 desde Sorihuela del Guadalimar a la Autovía del Levante, a la A-32, cuyo coste total será de 6,9 millones, y 5 millones de euros para a la conexión de la Variante de Mengíbar con la A-44 a la altura de Geolit.

Tras la adecuación por parte de la Junta de Andalucía del Puente del Aguadero, la Comarca de Segura recibirá inversión de 5,6 millones para construir un nuevo puente, obra que ya se refleja en el presupuesto de 2022 con una partida de 3,5 millones. Respecto a las inversiones en la A-311 y la A-306, cuyos proyectos están en redacción, las cuentas recogen partidas de un millón de euros para cada carretera. En inversiones en materia de fomento e infraestructuras también se prevén dos millones para el arreglo de la A-6176, que discurre entre Arjona a Marmolejo; 4,4 millones para terminar la conexión del ramal ferroviario entre Santana y la línea Madrid-Cádiz y 3,4 millones más para conectarlo con el Parque Empresarial Santana con el objetivo de hacer más competitiva esta zona industrial de Linares.

En el capítulo de agricultura y desarrollo sostenible, figuran 2 millones para tratamientos de bosques y 5 para ayudas de modernización del olivar, así como 6 millones para impulsar el relevo generacional en el campo jiennense. Un total de 5 millones se consignan para la mejora del regadío y otro millón para adecuar instalaciones agrarias y ganaderas para fortalecer la competitividad.

Los presupuestos también contemplan 4 millones de euros para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que estará en Jaén, una reivindicación del sector y de los agentes económicos y sociales que el Gobierno andaluz hace realidad. Se trabaja para que esté en una parcela del Parque Científico y Técnico Geolit.  Asimismo, se prevé un millón de euros para el servicio de gestión del Centro de Cría del Quebrantahuesos del Guadalentín. Por último, la inversión en depuración de aguas residuales y agrupación de vertidos sigue arrojando grandes cifras con una previsión de 31,3 millones que mejoraran la sostenibilidad de una veintena de municipios. Se iniciará la agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey, de Jamilena, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Jabalquinto, la de Lopera-Cazalilla-Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Lahiguera y ampliaremos la EDAR de Linares. Además, se terminará la EDAR de Martos, de Ibros, de Rus-Canena-La Yedra, la de Porcuna y la de Guarromán, entre otras.

En materia de educación, el Plan de Bioclimatización en 67 centros educativos de Jaén supone consignar 19,2 millones de euros y la culminación del nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, cuyas obras concluirán en este 2022, se refleja en una partida de 6,5 millones.

Los presupuestos destinan 9 millones para continuar el avance de la Estrategia de Investigación y Mejora de los Resultados con la Universidad de Jaén. A ellos se suman 6 millones para proseguir con la construcción del Centro I+D+i de Las Lagunillas, igual que el proyecto para impulsar Ciudades Inteligentes, que cuenta con 1,78 millones de euros en este ejercicio.

En Turismo, se continuará con el impulso para atraer visitantes y dinamizar el sector. Se contempla medio millón de euros dentro del convenio para realizar acciones de promoción que atraiga visitantes a la provincia. Además, ligado a la ITI, se invertirán 6 millones de euros en proyectos para crear y reforzar espacios turísticos, entre ellos 3 millones en el anfiteatro de Porcuna, 360.000 en el centro de pinturas rupestres en Aldeaquemada, 685.000 en el embarcadero y zona de ocio de Siles y 2 millones en mejorar el entorno de la Catedral de Andrés de Vandelvira de Jaén.

En materia de políticas sociales, destacan 3,5 millones para mejorar centros para personas con discapacidad en la provincia y en cultura y patrimonio son relevantes los 300.000 euros para la redacción del proyecto de museografía del Museo Íbero de Jaén y los 1,11 millones, que también proceden de la ITI, para los planes de infraestructuras de Cástulo y Puente Tablas, sin olvidar la redacción de los proyectos de intervención en el Castillo de Cazorla y la Muralla de Andújar.

Miguel Moreno, junto a otros cargos provinciales de Ciudadanos, en la valoración de los Presupuestos de la Junta para 2022.

