La Junta se compromete a impulsar proyectos en el municipio, en especial del sector ganadero, que es el 25% de la cabaña ganadera de la provincia

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella Martínez, resalta el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía con la singularidad de Santiago-Pontones y la apuesta constante para poner en marcha proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. Para ello, se ha desplazado hasta Santiago de la Espada para mantener una reunión con su alcalde, Antonio Rodríguez, donde han repasado los proyectos que están en marcha para continuar dándoles impulso.

“La reunión se encuadra en el compromiso de colaboración que tenemos desde el Gobierno de Andalucía para impulsar los proyectos que nos demanda el alcalde y que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. En este sentido, ha recordado: “Estamos en el municipio más lejano de la provincia que, además, se caracteriza por estar enclavado en plena Sierra de Segura. Cuenta con alrededor de 3.000 habitantes y su característica es la singularidad. Por ejemplo, su población está diseminada en torno a casi un centenar de aldeas y núcleos residenciales, lo que le otorga unas singularidades propias”, manifiesta Jesús Estrella. Precisamente, en este sentido ha detallado que la reunión se ha centrado en mejorar las infraestructuras que comunican las aldeas y equipamientos que demanda la población que vive en el municipio de Santiago-Pontones.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha detallado que se mantiene un seguimiento y diálogo constante con el sector productivo de la zona, que está centrado en la ganadería y constituye el 25% de la cabaña ganadera de la provincia. “Nuestro compromiso con los ganaderos de la comarca es constante y firme. Se trata de un sector estratégico para la provincia en favor de la calidad alimentaria, de la sostenibilidad, del cuidado de los montes y de fijar la población al territorio”, ha indicado el delegado.

Por otro lado, el alcalde de Santiago-Pontones, Antonio Rodríguez, ha agradecido la visita y la disposición del delegado del Gobierno. “Somos el municipio más alejado de la provincia de Jaén y tenemos problemas diferentes al resto. Necesitamos apoyo en comunicaciones, infraestructuras y en recursos forestales y trabajos para impulsar los acuerdos con el Gobierno de la Junta de Andalucía”, indica Antonio Rodríguez.