La primera etapa discurrirá el 15 de febrero por una decena de municipios de la comarca segureña, con salida en Puente de Génave y llegada a Santiago de la Espada
La provincia de Jaén volverá a tener un papel protagonista en la Vuelta Ciclista a Andalucía, ya que su primera etapa discurrirá por una decena de municipios de la Sierra de Segura jiennense. La etapa inaugural de esta ronda ciclista contará un año más con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, presentó esta primera jornada, que tendrá lugar el 15 de febrero, junto a los alcaldes de los municipios donde se iniciará y concluirá la etapa, Puente de Génave y Santiago-Pontones, y el director general de la carrera, Joaquín Cuevas.
En esta comparecencia, el responsable deportivo de la Administración provincial ha puesto el acento en que se trata de la “etapa reina” de esta edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que se desarrollará del 15 al 19 de febrero de 2023 durante cinco días con un recorrido total de 840 kilómetros. La disputa de esta etapa “íntegramente en tierras jiennenses” se debe, según Vera, a “la apuesta que desde hace tiempo venimos haciendo desde la Diputación por el deporte en general y el ciclismo en particular, como queda patente con la presencia continua en nuestra tierra de carreras como la Vuelta Ciclista a España, la Andalucía Bike Race, la Clásica Jaén Paraíso Interior, la Clásica de Torredonjimeno o esta Vuelta a Andalucía”.
Este interés de la Diputación por el ciclismo se asienta, como ha precisado el diputado, “en tres razones principales: por los valores que atesora el ciclismo, desde el trabajo en equipo al esfuerzo personal o la perseverancia; el retorno económico que produce, ya que se estima que cada etapa genera en torno a un millón de euros gracias a las más de mil personas que conforman la caravana de esta carrera; y porque el ciclismo es un excelente vehículo de promoción para una provincia como Jaén, que se caracteriza por su diversidad geográfica y paisajística y por ser idónea para la práctica de este deporte”. En esta línea, Ángel Vera ha destacado que “la pasada edición fue seguida en unos 180 países de todo el mundo, lo que supuso una audiencia potencial de 130 millones de hogares”.
Unos espectadores que con seguridad se mostrarán interesados en la etapa con la que se abre la Vuelta Ciclista a Andalucía de 2023, que recorrerá un total de 179 kilómetros y discurrirá de norte a sur por diez términos municipales de la comarca segureña: desde Puente de Génave hasta Santiago de la Espada, pasando entre medias por Génave, Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Benatae, Siles, Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura. “Una etapa que impresiona por su perfil alpino y que incluye 5 puertos con un desnivel de más de 4.300 metros”, ha valorado el diputado, quien ha desgranado los picos por los que pasarán los corredores: el Alto del Collado de los Yesos y el puerto de Onsares, ambos de tercera categoría; y otros tres de primera, el de Navalperal, la cumbre de Hornos y el puerto de Despiernacaballos. Además del atractivo del itinerario previsto, el diputado de Cultura y Deportes también ha resaltado que “para los amantes del ciclismo en directo hemos previsto que se pueda seguir la etapa desde varios puntos distintos, al existir carreteras alternativas para poder desplazarse hacia los principales puertos”.
Los alcaldes de los municipios donde comienza y concluye esta etapa reina de la 69ª Vuelta Ciclista a Andalucía se han mostrado ilusionados por acoger esta carrera y ser protagonistas de una prueba que su director general ha calificado como “dura y bonita”, en la que está previsto que participen 20 equipos y que permitirá “ver la provincia de Jaén de otra forma, porque la Sierra de Segura es la gran desconocida para los que no somos de esa tierra”.