El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), galardonado por la Red de Reservas de la Biosfera, lleva desde 1978 explorando el subsuelo de la provincia

La localización de tres nuevas cavidades en la Sierra de Cazorla, ha sido uno de los últimos hitos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), que acaba de obtener un reconocimiento a su trayectoria desde hace más de 40 años en el terreno de la  exploración, investigación y  biología subterránea.

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reconocido al GEV dentro de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. Lo ha hecho por sus investigaciones del medio subterráneo de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, poniendo en valor los recursos biológicos y geológicos de este espacio natural protegido.

Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Arriba, una de las cavidades descubierta en la Sierra de Cazorla. Sobre estas líneas, explotación de la galería hallada en Arjona.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) es un colectivo que  al menos practica la espeleología desde el año 1978 y en el que se realizan actividades de investigación subterránea (exploración, topografía, arqueología, biología subterránea, geología…) y también actividades deportivas, con la Escuela de Espeleología que tutorea, con monitores y Técnicos Deportivos de Espeleología titulados.

“Va a ser un año intenso de actividades, pero no podemos dejar de lado la investigación y la exploración, que es la que nos gusta. Además queremos intensificar los estudios de biología subterránea para un proyecto a mediano plazo que ya estamos ejecutando”, han explicado los responsables del GEV tras la consecución del importante galardón por parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Otra de sus actuaciones recientes se ha llevado a cabo en Arjona. Tras las obras en una calle, apareció una bóveda y parte de la galería, e inmediatamente el Catedrático en Historia Medieval de la Universidad de JaénJuan Carlos Castillo Armenteros, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre Ruiz, se pusieron en contacto con el presidente del GEV, Toni Pérez, para ver la posibilidad de ver el estado de conservación, exploración y algunos aspectos más de esta galería subterránea.

Escuela de Espeleología Villacarrillo

Otra de las actividades del GEV es su Escuela de Espeleología. “20 años después, no cabe duda que nuestra apuesta por oficializar aquella cantera que siempre tuvimos, ha sido un rotundo éxito, porque no solo se trata de involucrar jóvenes en nuestra actividad (que también) sino el de aprender jugando y crear mejores personas, creemos que el objetivo se ha cumplido y a la vista está”.

La Escuela de Espeleología de Villacarrillo ha cumplido ya 20 años.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO DE CAÑONES

Apuntar también que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha participado recientemente en el Campeonato de España ASEDEB 2021 de Descenso de Cañones donde obtuvieron el Campeonato de España por clubes, al ser el club que más medallas ha obtenido, logrando así completar un año de excelentes resultados.La prueba individual trajo consigo grandes resultados: Fátima García lograba la medalla de oro en la categoría Mayores Femenino; Jesús Pérez logró un gran bronce en Mayores Masculino, y Noé Marín un noveno puesto muy disputado con los inmediatamente por delante de él; por otra parte, los juveniles del G.E.V. desplazados al campeonato lograron estar en lo más alto: Rocío Tíscar lograba la medalla de oro en Juveniles Femenino y Ángel Usero y Pablo Rodríguez, oro y plata respectivamente en la categoría Juveniles Masculino. Un total de 5 medallas (3 oros, 1 plata y 1 bronce) a un gran nivel de participación.

La prueba por parejas o equipos fue sin duda alguna más interesante, donde Fátima García y Ángel Usero competían en la categoría Mixta, logrando un  cuarto puesto a pocos segundos de poder subirse al pódium; y Noé Marín y Jesús Pérez lograban una medalla de bronce en la categoría Mayores Masculino.

Premiados en el Campeonado de España de Descenso de Cañones.