El edificio Moneo expone una carta de gran valor histórico que Enrique IV envía al concejo giennense, y que realzó la figura del condestable Miguel Lucas
El Archivo Histórico municipal de Jaén dedica este octubre su ciclo ‘Documento del Mes’ a una de las figuras más interesantes -y a la vez de las más desconocidas- de la historia de Jaén, el Condestable de Castilla D. Miguel Lucas.
Así el documento expuesto para que la ciudadanía pueda contemplarlo durante todo este mes es un traslado realizado por el escribano del Concejo a las Actas Capitulares de 1476, de una interesante carta que Enrique IV envía al concejo giennense.
El contenido de esta carta, cuyo original fue redactado en Segovia el 3 de mayo de 1466, tiene un gran valor histórico para comprender la importancia que adquirió en el reino de Jaén el condestable D. Miguel Lucas. El documento refleja con claridad la predilección y simpatía que Enrique IV tenía por el que, ya desde muy joven, fuera su paje y criado. Enrique IV favorecerá que D. Miguel Lucas vaya escalando vertiginosamente en la corte hasta llegar a ser nombrado Condestable de Castilla en 1558. A través de esta carta, el monarca concede una serie de mercedes al condestable, además de nombrarlo gobernador y administrador general de todas las ciudades, villas y lugares del obispado de Jaén, en gratificación por sus importantes servicios prestados.
Estas concesiones conllevan una serie de poderes especiales que convertían al condestable en una de las personas más poderosas en el reino de Jaén en el ámbito político.
El documento se expone durante el mes de octubre en la sala de investigadores del Archivo Histórico Municipal (Edificio Moneo), de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00. En la visita se ofrecerá además una transcripción paleográfica actualizada, para facilitar la lectura de su contenido.