El Consejo de Gobierno, reunido en Linares, aprueba inversiones en proyectos que llevan varios años estancados

Linares ha acogido este lunes 7 de febrero la que ha sido la segunda reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, la primera fue en septiembre de 2020 en Úbeda. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y el resto de consejeros se han reunido en la vieja Estación de Madrid de una ciudad, Linares, sumida estos días en los ruidos de fondo de una posible moción de censura contra el gobierno municipal de Cs y PP presidido por Raúl Caro.

“Sería un gravísimo error para los intereses de la ciudad”, ha señalado Moreno Bonilla sobre la hipótesis de la moción de censura, al tiempo de que ha advertido de que  “nadie entendería que, a poco más de un año de las próximas elecciones municipales, hubiera un cambio de gobierno en Linares con todo lo que conlleva un cambio de gobierno”, para agregar que la moción “ equivaldría prácticamente a  empezar de cero, ya que entraría un nuevo ejecutivo local generando inestabilidad incertidumbre a muchos proyectos que son fundamentales para Linares”.

Para intentar desactivar esta amenaza que pende sobre el gobierno local de Linares, el Gobierno andaluz ha aprobado en el Consejo de Gobierno inversiones por valor de 203 millones de euros para toda la provincia de Jaén, aunque muchas de ellas localizadas en Linares. Una inversión, ha destacado Moreno Bonilla, que se  suma a los más de 298 millones de los proyectos que ya están en marcha. Así, a inversión de la Junta en la provincia en esta legislatura asciende a los 1.700 millones de euros, según ha indicado el presidente.

De Linares, el presidente andaluz ha destacado la cesión de los suelos del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento y la transferencia de 6,5 millones de euros para convertirlo en un polo empresarial de primer nivel lo que ha provocado que muchas empresas hayan confiado en el potencial de esta tierra y se hayan instalado en Linares para crear empleo como es el caso de Cofares, Evolutio, MLC Carburantes o Meltio.

Arriba, el presidente andaluz y los consejeros posan antes del inicio de la reunión del Consejo de Gobierno en la Estación de Madrid de Linares.

Por la tarde, Moreno Bonilla ha visitado las instalaciones de la multinacional del sector de las TIC Evolutio, donde ha señalado que la economía digital es uno de los ejes de crecimiento y de competitividad, a la vez que ha apuntado que Andalucía está preparada para dar un salto de progreso sin precedentes. Así, se ha referido a la digitalización y a la sostenibilidad como dos de las grandes oportunidades para acelerar la recuperación de la comunidad andaluza y como los pilares sobre los que se está cimentando el nuevo patrón de crecimiento europeo y mundial.

La multinacional Evolutyio ha confiado en las posibilidades de Linares, en el talento de los jiennenses y linarenses y en la calidad de vida que ofrece Andalucía para instalarse aquí y contribuir a cambiar el rumbo de la ciudad, creando 50 empleos que esperan en poco tiempo multiplicar hasta llegar a los 150, unos empleos altamente cualificados y estables.

En materia industrial, Linares se ha convertido en el primer municipio andaluz que se suma a la red de ‘Ciudades industriales’. El objetivo es implicar a las administraciones públicas en el desarrollo industrial local y en la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico. El proyecto responde, además, al compromiso del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz.

Terrenos donde se va a construir el acceso al parque tecnológico Geolit.

En materia de infraestructuras, la consejería de Fomento pondrá en marcha este año obras por importe de 50,5 millones de euros para la mejora en las carreteras de la provincia de Jaén. Estas actuaciones, que cuentan con fondos de la ITI de Jaén, saldrán a concurso en las próximas semanas y resolverán problemas históricos de seguridad como el aumento de capacidad de las carreteras El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y Jaén-Andújar (A-311) –estas dos últimas se trata de proyectos para los que la Junta se comprometió en su día a estudiar su conversión en autovía, algo que de momento no va a ocurrir- la finalización de las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la A-32, el nuevo puente del Aguadero sobre la A-317 o el nuevo acceso al Parque Geolit, esta última ya en obras. Con todo ello, la Junta de Andalucía movilizará en esta legislatura cerca de 105 millones de euros en obras de conservación y mejora de la seguridad vial en la red viaria autonómica jiennense.

La inversión prevista para la primera fase del aumento de capacidad de la carretera entre El Carpio y Torredonjimeno (A-306) ronda los 17 millones de euros (16.696.907). La actuación se centra en un tramo de 16 kilómetros que presenta un firme muy deteriorado, con accesos a las fincas agrícolas que en su mayoría no están asfaltados. Por su parte, las obras de la carretera A-311 también van a salir a licitación por un importe de 16,6 millones de euros, y se centrarán en el tramo con mayor complejidad de la vía que conecta Andújar con Jaén por Fuente del Rey: un tramo de unos ocho kilómetros entre La Higuera y Andújar. Los trabajos, al igual que en la A-306, incluirán la rehabilitación del firme con ampliación de arcenes y la realización de carriles para vehículos lentos en determinados tramos, así como de caminos de servicio en tierras que permitan reducir los numerosos accesos directos existentes en la actualidad. Además, se ejecutará un enlace en el cruce de la A-311 con la A-305 a Arjona, donde prácticamente de duplica el número de vehículos.

En cuanto al tranvía de Jaén, Juanma Moreno  ha apuntado a “un horizonte relativamente corto” para que “sea una realidad circulando por las calles de la ciudad”. Ha expresado el interés por “ponerlo en marcha lo antes posible, pero después de años de olvido ha habido que hacer una revisión técnica de todo el sistema”. A ello ha unido las negociaciones con el Ayuntamiento para determinar  “quién soporta el gasto” que supone, ya que el billete en los transportes públicos está en buena parte “subvencionado” por las administraciones.

“Que tengan la tranquilidad todos los ciudadanos de que más pronto que tarde, no me quiero comprometer en fechas porque hay también periodos de seguridad que estamos viendo, en un horizonte relativamente corto, el tranvía será una realidad circulando por las calles de la ciudad”, ha declarado el presidente de la Junta.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la elaboración del primero de los proyectos de la futura Ciudad Sanitaria. Se trata de la licitación del proyecto del primer edificio de un complejo que va a suponer una inversión total de 450 millones de euros. Las principales actuaciones que está previsto iniciar son la redacción del proyecto para la Ciudad Sanitaria de Jaén, la lavandería de la misma, el proyecto de reforma del Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín o la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz, además de la reforma del Hospital de Día Médico Quirúrgico Hospital San Juan de la Cruz. 

Moreno Bonilla ha completado en Linares una visita de dos días a la provincia de Jaén. El domingo estuvo en Alcalá la Real y en la capital jiennense. Aquí, anunció una inversión cercana al millón de euros para las vidrieras de la Catederal, e inauguró las reformas llevadas a cabo en el centro de salud Virgen de la Capilla.

sobre estas líneas, visita a la Catedral de Jaén y, abajo, el presidente andaluz con trabajadoras del centro de salud Virgen de la Capilla.