Ciudadanos

Estamos ante un presupuesto generoso en inversiones con la provincia de Jaén, a pesar del contexto que atravesamos, con una crisis sanitaria que aún no ha terminado, y del sistema de financiación vigente en España, por el que Andalucía pierde 4 millones de euros al día, además de ser discriminada en el reparto de fondos”. Así se ha pronunciado hoy el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por diferentes cargos públicos de Cs en la capital y en la provincia, y en la que ha considerado que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022 suponen “un salto cualitativo y cuantitativo para la provincia de Jaén”, al pasar de 287 a 522 euros de inversión por habitante, en comparación con los presupuestos de 2021.

De esta forma, el coordinador de la formación liberal ha defendido que con estas cuentas, el Gobierno andaluz, del que forma parte Ciudadanos, persigue “tres objetivos fundamentales, que son canalizar la recuperación en Andalucía, gestionar bien los fondos Next Generation, que están a punto de llegar, y fomentar los servicios públicos esenciales, que son la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

Así, Moreno ha recordado que las cuentas andaluzas crecen un 9,6% en sanidad, un 8,4% en educación, y un 37,8% en dependencia. “Es un presupuesto enmarcado en una bajada de impuestos, pero con una mayor recaudación, y en el que todas las consejerías reciben más recursos”, ha continuado el portavoz provincial de Cs, quien ha desgranado algunas de las partidas más destacadas para la provincia de Jaén, como los 490.000 euros para la Ciudad de la Justicia; 19 millones de euros para la mejora de bioclimatización de 67 centros educativos; 6 millones de euros para terminar las obras del Conservatorio Andrés de Vandelvira, u otros seis millones, desde la Consejería de Universidades, para el equipamiento del centro I+D+I de Las Lagunillas.

En materia sanitaria ha destacado las inversiones para los nuevos centros de salud de Mancha Real y Alcalá la Real, así como los 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria, y “los 5,7 millones para poner en marcha, de una vez por todas, el tranvía”. Y a eso ha sumado el millón previsto para la A-306 y otro millón para la A-311, 2 millones para la carretera entre Arjona y Marmolejo, y los cerca de 8 millones para el ramal ferroviario de Linares-Vadollano.

“Las cuentas andaluzas para 2022 contemplan la necesaria construcción de las EDAR de Fuerte del Rey, Jamilena, Jabalquinto, Campillo de Arenas o Porcuna, entre otras, así como inversiones muy esperadas en materia de turismo, como los 2 millones previstos para mejorar el entorno de la Catedral, o 3 millones para el anfiteatro romano de Porcuna, a las que hay que sumar las partidas para modernizar el olivar y garantizar el relevo generacional, dentro del área de Agricultura, o los 5 millones de euros previstos por primera vez por la Consejería de Igualdad para modernizar los centros de discapacitados de la provincia”.

El coordinador provincial ha defendido “el sello” de Ciudadanos en estas cuentas y en los tres años de mandato en el Gobierno andaluz. “Son muchos los logros que no se hubieran conseguido en Andalucía si Ciudadanos no estuviera en el Gobierno, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, las reducciones de impuestos tanto en el tramo autonómico del IRPF, y como la de transmisiones patrimoniales. Tampoco se hubiera creado la oficina antifraude, para que se termine de hablar de corrupción en Andalucía de una vez por todas, ni tendríamos las ayudas constantes y permanentes a los autónomos, que ahora mismo se están dando. Todo esto, así como la transparencia que existe en el Gobierno andaluz, la ha traído Ciudadanos”, ha concluido.

Eso sí, Miguel Moreno ha reconocido «las dificultades» que habría en caso de que estos Presupuestos no salgan adelante en el Parlamento, ya que solo tienen garantizado el voto afirmativo de los dos socios de gobierno de la Junta, PP y Cs. Ante la eventualidad de que la no aprobación de estas cuentas provocase un adelanto electoral en Andalucía, Moreno ha señalado que su partido ya se encuentra preparado para esos comicios y ha reafirmado su apoyo a Juan Marín en las primarias para elegir al candidato de Cs en las próximas elecciones autonómicas.

PSOE

Por su parte, el PSOE de Jaén califica de «fraude y estafa» las cuentas de la Junta de Andalucía para la provincia en 2022. Según los socialistas,el consejero Juan Bravo y la delegada en Jaén, Maribel Lozano, han reconocido hoy que los Presupuestos de la Junta de Andalucía “son un fracaso y representan un auténtico fraude” para la provincia de Jaén, puesto que confirman que “la legislatura se va a terminar sin apenas una sola iniciativa propia que haya sido ejecutada o al menos iniciada”.La parlamentaria Mercedes Gámez señala que Bravo y Lozano “no han podido hoy ocultar lo evidente”: que son unos presupuestos “inflados” por los recursos extraordinarios procedentes del Gobierno de España y de Europa, y que “certifican todos los incumplimientos del PP con la provincia de Jaén”.

