La veterana compañía inaugura en el Bulevar el nuevo espacio escénico SalalaPaca, con el actor Pepe Viyuela como padrino
Fotografía de portada: Carmen Gámez y Tomás Afán, en la inauguración de la SalalaPaca, con el actor Pepe Viyuela.
Un nuevo espacio escénico ha venido a engrosar la oferta teatral y cultural de Jaén: la SalalaPaca, abierta en la calle Manuel Cabalero Venzalá, 22, en la barriada del Bulevar de la capital jiennense, es el último proyecto de la compañía La Paca, que dirigen Carmen Gámez y Tomás Afán. Se trata, sin duda, de una compañía referente en la escena teatral de la provincia, con más de tres décadas de andadura profesional.
La nueva SalalaPaca, que cuenta con unas modernas instalaciones y un aforo de más de un centenar de butacas, fue inaugurada el pasado viernes y tuvo como padrino estelar al actor y humorista Pepe Viyuela, que trajo a Jaén su último espectáculo, ‘Encerrona’. Pero La Paca ha programado una ambiciosa oferta cultural para los próximos meses en este nuevo espacio escénico, que viene a cubrir un vacío existente en esta populosa zona de la capital.
A la inauguración de la nueva SalalaPaca asistió el presidente de la Diputación Provincial, Francisco, Reyes, que destacó el esfuerzo y el buen hacer de las empresas del sector cultural en la provincia de Jaén, “que además de enriquecer a la sociedad con sus creaciones artísticas, generan riqueza y empleo en el territorio con proyectos como el que hoy se inaugura en la ciudad de Jaén”. Reyes recordó la colaboración de la Diputación de Jaén con Teatro La Paca a través de programas como Teatro Escolar, Talleres de Teatro o Jaén Escena, entre otras.
Además, Teatro La Paca es quien lleva a cabo en la provincia el programa ‘Cult Rural’, que se compone de varios proyectos, entre los que se encuentran el Circuito Provincial de Teatro Escolar y la producción de una serie de espectáculos que giran en clave de género e inclusión. “
«Cult Rural’ es un programa que se alinea perfectamente con la filosofía de Teatro la Paca desde sus inicios, que consiste en llevar la cultura teatral en especial a los pequeños municipios de Jaén. El objetivo principal pasa por fortalecer los lazos entre lo contemporáneo y lo tradicional para reinterpretar la memoria local. “Hemos establecido una comunidad cultural en los pequeños municipios”, ha destacado Carmen Gámez.
Teatro La Paca ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera cultural. El año pasado, sin ir más lejos, el Premio Lorca de Honor por su trayectoria y, como dijo el jurado, ser una compañía pionera “que en sus más de 30 años de vida ha conseguido contagiar el amor al teatro a muchas generaciones de jóvenes espectadores”.