Turismo, comercio y hostelería, los más afectados en el primer año de pandemia, según el CES provincial

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), ha presentado la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2020”, El presidente de este órgano consultivo de la Diputación Provincial, Manuel Parras, ha hecho hincapié en el potencial de la provincia jiennense en “talento e innovación”, además de destacar del 2020 “el dinamismo cultural que ha habido o todo lo bueno que se está haciendo en investigación, desarrollo e innovación a través de la Universidad, el IFAPA, los centros tecnológicos o las empresas que ha instaladas en Geolit”.

Parras también ha apuntado que esta memoria refleja una caída en 2020 de los sectores del turismo, el comercio y la hostelería “que han sido los más castigados por la pandemia”, así como una destrucción del empleo en línea con la recesión global y “que fue amortiguada por el peso del sector agroalimentario en la provincia”. Asimismo, el presidente del CES Provincial también ha señalado la oportunidad que tiene para la provincia el sector de las energías renovables y la importancia de fomentar la sostenibilidad en el cultivo del olivar “para aprovecharlo como el quinto parque natural de la provincia”.

 “Esta memoria supone una radiografía real de nuestra provincia, elaborada desde el consenso y desde la perspectiva de los distintos agentes sociales y económicos que tenemos en la provincia de Jaén”, además de que “tiene que servirnos como orientación para el trabajo presente y futuro, ya que además de analizar esos datos objetivos del año 2020 también realiza una serie de propuestas y de recomendaciones de cara a las líneas en las que deberíamos trabajar o las oportunidades que tiene una provincia como la nuestra”, ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

En su intervención, Reyes ha señalado cómo el año 2020 ha sido “uno de los ejercicios más difíciles, si no, el más difícil, para todas aquellas personas que nos dedicamos a la gestión pública, y también para aquellas que desarrollan su labor en el sector privado”, ya que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha provocado “un giro de 180 grados en la gestión y también en nuestra forma de vida”, algo que se “ve reflejado en muchos de los datos recogidos en esta memoria relativos a ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o el deporte y que ha afectado en gran medida a sectores económicos fundamentales para nuestro territorio como el turismo o el comercio”.  A pesar de ello, esta memoria del CES Provincial, que ha expuesto Manuel Parras, “incluye también datos que nos permiten afrontar la ansiada vuelta a la normalidad con cierto optimismo y que reflejan un cambio de tendencia en distintos ámbitos”, ha apuntado Reyes.  

Francisco Reyes y Manuel Parras, durante la presentación de la Memoria Socioeconómica de 2020 del CES provincial.

También el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la necesidad  de aunar voluntades y esfuerzos tanto desde el ámbito público como desde el privado para “dar impulso a las distintas propuestas y recomendaciones que se recogen en este documento”, en el que “se marca como objetivo prioritario la creación de empleo”. En este sentido, ha recordado la inversión que realiza la Diputación de Jaén en esta materia, “a pesar de nuestra disponibilidad presupuestaria, que está limitada, y de no ser competencia propia, pero nuestros Presupuestos de 2022 recogen 13,3 millones de euros a este ámbito”. Asimismo, Reyes ha insistido en la importancia de que desde los distintos sectores “estemos preparados para no dejar pasar oportunidades futuras, como las que nos abren los fondos europeos, por lo que debemos trabajar desde el ámbito público y desde el privado en la captación de la mayor cantidad de recursos posibles”.

La ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral 2020’ se compone de veintidós capítulos que abordan diferentes temáticas de importancia para la provincia, como los dedicados a verificar la situación de la economía, el tejido empresarial, el sector agrario, la actividad industrial, construcción y vivienda, la economía social, el turismo, comercio, sistema bancario, infraestructuras, investigación, población, políticas sociales, educación, cultura, deporte, sanidad, medio ambiente y la energía, la justicia y el consumo. De ellos se obtienen los principales datos en tablas con información detallada, además de recoger en su apartado final todas las consideraciones y recomendaciones de cada capítulo.

Tras la presentación de esta memoria, el CES Provincial ha hecho entrega del IX Premio de Investigación que convoca este órgano consultivo y que patrocina la Fundación Unicaja Jaén. El diputado provincial José Luis Agea ha participado en la entrega de este galardón que ha obtenido José David del Moral por su trabajo “Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Desde el siglo XX. Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales”.

Entrega del IX Premio de Investigación

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén han hecho entrega del IX Premio de Investigación a José David del Moral Erencia, dotado de 3.000 euros y la publicación de su trabajo “Evolución de las inundaciones en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (Jaén) desde el siglo XX: Dinámica fluvial de cauces regulados frente a tributarios torrenciales”.

El presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha comentado que “este premio significa mucho para nosotros, porque llevamos dieciocho de los veinticinco años de historia del CES otorgándolos, y trata temas de importancia para la provincia, premiando no solo el rigor científico, sino también la utilidad de estos estudios, siendo unos premios no tanto de investigación pura, sino más enfocados a la transferencia científica”. Por su parte, el patrono de la Fundación Unicaja Jaén, Pedro Vílchez Jiménez, ha explicado que “este año se ha mejorado el premio con una mayor dotación económica, pasando a los 3.000 euros. El trabajo que se realiza es digno de alabar y seguiremos apoyándolo desde la Fundación Unicaja Jaén en cada nueva convocatoria, porque son unos premios necesarios para la provincia”.

Acto de entrega del IX Premio de Investigación del CES provincial.

El jiennense José David del Moral Erencia es doctor en Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente, además de ser becario FPI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Actualmente desempeña labores de investigación y docencia en el Área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera en la Universidad de Jaén. Durante la entrega de premios, Del Moral ha comentado que su propuesta “es una continuación del trabajo fin de master, en el que descubrí que había una gran problemática con las inundaciones en la provincia de Jaén, pero también que no se habían estudiado en profundidad. Con la tesis en la UJA sobre este tema, he podido catalogar nuevos puntos de inundaciones y hacer una reconstrucción de las dinámicas de las tipologías que se dan en la provincia de Jaén, desde de la lluvia larga que afecta a grandes cuencas, como es el caso de Andújar, hasta ríos de pequeña envergadura, como el Arroyo de Ibros, capaces de causar grandes problemas de inundaciones, tanto a nivel social como económico”.

Lucía Sanz Valdivieso y María Belén López Arroyo han recibido la mención de honor por su trabajo “Generador de notas de cata de Aceite de Oliva 1.0: Lingüística aplicada a la internacionalización del aceite de oliva”. La primera de ellas, presente en el acto, ha explicado que “en Valladolid, con la ribera del Duero, sabemos del potencial de una denominación de origen como la de nuestro vino, y mi familia siempre me ha inculcado el consumo de aceite de oliva. Con la tesis doctoral que estamos desarrollando, centrada en el lenguaje sensorial, descubrimos que existían las catas de aceite y observamos que no había una internacionalización para el potencial del AOVE como producto, por lo que optamos por ofrecer un apoyo a través de esta herramienta para abrir el mercado del aceite a nivel mundial con el oleoturismo”.