El editor y escritor jiennense lega al Museo Provincial una muestra de la pintura andaluza más señera de las últimas décadas

Una colección de arte, con independencia de su narrativa y sus dimensiones, nace del azar o la coincidencia, de algún interés que escape al propósito artístico o de un apego sincero y antiguo por el dibujo, la ilustración y la pintura. La Colección Manuel Mateo Pérez nació de esto último a finales del siglo pasado con la reunión de un primer lote de dibujos e ilustraciones realizadas por artistas jiennenses de aquellos años.

El resultado de esta muestra de generosidad de Manuel Mateo Pérez ha llegado ahora al Museo Provincial de Jaén, donde, gracias al acuerdo firmado a mediados del pasado año con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha hecho posible la donación de una colección que recoge alguno de los capítulos más sobresalientes de la pintura jiennense y andaluza de las dos últimas décadas. Una colección que reúne medio centenar de obras de pequeño, mediano y gran formato en diferentes técnicas y estilos, y que refleja estas primeras décadas del siglo XXI desde la mirada y la heterodoxia de los artistas representados.

En la Colección Manuel Mateo Pérez no están los grandes y mediáticos nombres del arte. Pero sí los artistas jiennenses y andaluces más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Y en cada una de sus obras está el compromiso, el rigor y la honradez por hallar y poner en pie un lenguaje único y heterodoxo. Esta colección conforma una de las más importantes compilaciones de pintura que han entrado en el Museo de Jaén en régimen de depósito en los últimos quince años. Es una colección de pintura jiennense que además se aproxima a la pintura andaluza a través de algunos artistas contemporáneos fundamentales. La colección llena un periodo histórico no representado en el Museo de Jaén. Las obras han sido realizadas entre finales del pasado siglo y las dos primeras décadas de este.

Manuel Mateo Pérez es escritor y editor de la firma Tintablanca.

Obras de los artistas Luis Berges Roldán, David Padilla, Natividad Jiménez, Jesús Rodríguez de la Torre, Diego Gadir, José Fernández Ríos, Juan Vida, Paco Montañés y Francisco Carrillo conforman este primer depósito y en la exposición, que puede visitarse hasta el 19 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén, figuran además otras obras de artistas como Valle Galera de Ulierte, Miguel Ángel Berges, Juan Domingo Santos y los fotógrafos Linda Rondstan y Jean Laurent de la colección particular de Manuel Mateo.

“Una colección de arte es un espejo frente al dueño, la urgencia de darse una respuesta a sí mismo y una adhesión o necesidad de profundizar en la admiración frente al artista, consciente de que uno no llega donde él sí lo hace”, ha declarado el editor y escritor Manuel Mateo Pérez (La Carolina, 1970). La muestra La Mirada Desatada está comisariada por el editor y profesor de Historia del Arte Rubén López Conde, que ha manifestado: «Hay colecciones   que son fruto del albur, de la más azarosa casualidad; otras tan solo esconden una impasible determinación comercial; también las hay que son espejo de vanidades; e incluso, las menos, que nacen de un apego sincero. Es el caso de Manuel Mateo Pérez por el dibujo y la pintura. Una pasión a la que empezó a dar forma en los últimos años del siglo XX, tras reunir un primer lote de obras de artistas jiennenses del momento».

Manuel Mateo Pérez reunió un significativo volumen de cuadros de pequeño y mediano formato, cuya narrativa giraba en torno a la monumentalidad jiennense y andaluza. En sus peticiones se hacía evidente otra de sus pasiones artísticas: la arquitectura, motivo recurrente de sus viajes, de sus estudios, de su caudalosa biblioteca, según el comisario de la muestra. «Porque su pasión coleccionista, aun siendo sincera, no es espontánea. Viene condicionada por la historia del arte, por sus conocimientos de la pintura barroca española, por su querencia hacia los ismos de la segunda mitad del XIX y las vanguardias desatadas del XX», asegura Rubén López Conde.

Y el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera Andreu escribe en el catálogo de la exposición: «No es frecuente encontrarnos con un destello de generosidad como el que nos brinda Manuel Mateo Pérez al depositar su colección de pintura en el Museo Provincial de Jaén. Tampoco es que sea frecuente el hecho de coleccionar arte en esta sociedad jiennense, y además que sea arte contemporáneo.Toda esta concurrencia de singularidades se da en la persona de Manuel Mateo Pérez, conocido editor al frente de su sello Tintablanca; avezado periodista, escritor, crítico de arte y en suma un humanista de nuestro tiempo».

Un momento de la inauguración de la exposición en el Museo Provincial de Jaén.