El Festival de Arte Urbano deja en Linares un espectacular legado de grandes artistas

El Festival de Arte Urbano “23.700”, que se ha celebrado en Linares desde el 18 y hasta el 24 de octubre, ha supuesto que la ciudad sume más reclamos turísticos para el visitante. Durante estos días, la localidad se ha convertido en epicentro cultural de la mano de algunos de los artistas más punteros de este ámbito a nivel nacional e internacional. Además de Miguel Ángel Belinchón “Belin”, han estado José Ríos, Murfin, Lidia Cao, Xochilt, Sabotaje al Montaje, Beto Landsky, Mondevane y Lily Brick. Linares se ha convertido en un gran lienzo gracias a los murales pintados por artistas en diferentes localizaciones de la ciudad. En esta ocasión, no en las calles principales, sino en vías próximas.

Con esta iniciativa de Rampa, que este año ha cumplido su segunda edición, se han pintado espectaculares lienzos con una temática puramente linarense, desde el artista Raphael hasta Andrés Segovia, pasando por las minas, los toros, Cástulo, el ajedrez o los Marqueses.

En el marco del festival se ha organizado un concurso de pintura rápida con el objetivo de fomentar la creación artística entre los jóvenes. El estilo y la técnica de las obras han sido libres y su temática ha girado en torno al propio festival y el patrimonio de Linares. Junto a este concurso, se ha desarrollado una mesa de debate sobre arte urbano con expertos en la materia, moderada por Belin.

“Este año, a diferencia de la edición anterior, son murales grandes, edificios. Si seguimos trabajando en esta línea, en tres o cuatro años, Linares va a ser un punto de referencia en el arte urbano a nivel internacional”, ha informado Belin. “La ciudad puede atraer un turismo cultural que optará por nuestra ciudad, antes que pasar por Madrid. Tenemos que sacar el arte a la calle, que los jóvenes palpen, aprecien y disfruten de esta sensibilidad artística”, ha expuesto.

El festival cuenta con el apoyo para la organización del Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Juventud y la Diputación y la colaboración de la Universidad de Jaén, Montana Colors, Guerrero Pinturas y SunEnergy.

Rampa es un proyecto cultural nacido con el objetivo de convertir Linares y la provincia de Jaén en una referencia del arte contemporáneo a nivel nacional. La iniciativa está impulsada por Belin, artista linarense de proyección internacional, y la artista mexicana Ana Karina Cruz.

El objetivo principal de Rampa es crear y desarrollar proyectos en espacios abiertos, crear lazos de trabajo entre artistas locales y empresas, además de la difusión del arte andaluz a nivel global.

Rampa es un proyecto cultural con el que se quiere convertir a Linares y la provincia de Jaén en una referencia del arte contemporáneo. Uno de los elementos principales del proyecto es Espacio Rampa, un oasis de arte y creatividad ubicado en Linares desde donde se desarrollan acciones artísticas, se facilita el trabajo a los artistas, a las galerías y a las empresas socialmente responsables.

Sobre estas líneas, distintos murales realizados durante el Festival de Arte Urbano de Linares promovido por el colectivo Rampa.