El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, reitera que la Junta es mera tramitadora del expediente, que dicen apoyar «si no se perjudica a los agricultores»

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha instado al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, a “recuperar la confianza que ha perdido con los agricultores” en relación con la candidatura de los Paisajes del Olivar andaluz ante la Unesco.

La Diputación de Jaén retiró a finales de abril el expediente ante la oposición mostrada por numerosos agricultores de la comarca de Porcuna que alegaban que no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus explotaciones. La Diputación entregó el expediente a la Junta de Andalucía y el gobierno andaluz, a su vez, lo remitió al Ministerio de Cultura. Responsables de este ministerio han indicado en los últimos días que aún hay tiempo para retomar el expediente, pero han instado a la Junta de Andalucía a mover ficha.

En este sentido, Estrella ha reiterado que la Junta de Andalucía es “una mera tramitadora del expediente” ante el Ministerio de Cultura, “pero quien impulsa el expediente es la Diputación de Jaén”.

“Por tanto, es el presidente de la Diputación el que tiene que recuperar la confianza que ha perdido de los agricultores que le han dicho que no a ese expediente No se puede tramitar un expediente de espalda al territorio, y sin contar con los dueños del territorio, que es lo que ha hecho”, ha añadido Jesús Estrella. A su juicio, “la Junta siempre ha estado a favor de dicho expediente siempre y cuando se impulse sin perjudicar a los titulares de los terrenos y sin perjudicar a los agricultores”.