‘Jaén en Julio’, ‘Noches de Palacio’ o ‘Resonancia ibera’ simbolizan la apuesta de Diputación por la música como elemento dinamizador

Pocas provincias pueden presumir de una oferta musical tan amplia y diversa como la que ofrece Jaén. La música es uno de los ejes de política cultural de la Diputación  de Jaén, al entender que se trata de uno de los sectores que más dinamiza la provincia y que más riqueza genera. “Una cultura y una música que  ponemos al servicio del turismo, porque somos conscientes del impacto positivo que para el sector de alojamientos, restauración y el pequeño y mediano comercio supone la celebración de estos grandes eventos que contribuyen a dinamizar la economía provincial”, ha resaltado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Por todo ello, la música es una de las patas angulares de la acción promocional Yo Elijo Jaén. Cada vez son más los músicos y creadores jiennenses que despuntan en el panorama nacional. La música se convierte también en una opción no sólo para atraer turismo estacional, sino para que muchos de los intérpretes locales apuesten por vivir en su tierra y desarrollar aquí su carrera profesional.

Quizás el principal escaparate musical de Jaén a lo largo del año es la campaña promocional de Jaén en Julio que se viene celebrando desde el año 2004 y  que este año ha logrado recuperar tras la pandemia sus cinco festivales tradicionales y más señeros: Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk. Se trata de “citas musicales importantes, distintas, complementarias y muy atractivas, donde se intenta mostrar lo mejor de nuestra provincia en una época que es difícil por el calor que hace, pero en la que Jaén ofrece muchas alternativas”, en palabras del diputado Francisco Javier Lozano. Una muestra del interés que despierta esta oferta lo representa el hecho de que cada año más de 70.000 personas llegan a Jaén para disfrutar de la música y los espectáculos que conforman la programación de estos eventos.

La cultura, y la música, ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado durante la pandemia pero en el que muchas veces nos hemos apoyado muchas para pasar los momentos más difíciles de la pandemia. De ahí la apuesta de la Diputación de Jaén en presentar una programación de alto nivel y que cada vez se extiende más en el tiempo.

La principal novedad de Jaén en Julio este año se encuentra en el rediseño y el nuevo eslogan de la marca, que pasa a ser Festivales con acento, con lo que se quiere incidir en que cada uno es distinto y contribuye a que el verano sea más dinámico en Jaén.

Presentación del programa ‘Jaén en julio’, con cinco festivales estelares en la provincia.

Un Mar de Canciones, que se celebra en Torreperogil los días 1 y 2 de julio, abre el fuego de Jaén en Julio con un cartel en el que destacan músicos como Infierno, Marwan o Alis, entre otros. Una semana después, entre el 7 y el 9 de julio, tendrá lugar el BluesCazorla, sin lugar a dudas el mejor festival de blues del Sur de Europa y que  este año contará con un cartel de lujo con artistas como Twanguero, Lehmanns Brothers o Raimundo Amador.

A continuación llegará el turno de Etnosur, en Alcalá la Real, que este año se desarrollará del 14 al 17 de julio y que vuelve a sus raíces, a las músicas del mundo, con artistas como Amparanoia o Mayumaná, entre otros. El 22 y el 23 de julio son las fechas previstas para el Vértigo Estival de Martos, uno de los festivales alternativos con más magia de Andalucía, que tendrá un cartel exquisito. Esta edición de Jaén en Julio finalizará el 29 y 30 de julio con la celebración de Imagina Funk, “el mayor festival de música negra en Europa tanto por su programación, como por su organización y también cartel.

En este año 2022, en el que la Diputación de Jaén  celebra el X aniversario del Día de la Provincia en el marco de la iniciativa “Yo elijo Jaén”, esta institución ha mostrado su esperanza en que esta edición de Jaén en Julio sea de recuperación en el marco de la nueva normalidad tras la crisis sanitaria y que se vuelva a las cifras de antes de la pandemia, cuando estos eventos musicales atraían a más de 70.000 personas, según la estimación realizada por los organizadores de los festivales.

Presentación del disco «Jaén canta a Jaén». Arriba, uno de los conciertos de Blues Cazorla, que vuelve este año tras la pandemia.

Noches de Palacio

Otro programa cultural plenamente consolidado ya es el de as “Noches de Palacio”, que en este 2022 estará compuesta por un total de 16 espectáculos que tienen lugar desde finales de mayo hasta el próximo 23 de septiembre. El programa arrancó este año con un concierto en el que se presentó el disco “Jaén canta a Jaén”, un trabajo promovido por el cantautor ubetense Paco Ortega.

“Jaén canta a Jaén” es “un trabajo del que debemos sentirnos especialmente orgullosos, en el que artistas de Jaén cantan a su tierra y convierten a este disco en una joya musical que sirve para rendir homenaje a esta provincia y subrayar la calidad artística de la misma”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Por su parte, para el promotor del mismo, Paco Ortega, este disco –que se puede escuchar en la web www.jaencantaajaen.com– “es una fotografía del tejido artístico en vida de esta provincia”, además de que en el mismo “conviven desde destacados grupos de la música independiente hasta gente que ha grabado por primera vez en su vida”.

De alguna manera, Noches de Palacio se compone de actuaciones que serán un motivo más para elegir Jaén y disfrutar de la cultura durante las noches de verano. Conciertos de calidad, dirigidos a todos los públicos y con gran diversidad de estilos, desde lírica, hasta flamenco, bolero, jazz o pop. Una programación que muestra, una vez más, “la fuerte apuesta de esta Diputación por la cultura como elemento generador de riqueza en un territorio y como motor de dinamización social”, subrayó Reyes.

