La etapa reina entre Puente de Génave y Santiago de la Espada, con triunfo de Pogacar, proyecta internacionalmente la imagen de la Sierra de Segura
Fotografía de portada: Ciclistas durante la etapa entre Puente de Génave y Santiago de la Espada.
La Sierra de Segura ha recibido un auténtico espaldarazo en cuanto a su promoción turística con la primera etapa de la la 69ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol, que ha recorrido las localidades de Puente de Génave y Santiago de la Espada y que ha atravesado otro buen número de municipios segureños. Como era previsible, el corredor esloveno Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour de Francia, se ha impuesto son claridad en la meta de Santiago de la Espada, después de atacar en el puerto de primera categoría de Despiernacaballos, que conecta la aldea de La Toba con Santiago de la Espada. El puerto de la Garganta de Hornos fue otra de las cumbres de la que ha sido la etapa reina de la Ruta del Sol. En la entrega de trofeos han participado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, Ángel Vera, y la mayor parte de los alcaldes de la Sierra de Segura, muy satisfechos por la proyección internacional que ha tenido la comarca gracias a la retransmisión televisiva de esta prueba ciclista a través de Eurosport, Teledeporte y Andalucía Televisión.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, asistió en Puente de Génave (Jaén) a la salida de la primera etapa de la 69ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que finalizará el próximo domingo 19 de febrero en Alhaurín de la Torre (Málaga), tras recorrer un total de 845 kilómetros.
Arturo Bernal señaló que “la Junta de Andalucía hace una importante apuesta por los eventos deportivos que tienen un importante retorno para la comunidad. Estamos hablando de una prueba que recorre seis de las ocho provincias andaluzas, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y que se va a ver en más de 140 millones de hogares de todo el mundo; su impacto es indiscutible”.
El consejero destacó igualmente que la Ruta del Sol “va a difundir la imagen de Andalucía a 207 países, lo que supone una importante promoción turística y deportiva para la comunidad”. Bernal, antes de realizar el corte de cinta de la etapa, quiso también saludar a los cuatro andaluces que participan en la ronda andaluza, el granadino Carlos Rodríguez, el gaditano Juanjo Lobato, el malagueño Luis Ángel Maté y el jiennense José Manuel Díaz, a los que deseó suerte en la carrera. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte patrocina, como en anteriores ediciones, el maillot del primer andaluz de la clasificación general.
Por último, el titular de Deporte de la Junta, resaltó los diseños de los maillots de esta edición: “sin duda hay que felicitar su elección, porque si al indudable aspecto deportivo de la competición y su relación con el turismo, le añadimos la cultura, representada en esos arcos de la Mezquita de Córdoba, el cuadro final es perfecto”.
Bernal estuvo acompañado durante la jornada por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala; el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas; el alcalde de Puente Génave, Ramón Gallego; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José López Cerrón; y el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Tráfico, Francisco Jiménez, entre otras autoridades.
Un total de 119 ciclistas repartidos en 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, participan en esta edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Destacan entre otros el dos veces ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, el vencedor del Giro, Tao Geoghegan Hart, el dos veces podio de la Vuelta a España Enric Mas, el vasco Mikel Landa y la joven promesa del ciclismo español, el andaluz Carlos Rodríguez, actual campeón de España en carretera.
Recorrido de gran dureza
Esta primera etapa discurre entre las localidades jiennenses de Puente Génave y Santiago de la Espada, con 179 kilómetros. Mañana jueves se disputará la segunda etapa, con salida por tierras granadinas, en la localidad de Diezma y llegada de nuevo a la provincia de Jaén, a Alcalá La Real, con un total de 156,1 km.
El viernes llegará la tercera etapa de la ronda andaluza que comenzará en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y, tras recorrer 161 km., finalizará en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. La cuarta etapa, el sábado, discurrirá entre la localidad gaditana de Olvera y la cordobesa Iznájar y tendrá un recorrido de 164,3 km. La quinta y última etapa, de 184,3 km. de recorrido, saldrá el próximo domingo de Otura (Granada) y la meta estará situada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, donde se proclamará el vencedor de esta edición.
Todas las etapas de la Vuelta a Andalucía se podrán seguir en directo por televisión a través de Eurosport, Teledeporte de RTVE y la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), en su emisora Andalucía TV.