Los sondeos arqueológicos confirman que La Peña estuvo ocupada a lo largo de toda la historia como punto vital de la Campiña

El grupo de trabajo de la Universidad de Jaén (UJA) que ha estado realizando los sondeos arqueológicos en la Fortaleza Alta de La Peña ha recorrido esta mañana los restos del Castillo con motivo de la finalización de estas tareas.

Los resultados de estos sondeos, que comenzaron a mediados de septiembre, se sumarán a las “espectaculares” conclusiones del estudio de georradar realizado dentro de los trabajos para la consolidación de la Fortaleza Alta de la Peña de Martos.

Así, el grupo de trabajo que ha estado realizando los sondeos durante estas semanas atrás ya ha finalizado esta tarea y a tal efecto han visitado la zona junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco Miranda, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, y ya están trabajando en la siguiente fase.

En esos primeros resultados ya se obtuvo una información muy interesante sobre los restos del Castillo, pues se veían estructuras que ahora hay que comprobar que, efectivamente, son así, además su importancia y, a tal efecto, se están ejecutando los citados sondeos durante estos días.

“Ya estamos empezando a ver los primeros resultados, después se podrán sacar las correspondientes conclusiones y decidir cuál es la siguiente intervención”, avanzó entonces el primer edil de Martos, Emilio Torres, quien ha recordado que hay habilitada una partida para una actuación de emergencia.

Torres Velasco ha sostenido que se trata de un “hito histórico” en la ciudad el hecho de iniciar los estudios arqueológicos y los sondeos, lo que va a ir permitiendo definir la hoja de ruta de la mano del equipo de la Universidad de Jaén.

Los estudios topográficos son fundamentales para iniciar el trabajo de campo y la investigación arqueológica. Así, una vez que se tuvo esa documentación, fue el turno del equipo de la Universidad Complutense con el análisis del georradar, resultados que han arrojado unas estructuras que auguran un porvenir interesante, según ha indicado.

Tras los citados sondeos arqueológicos ha comenzado la excavación superficial que se centraron en la zona del alcazarejo como sitio más estratégico, siendo el objetivo fundamental determinar qué fases de ocupación tiene la fortaleza. “Creemos que estuvo ocupada la Peña a lo largo de toda la historia como punto vital en la Campiña”, avanzó a mediados de septiembre el catedrático de Historia Medieval de la UJA, Juan Carlos Castillo

De hecho, indicó que ya habían detectado algunos primeros resultados que auguran la localización de ciertas estructuras interesantes, si bien hay que ver qué indican exactamente los sondeos. “Es la primera vez que se investiga a nivel arqueológico, estratigráfico, la Peña”, ha incidido.

Para concluir, el alcalde de Martos remarcó que, gracias a estos trabajos, se van a sentar las bases para futuros trabajos y poder acudir así a convocatorias futuras de fondos para trabajos de investigación o más actuaciones.