Por el mismo, pasarán a lo largo de este verano artistas y grupos destacados como Danza Invisible (22 de julio); Roko (9 de septiembre) o la soprano Montserrat Martí, que junto al barítono Luis Santana y el pianista José Manuel Cuenca será protagonista de la gala lírica que se llevará a cabo el 1 de  julio.  A ellos se sumarán nombres como Amaranto, que conmemorará su 20º aniversario el día 30 de junio.

En julio, además de la gala lírica del día 1, las “Noches de Palacio” traerán hasta la capital jiennense a la formación alemana Boticelli Baby (7 de julio); Charanda, que actuará junto a Besay Pérez el día 8 de dicho mes; el bailaor Antonio El Tabanco, que ofrecerá el día 9 un espectáculo flamenco cuya temática se basará en el Camino de San Juan de la Cruz; la banda Cosmosoul, que actuará el día 15 y, por último, Danza Invisible, que tendrá a Jaén el 22 de julio como una de las paradas de su gira del 40º aniversario.

La séptima edición de este programa cultural –cuyas entradas se pueden adquirir a través de la web www.consiguetuentrada.com– volverá en septiembre, con los conciertos de Broken Peach (día 2); Roko, que actuará el día 9 de dicho mes y las Jazz Sisters, de las que podrá disfrutar el público jiennense el día 16. El espectáculo flamenco “Coronando la esperanza”, que correrá a cargo del artista tosiriano Miguel Martos, cerrará esta programación el 23 de septiembre.

Resonancia Ibera

De otro lado, flamenco, canción de autor, jazz, música clásica, indie-rock y teatro conforman la programación de Resonancia Íbera, una iniciativa que la Diputación de Jaén organiza desde 2019 con el objetivo de acercar al público a los yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos a través de propuestas culturales. El productor de este programa, Eduardo Flores, presentó los ocho espectáculos de una cuarta edición que comenzará el 24 de junio y concluirá el 15 de octubre. “Estamos ante una Resonancia Íbera distinta, que vive un punto de inflexión, con un aire fresco que va a hacer posible que nos acerquemos a los siete yacimientos arqueológicos que configuran nuestra ruta”. No hay que olvidar que estos eventos que a celebrar en torno a estos meses pretenden ser un dinamizador del sector turístico, de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Eduardo Flores explicó que con estos espectáculos “se busca la intimidad, la conexión entre la música, el público y el espacio, realzando este espacio mediante distintos estilos musicales. Hemos programado un evento ecléctico y variado, que pueda ser atractivo para distintos sectores”.

Una actuación dentro del programa ‘Resonancia ibera’ en ediciones anteriores.

Resonancia Íbera arrancó el 24 de junio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con un concierto del pianista de flamenco y jazz Dorantes. El 2 de julio, en el Santuario de la Cueva de Lobera de Castellar, tendrá lugar la actuación de Carmen Boza, que ofrecerá un concierto experimental y orgánico en el que la improvisación y la recomposición de las canciones serán la base.

Triana Jazz actuará el 9 de julio junto a la Muralla Ciclópea de Ibros, donde ofrecerá un concierto de jazz de las canciones de la mítica banda Triana. El 23 de julio serán los jóvenes cantautores Blanca La Almendrita y Kikito Bueno quienes canten en la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna.

Ya en el mes de septiembre, el día 10 tendrá lugar el concierto de la banda jiennense Melifluo en la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; mientras que el 24 de septiembre, en el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, será Dúo Lorca quienes ofrezcan un espectáculo cinematográfico interpretando con la flauta y el oboe algunas de las bandas sonoras más reconocidas del cine. En torno al equinoccio de otoño, Teatro La Paca escenificará una recreación teatralizada en el Oppidum Puente Tablas que se sucederá los días 22, 23 y 24 de septiembre a las 7:30 horas de la mañana, con el Santuario de la Puerta del Sol como enclave principal para el encuentro con los dioses de la cultura íbera.

Para cerrar la programación de Resonancia Íbera, Alba Molina y Pepe Rivero actuarán el 15 de octubre en la Ciudad Íbero Romana de Cástulo, en Linares, donde reinterpretarán canciones de Lole y Manuel, padres de Alba, y de otros clásicos del flamenco. Todas las actividades de Resonancia Íbera serán gratuitas previa inscripción en la web https://www.jaenparaisointerior.es/iberos/actividades. Podrán realizarse desde 15 días antes de la fecha del espectáculo y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en las actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes anterior.

Paisajes del Olivar

Finalmente, un nuevo festival pretende hacerse un hueco en la programación estival de la provincia. Paisajes del Olivar es el nombre de este evento cultural de carácter gratuito que celebró una doble cita musical en la ciudad de Jaén, los días 24 y 25 de junio en el parque Andrés de Vandelvira del Bulevar. “Con el objeto de poner en valor nuestro territorio y dentro de una estrategia de diversificación de la oferta cultural y turística, nace de la mano de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Jaén el Festival Paisajes del Olivar, un festival con identidad propia, con un cartel donde tienen cabida todos los estilos musicales, el funk, el soul, el blues, el rock o el jazz, del agrado de las cientos de personas que se acercarán para disfrutar de la música de calidad en directo”, manifestó el diputado de Cultura Ángel Vera. 

La pretensión de Diputación es que este festival se convierta en “un vehículo de transmisión para dar a conocer una de las señas de identidad de nuestra provincia, el olivar y su paisaje, con 66 millones de olivos, el bosque humanizado más grande del mundo que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco”. Junto a la promoción del territorio, el festival también dinamiza la economía a escala local. 

Una actuación del Festival ‘Paisajes del Olivar’ en el parque del Bulevar de la capital jiennense, el último fin de semana.