La Plataforma de Jaén, Paraíso Interior o las Rutas Literarias son algunas de las novedades que se presentan en este escaparate turístico
La provincia de Jaén vuelve a mostrar su variada, singular y consolidada oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, que cumple su cuadragésimo primera edición. Y lo hace con la seguridad para el visitante como denominador común. Así lo ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). Unos 75 empresarios del sector en la provincia se han desplazado hasta la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Administración provincial en un Fitur condicionado por la pandemia. Además, hasta el próximo día 23 de mayo, la provincia presentará en este escaparate mundial algunas novedades como la nueva plataforma de Jaén, Paraíso Interior o las Rutas Literarias por la provincia de Jaén.
“Comienza una nueva edición de Fitur, distinta con motivo del Covid.-19, pero a la que Jaén acude con la misma ilusión y las mismas ganas para aprovechar este gran escaparate del turismo”, ha destacado Francisco Reyes. La campaña A Jaén, al Paraíso es el hilo conductor de la presentación de la oferta turística de la provincia “con productos turísticos consolidados como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, nuestros parques naturales, la ciudad de Jaén, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, y OleotourJaén”, ha enumerado el presidente de la Diputación.
Además, la Administración provincial también acude a Fitur con nuevas propuestas para que el turista visite la provincia jiennense como “las Rutas Literarias en torno a 8 escritores que vivieron o pasaron por la provincia de Jaén, y también vamos a presentar la plataforma digital que hemos puesto en marcha y que pretendemos que sea ese gran instrumento de promoción, coordinación y lanzamiento de información a todo el mundo sobre la rica y variada oferta turística con la que contamos en la provincia de Jaén”, ha subrayado Reyes.
Una vez recuperada la movilidad entre provincias y comunidades, Jaén se brinda a visitantes del territorio nacional, y también internacional, que busquen destinos poco masificados, en contacto con la naturaleza, tranquilos, singulares, y en muchos casos por descubrir. Precisamente, la oferta turística en los cuatro parques naturales es uno de los reclamos de Jaén Paraíso Interior, de tal forma que la imagen principal del estand de la Diputación la protagoniza el de la Sierra de Andújar.
En este espacio de Jaén en Fitur 2021, que ha sido visitado este mediodía por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrán lugar a lo largo de estos días distintas presentaciones de iniciativas y programas de una decena de ayuntamientos de la provincia entre las que destacan el programa Resonancia Íbera, el 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o iniciativas relacionadas con dos de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España como son Baños de la Encina y Segura de la Sierra. Además, aunque este año por protocolo Covid-19 no se puedan realizar catas y degustaciones, los aceites Jaén Selección estarán muy presentes en este espacio de promoción turística, así como la gastronomía del aceite y los Paisajes del Olivar que aspiran a ser declarados Patrimonio Mundial.
En un Fitur distinto por la pandemia, los estands se han concebido con espacios más abiertos y limitaciones de aforo, donde gana fuerza lo digital. De hecho, se ha evitado la distribución de material promocional en papel y se han dispuesto códigos QR para la descarga de información turística en los móviles, así como tablets de consulta. Por último, para facilitar la cobertura informativa, todas las presentaciones que tengan lugar en el estand de Jaén podrán seguirse a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube.