Una exposición muestra en la Diputación los avances en derechos logrados por la mujer en el siglo XX

Las Salas Provinciales de Exposición del Palacio Provincial de la Diputación acogerán hasta el próximo 31 de marzo una muestra centrada en destacar la lucha femenina y los avances en derechos logrados por la mujer en el siglo XX. Esta exposición, que incluye cerca de una treintena de paneles, ha sido inaugurada hoy por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca del Condado, Sebastián Lozano.

En este acto inaugural, Zamora ha explicado que esta muestra, que lleva por título ‘La lucha de las mujeres en el siglo XX’, “hace un recorrido por lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia, centrado sobre todo en el siglo XX, aunque también se hace mención a mujeres destacadas antes del pasado siglo”. Esta exposición, que se puede visitar de lunes a domingo en horario de 8 a 14 horas, forma parte del programa de actividades organizado por la Diputación de Jaén de cara a la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, con motivo del cual hoy también se iluminará de morado el Palacio Provincial.

“Es muy importante que sigamos reivindicando este día, en especial porque ahora parte de la población joven pone en duda que continuemos con este tipo de movimientos para fomentar la igualdad de género y oportunidades, porque se cree que hay mucho conseguido y avanzado”, ha subrayado la diputada de Igualdad, quien ha puesto como ejemplo los paneles que componen esta muestra para sustentar su reflexión. “No hay nada más que darse un paseo por esta exposición para que entendamos que tenemos que reivindicar una y otra vez nuestros derechos”, ha enfatizado.

En esta línea, ha señalado que “nos puede ayudar a saber cómo los tenemos que conseguir y cómo gracias a estas mujeres, muchas de ellas pioneras en su tiempo, hemos podido llegar a ser lo que hoy somos”. “No podemos descansar, ni dar un paso atrás, y como bien dice la campaña de este 8 de marzo: ‘No me puedo creer que aún no sepas que la igualdad también comienza en ti’, por eso tenemos que seguir luchando, no nos queda otra”, ha concluido Rocío Zamora.

Por su parte, Sebastián Lozano se ha remontado al año 2000 para recordar los orígenes de esta iniciativa. “Esta muestra responde a una actuación coordinada de la ADR con institutos de la comarca de El Condado que contó con el apoyo de la Consejería de Agricultura para introducir la perspectiva de género”. Fue en 2005 cuando se culminó y se puso en marcha y, a juicio del gerente de la ADR del Condado, “ha sido nuestra inversión más rentable, ya que ha recorrido casi todos los institutos de la provincia de Jaén, Granada, Navarra y próximamente se irá a Zamora”. Además, ha incidido en su adaptabilidad, porque “se puede reeditar cuando se quiera y cambiar paneles”, así que confía en que “siga teniendo una larga vida porque 20 años después no ha pasado de actualidad, aunque sería bueno añadir un par de paneles más para contar qué está pasando con la lucha de mujeres en el siglo XXI”.

ARTÍCULO

Por un ocho de marzo, en el que la igualdad, sea real.

Ser mujer es un don vívido y privilegiado que nos ha tocado coexistenciar a más de la mitad de la humanidad de este lugar llamado mundo. Creo que mi madre ya pronosticaba el camino por recorrer desde mi condición y género al llamarme María de los Dolores, pero no quise verlo en el espejo cuando el violeta se ocupaba de ocultar mis ojos verdes a la primavera incesante que apunto estaba de nacer.

En muchas ocasiones hemos tenido la sensación como mujeres de que nos llevaban a jugar a la gallinita ciega con las manos atadas a la espalda, para que nos demos contra ese techo de cristal que a día de hoy sentimos que ha sido reforzado por la pandemia que estamos viviendo y nos resulte más difícil romperlo.

Vivimos sintiendo en demasiadas ocasiones que estamos rodeadas de gente que se ocupa, quizá por aburrimiento en sus vidas, de suprimirnos de la existencia por el simple hecho de pretender ser nosotras mismas.

Nos empujan, nos tachan el nombre para que nadie sepa de nuestras vidas, nos apartan de la visibilidad, nos borran de las fotos para que nadie pueda vernos, le dan al interruptor de la ignominia cada vez que se habla de nosotras y un largo etcétera de situaciones que nos hacen la zancadilla por el simple hecho de ser mujeres, pero nada de eso va a poder con nosotras.

Y aquí estamos, en continua actividad, para hacer ver que no necesitamos ningún astro sol que nos alumbre, ya que brillamos con luz propia.

Nuestros pasos van encaminados a una lucha constante, en silencio o a voz en grito, para conseguir nuestros derechos, esos, que nos hace ser personas en igualdad de condiciones.

Independencia, libertad sexual, libertad de elección en nuestros pasos sin condiciones por nuestro género, reivindicar respeto a nuestra seña de identidad, mostrar al mundo las ganas de volar sin que nuestras alas se vean cortadas o aplastadas, igualdad de salario, nuestra valentía ante los pasos dados, así como romper estereotipos y todo tipo de ataduras por el hecho de pretender ser aquello que el cuerpo nos pida a cada instante.

Aun queda mucho camino por recorrer, tristemente es así, mas algo si tenemos claro y es que si lo hacemos acompañadas será más llevadero.

Lola Fontecha

Mujer