La actriz, referente de las artes escénicas en Jaén, estrena compañía con este montaje con música de Manuel Martínez
‘La maleta de mi abuela” es el título del último montaje de la actriz Nati Villar, con una larga trayectoria a sus espaldas que la han convertido en toda una referencia de las artes escénicas en la provincia de Jaén. En esta ocasión, Villar, que es licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba, comparte protagonismo con su compañero Manuel Martínez, músico y actor que es coautor de la idea general de este espectáculo. Es, por tanto, el primer trabajo de la compañía Producciones Nati Villar.
Se trata de una comedia para público familiar de formato mediano que muestra un recorrido por los cinco continentes contando y cantando sus historias que hacen de cada lugar un sitio único. La música en directo y las historias contadas en clave clown a través del juego con diversos objetos que surgen de la maleta atraerán a mayores y pequeños. Al mismo tiempo que los objetos y los sombreros que identifican a cada continente van tomando vida, la música hace girar la inmensa bola del mundo que preside la escena y sobre la que se va dibujando el recorrido que nos une a todos. Un recorrido por la hermosa Diversidad del mundo de la mano de Guitarra y Armónico, dos personajes que, en clave Clown, juegan con la poesía, con el humor, con la música, con la improvisación y con las payasadas, para mostrarnos una hermosa tierra en la que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes, pero,igualmente necesarios.
“Con este trabajo queremos reivindicar la sencillez en la escena, lo tradicional y favorecer el encuentro generacional a través del juego, por lo que en nuestro montaje recurrimos a las sombras ancestrales que dieron el pistoletazo de salida en las cavernas a creatividad, a la oralidad y al arte, como forma de comunicación, pero también recurrimos a las canciones de corro de toda la vida Con las que crear comunidad y favorecer el encuentro en un mundo a veces demasiado conectado digitalmente pero desconectado directamente”, han indicado Nati Villar y Manuel Martínez.
Carácter educativo
La finalidad de todos los trabajos anteriores de Nati Villar, como docente, como actriz, como dramaturga y como directora está presente en este trabajo, y no es otro que utilizar el teatro para introducir interrogantes, para alimentar la curiosidad, para abrir el canal creativo que cada ser humano encierra. Y eso es lo que pretenden con este trabajo en el que , los conocimientos en folclore de Manuel Martínez ponen la guinda para , desde la música, la oralidad y la geografía educar a nuestros hijos e hijas en diversidad.
Nati Villar, que es fundadora de Teatro Arena de Torreperogil (de 1982 a 2005), es actualmente directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, y entre sus múltiples galardones destacan el Premio Max de Carácter Social 2020.