El mapa político de Jaén viene marcado por el bipartidismo, con 48 alcaldías del PSOE y 39 del PP. Las 10 restantes son para IU, Cs, Vox, JM+ e independientes

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Nueva corporación del Ayuntamiento de Jaén. (JOSÉ MANUEL PEDROSA)

Las nuevas Corporaciones municipales han echado a andar este sábado, y lo han hecho, ante todo, en un clima de normalidad democrática. El mapa político de la provincia de Jaén, nacido de las elecciones del 28-M está marcado por el bipartidismo.

Prácticamente la mitad de los municipios de la provincia tienen alcalde o alcaldesa socialista, en concreto 48 alcaldías. “A partir de este mismo momento, se ponen a trabajar con la única obsesión de mejorar la vida de la gente, generar oportunidades y reforzar los servicios públicos”, ha destacado el secretario provincial del PSOE jiennense, Francisco Reyes. El PSOE suma a las 44 mayorías absolutas otras 4 alcaldías obtenidas este 17 de junio: Fuerte del Rey, Baños de la Encina, Lopera y Villatorres.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha señalado que “hoy comienza una gran etapa para la provincia de Jaén”. El PP tendrá las alcaldías de 39 ayuntamientos y 5 ELAS, gobierna en cinco de las siete cabeceras de comarca (Jaén, Linares, Andújar, Alcalá la Real y Villacarrillo), representando a 395.538 habitantes a través de 419 concejales, lo que supone el 64% de la población de la provincia de Jaén.

En el resto de municipios, la coalición Para la Gente gobernará en cuatro municipios, en uno de ellos, en Jódar, en coalición con el PP; Ciudadanos gobernará en tres municipios, entre ellos su principal feudo, Porcuna, con Miguel Moreno como uno de los alcaldes más votados de la provincia; Vox logra su primera alcaldía en la provincia, en Puente de Génave; Jaén Merece Más lo hará en Santiago-Pontones, también su primer gobierno local; y finalmente en Villanueva del Arzobispo gobernará Jorge Martínez, de Agrupación por Villanueva (AXV) con el apoyo del PP, al igual que en Cambil, donde gobernará el grupo independiente Cambiar, con José María Guzmán de alcalde..

Capital

El movimiento de la España Vaciada ha irrumpido en la política andaluza, tocando poder en varios municipios de Jaén, entre ellos la capital, donde los tres ediles de la formación Jaén Merece Más han apoyado este sábado la investidura del popular Agustín González como nuevo alcalde jiennense. Jaén había sido la única capital andaluza donde el PSOE ganó las elecciones el 28-M, pero el apoyo de la formación provincialista ha hecho que el PP logre el pleno gobernando las ocho capitales de la comunidad.

Jaén Merece Más venía diciendo en los últimos días que su objetivo no era entrar en el gobierno municipal (“no es un pacto de sillones, es un pacto por Jaén”, insistía el cabeza de lista, Manuel Carlos Vallejo), e incluso llegaron a admitir que se sentirían más cómodos en un gobierno tripartito de concentración con PSOE y PP. Pero el resultado final ha sido el contrario al que predicaban, puesto que los tres ediles de JM+ asumirán la primera tenencia de alcaldía y otras dos concejalías, con áreas como Empleo, Cultura, Patrimonio o la que se encargará de gestionar el fondo para la convergencia territorial, la medida estrella de las 101 propuestas que incluye el acuerdo de gobierno.

El portavoz de esta formación, Manuel Carlos Vallejo, ha señalado en el pleno de hoy que el nacimiento de JM+ en 2017, como plataforma vecinal vinculada a la España Vaciada, fue el punto de inflexión del “cambio de mentalidad, el impulso y la rebeldía social” que se despertó en Jaén y que dejó atrás la “apatía” ciudadana. Al presentar el pacto con el PP, Vallejo advirtió que su formación estará “ojo avizor” para vigilar el cumplimiento del programa firmado ante notario “Si hay incumplimientos, nos iremos”, amenazó.

Sin embargo, el alcalde saliente de Jaén, el socialista Julio Millán, ha acusado a JM+ de ser un “fraude” a sus electores. “Ustedes son de derechas y son muleta del PP, ya es hora de que se quiten la careta”, les ha espetado Millán. A su juicio, “han tenido que ser razones muy de peso las que les lleven a este acuerdo contra natura”, ha indicado el ya exregidor socialista.

Por su parte, el nuevo alcalde de Jaén, Agustín González, ofreció “mano tendida” a todos los grupos a los que animó a trabajar por Jaén desde la unidad: “Hay que pensar a lo grande para hacer de Jaén una gran ciudad”,

Además de entrar en el gobierno de la capital jiennense, JM+ se ha hecho también con su primera alcaldía, la del municipio de Santiago-Pontones, en la Sierra de Segura, acabando con una hegemonía socialista de varias décadas. Asimismo, la formación provincialista ha sido decisiva para inclinar los gobiernos del PP en Santisteban del Puerto y Baeza. En esta última localidad, un exconcejal y diputado socialista, que dejó el partido hace un año, ha dado su apoyo ahora a un gobierno popular.