“Lo dijimos en el primer presupuesto y lo reiteramos en el cuarto.Todo iba a ser una gran estafa y así ha quedado confirmado. Ni Ciudad Sanitaria, ni Ciudad de la Justicia, ni Autovía del Olivar, ni Torredonjimeno-El Carpio, ni Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, ni planes especiales para Jaén, ni planes especiales para Linares, ni planes de reindustrialización y, a este paso, ni siquiera el Tranvía, del que han presupuestado 5,7 millones de los que encima 4 millones corresponden al Ayuntamiento. Y todo esto acabando un año 2021 en el que la Junta sólo ha ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas para Jaén”, resume.

Gámez ve “especialmente hirientes” los ridículos 2 millones de euros para las carreteras A-306 y A-311 y considera que “alguien debería asumir responsabilidades políticas en la Junta y en el PP de Jaén” por lo que ha sido “una enorme mentira”. “Durante años clamaron por su conversión en autovías, lo prometieron en su programa electoral, llegaron a la Junta, marearon la perdiz durante 2 años, acabaron diciendo que sólo harían un parcheo y 3 años después presupuestan únicamente 2 millones de euros.No van a construir ni un solo kilómetro de autovía. Desde luego, es para pedir perdón a la ciudadanía y marcharse a su casa”, sentencia.

La parlamentaria tilda de “broma de mal gusto” que Bravo diga que estos Presupuestos son sobre todo para sanidad y educación, cuando llevan casi 3 años desmantelando el sistema público, deteriorando hospitales, bloqueando los centros de salud, cerrando colegios y suprimiendo unidades educativas. “Habrá querido decir que son unos presupuestos volcados en la sanidad y la educación… privadas. Eso sí, ahí sí se está volcando la Junta, en eso y en bajarle los impuestos a las familias que ingresan 80.000 euros al año”, concluye.

CEJ

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que, una vez conocidos los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022, el mayor esfuerzo inversor se dedique a sanidad, educación y dependencia, pero recuerda que no hay mayor inversión social que la creación de riqueza y la generación de empleo. En este sentido, la CEJ echa en falta mayor compromiso y dotación presupuestaria en proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras viarias que vertebren la provincia e impulsen su convergencia con el resto de la región.

La organización empresarial lamenta que las cuentas regionales sólo presupuesten un millón de euros para la redacción del proyecto de trazado de la A-306, e idéntica cantidad para el de la A-311, cifras insuficientes para la CEJ, que considera que la importancia estratégica de ambas carreteras en la conectividad de la provincia exige que los presupuestos contemplen, desde ya, dotación presupuestaria a fin de iniciar la licitación de las actuaciones y el comienzo de las obras de ejecución en el año 2022.

Respecto a la autovía del Olivar A-316 (Úbeda- Estepa), la Confederación de Empresarios de Jaén exige a la Junta de Andalucía mayor compromiso para finalizar su reconversión en autovía en el tramo Martos- Alcaudete y no sólo la mitad de este trayecto, tal y como recogen las cuentas regionales para 2022. Para la CEJ, se trata de una infraestructura vital para el desarrollo económico y turístico de la provincia cuya total ejecución debería abordarse, en su caso, con cargo a los fondos ITI.

La Confederación echa en falta, asimismo, asignación presupuestaria para el proyecto de mejora y conservación de la A-315 (Torreperogil- Cazorla), en muy malas condiciones a pesar de ser una de las principales vías de acceso al Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, que vertebra la conexión turística entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, con este enclave natural.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, la provincia no puede permitirse un “nuevo año en blanco” con unas inversiones que “apenas darán impulso a proyectos importantes”. González insiste en que Jaén necesita administraciones comprometidas con su desarrollo económico y social y recuerda que “aunque los prepuestos anuales son el dato constatable de dicho esfuerzo, tan importante como las cantidades presupuestadas, es su cumplimiento”. “No podemos permitir que, año tras año, se repitan las mismas inversiones por su nulo o escaso nivel de ejecución”, lamenta el presidente de la CEJ.