El Museo del pintor Paco Cerezo, el artista fallecido en 2006, muestra su faceta menos conocida, obra plástica y creaciones sobre la Semana Santa
(Reportaje publicado en la Agencia Efe el 28 de Febrero)
Obra plástica, cartelería y documentos evidencian los vínculos del pintor jiennense Paco Cerezo con la Semana Santa a través de sus facetas de creador, restaurador y defensor del patrimonio. Ahora, esa faceta cofrade menos conocida es el centro de la exposición ‘La pasión según Cerezo’, que se puede visitar hasta el 5 de abril en el Museo de Villargordo que lleva el nombre del pintor Cerezo Moreno, fallecido en 2006. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Villatorres y patrocinada por el Restaurante El Recreo.
Paco Cerezo fue maestro del bodegón, el retrato y el paisaje y, sin duda, uno de los grandes referentes de la pintura jiennense del siglo XX. “Cada vez que el maestro se acercó a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo firmó obras notables tanto en el ámbito creativo como en el de la restauración”, explica a EFE Javier Cano, conservador del museo y comisario de la muestra.
La exposición, agrega Cano, muestra al artista en sus facetas de dibujante, pintor, restaurador, coleccionista y también defensor a ultranza del patrimonio histórico artístico vinculado con el mundo cofrade.
El cartel de la Semana Santa de Jaén de 1995 y su boceto, pintado un año antes y que jamás había estado en el museo; sus célebres plumillas de la Virgen de las Angustias, amplias fotografías de la imaginería o piezas de colección forman parte de esta muestra que patrocina el Ayuntamiento de Villatorres.
«La actitud del pintor cuando tenía su estudio en el Camarín de Jesús, que se negó a abandonar hasta que la ruina lo acuciaba, favoreció que diese tiempo a implantar una figura legal de protección del edificio, por lo que el papel jugado por el artista en la defensa del histórico inmueble fue crucial”, manifiesta el comisario de la exposición.
Javier Cano considera que si hoy día El Abuelo (la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno) vuelve a recibir culto en su casa del Camarín de Jesús “se debe, en parte, a las personas que, como el artista, se batieron el cobre para evitar su demolición”.
Paco Cerezo nació en Villargordo en 1919 y murió en su tierra en 2006. Su trayectoria no hizo más que exaltar a su tierra a través del arte que mejor dominaba.
El pintor Manuel Kayser, amigo antiguo de Cerezo, lo ensalzó así: “Cerezo es punto y aparte. No hizo una obra que requiera razonar, buscarle incógnitas, sino que lo que quiso decir está en sus cuadros, que son evidentes, muy claros”.
Kayser dijo que la pintura de Paco Cerezo evoca “una estética que se fundamenta sobre todo en el clasicismo que aplicaba: era el más clásico de todos”. La exposición ‘La Pasión según Cerezo’ se puede visitar de martes a jueves y sábados y domingos de diez de la mañana a una de la tarde, y los viernes en horario vespertino, de cinco a ocho, en el Museo de Villargordo.