Asociaciones de mujeres y sindicatos se concentran en protesta por los recortes en el hospital Sierra de Segura

Más de medio millar de personas se han concentrado este domingo ante el hospital Sierra de Segura, entre los términos de Puente de Génave y La Puerta de Segura,  contra el desmantelamiento que está sufriendo este centro sanitario que da cobertura a 26.000 personas de 13 pequeños municipios de la Sierra de Segura, la comarca con mayor despoblamiento de la provincia de Jaén.

La protesta estaba convocada por las Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura y la asociación Sierra del Agua de Siles y estaba apoyada por las secciones sanitarias de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería y USTEA. Además, han participado miembros de la Asociación de Vecinos de Beas de Segura, la Asociación de Mujeres Agricultoras de la Sierra de Segura, la plataforma de jubilados de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén.

“Queremos que paren los recortes de especialidades y personal en este hospital para evitar los desplazamientos hasta Úbeda y hasta Jaén, a más de 100 kilómetros”, ha indicado Regina Fernández, presidenta de la asociación Sierra del Agua. “Vamos a mantener la presión para que se repongan las especialidades que han suprimido y que pongan otros servicios que eviten los largos desplazamientos de los enfermos”, ha indicado Pilar López, que perdió a su madre este verano tras unos días hospitalizada en el hospital de Sierra de Segura.

Sindicatos y colectivos vecinales han denunciado el deterioro en la asistencia sanitaria en este hospital, que ha perdido el último año las especialidades de Aparato Digestivo, Oftalmología, Otorrino, Hematología, Cardiología y Medicina Interna, aunque esta última se ha restablecido en las últimas semanas.

El hospital Sierra de Segura abrió sus puertas en 2005 y fue pionero en Andalucía en aplicar el modelo de alta resolución, que prevé consultas con el especialista en acto único; es decir, que en el mismo día al paciente se le realizan las pruebas médicas y obtiene un diagnóstico y propuesta terapéutica. En las últimas semanas se han sucedido las quejas, manifestaciones, recogidas de firmas y concentraciones de vecinos protestando por el progresivo “desmantelamiento silencioso” de este centro sanitario.

Mientras la Junta de Andalucía aduce la falta de profesionales sanitarios para cubrir las vacantes en este hospital, desde el PSOE se rechazan  estos argumentos. “Si no hay profesionales, por qué se han construido dos hospitales privados en Jaén”, se preguntó en días pasados la parlamentaria del PSOE Ángeles Férriz, que desveló que el año pasado 517 médicos de Andalucía se fueron a otras comunidades autónomas y a la privada. “Lo que hay son malas condiciones laborales y salariales en Andalucía. La Junta tiene más presupuesto que nunca, pero no paga bien, no pone buenas condiciones laborales y no incentiva la llegada de profesionales. La realidad es que hay una hoja de ruta premeditada e intencionada de perjudicar la sanidad pública para que la gente se vea arrastrada a la sanidad privada”, argumentó Férriz

Un momento de la concentración ante el hospital Sierra de Segura este domingo.