Sobre estas líneas, arriba Toñi Olivares, que repite por tercera ocasión con mayoría absoluta como alcaldesa socialista de Úbeda; abajo, equipo de gobierno de Iznatoraf, con Pascual Manjón (PP), como alcalde.

Pactos y anecdotario

La constitución de los nuevos Ayuntamientos ha dejado escenas curiosas y pactos de lo más sorprendentes en varias localidades jiennenses. En Cambil, un municipio de la comarca de Sierra Mágina, José María Guzmán es el nuevo alcalde gracias a los 6 ediles que logró su formación independiente, Cambiar, frente a los 2 de IU y PSOE y 1 de PP.

Sin embargo, Guzmán ha tenido que asistir antes de su elección como alcalde, en su calidad de secretario de la Administración local, a los plenos constituyentes de Jamilena y Torredelcampo, donde ejerce como secretario.

Por lo demás, también ha sido sonado el pacto alcanzado en Villatorres entre PSOE y PP (que gobernarán 2,5 años y 1,5 año, respectivamente) para desalojar de la alcaldía a Miguel Manuel García, de Izquierda Unida, que había sido la lista más votada y que llevaba 12 años como regidor local. El nuevo alcalde es Diego Calles, del PSOE, que sacó 4 ediles que, sumados a los 3 del PP, han desbancado a los 4 de IU.

“Para nosotros por encima de las siglas están los ciudadanos, siendo capaces de dialogar y consensuar con cualquier partido político porque no tenemos enemigos, tenemos adversarios y en este caso como el de Villatorres, a partir de ahora compañeros con los que sacar el municipio adelante”, ha señalado en un comunicado el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez para justificar este pacto antinatura.

También destaca la primera alcaldía que obtiene Vox en la provincia de Jaén. Ha sido en el municipio de Puente de Génave, en la Sierra de Segura, donde la candidatura liderada por Francisco García Avilés, se impuso con 6 concejales, frente a los 4 del PSOE (partido que ha gobernado los últimos mandatos) y 1 del PP. 

Juana Cazorla Ruiz, de la formación Con Andalucía (Izquierda Unida y Podemos) se ha convertido en nueva alcaldesa de Jódar (11.500 habitantes, Jaén) al contar los 7 ediles de su formación con el apoyo para la investidura de los 2 ediles del PP.

De este modo, la alianza entre la fuerza de izquierda Con Andalucía y el PP dejaba fuera de la alcaldía al PSOE, que fue el partido más votado el 28M y obtuvo 8 ediles.

El pleno de Jódar ha sido el más madrugador en la provincia de Jaén en la jornada de constitución de los ayuntamientos y ha sido, al menos de momento, la primera alianza contra natura que se produce en el territorio jiennense. No obstante, PP y la izquierda ya mantuvieron un pacto similar en Jódar en el mandato 2007-2011.

De otro lado, el enfrentamiento entre IU y PSOE en Huelma (5.600 habitantes, Jaén) ha permitido que la popular Ana Guzmán se convierta en alcaldesa del municipio.

El PP fue la lista más votada el 28M logrando 5 concejales, los mimos que sacó IU con el ya exalcalde Francisco Ruiz al frente, y los 3 del PSOE. Pero los enfrentamientos personales entre las dos fuerzas de izquierda ha impedido el pacto y ha posibilitado el gobierno del PP.

Sobre estas línes, Encarnación Castro, que repite como alcaldesa (PP) de Frailes; abajo nuevo equipo de gobierno del PP de Segura de la Sierra.

Alcaldía para Jaén Merece+

La formación provincialista vinculada en sus orígenes a la plataforma de la España Vaciada Jaén Merece Más ha asumido este sábado la alcaldía de Santiago-Pontones tras el acuerdo alcanzado con el PP por el cual se apoya  la investidura del candidato de JM+ y se cede la tenencia de alcaldía a los populares.

Antonio Rodríguez, ganadero y enfermero, es el nuevo alcalde del municipio, donde en las últimas décadas ha gobernado de manera hegemónica el PSOE.

Se trata del primer municipio donde va a gobernar JM+. “Gracias al diálogo ha sido posible llegar a un acuerdo consensuando la aceptación por ambas partes de asumir la realidad socioeconómica del municipio y por ende de la provincia”, ha señalado el candidato popular, José Ramón Jiménez, que ocupará la tenencia de alcaldía.

Jiménez ha apostado por mantener una comunicación continua y fluida entre ambos partidos con el objetivo común de “dotar a Santiago-Pontones de un futuro próspero en un contexto de igualdad territorial”. Santiago-Pontones, con algo más de 4.000 habitantes, es el segundo municipio más extenso de la provincia y ocupa en torno a un tercio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. También es una de las localidades que sufre con mayor virulencia los problemas de despoblación.

Equipo de gobierno y simpatizantes de Cambiar, la formación independiente que gobernará Cambil, con José María Guzmán de alcalde.