Dos ingenieros y un enfermero jiennenses innovan con un biberón que fomenta la lactancia materna

HappyMami Lactancia es una startup que, con el fin de fomentar la lactancia materna, ha diseñado el primer biberón del mundo (llamado happymami) que adapta la tetina a medida para cada bebé. Sus tres promotores (dos ingenieros y un enfermero-matrón jiennenses) se basan en estudios científicos que avalan que uno de cada dos bebés que prueba un biberón pierde su lactancia materna. Así, happymami permite recrear el pecho de su madre en la tetina con el objeto de que no note la diferencia entre amamantar del pecho materno o de su Happymami.

El equipo fundador de HappyMami Lactancia está formado por tres jóvenes jiennenses: Manuel Fernández, enfermero y matrón; Alejandro Extremera, ingeniero industrial; y Alberto Fernández, ingeniero de organización industrial. No obstante, “detrás de Happymami trabajan matronas, pediatras y personal sanitario que nos ayudan día a día a mejorar la propuesta y cubrir las necesidades que se encuentran las mamás en ésta etapa tan emocionante”, explica Alberto Fernández, CEO de Happymami.

“Como asesores de lactancia materna en Happymami conocemos este problema de primera mano. Analizado y entendiendo la realidad que nos rodea, y sin dar de lado la infinidad de motivos que conllevan a combinar la lactancia con biberón, nos hizo crear este biberón único para cada mamá”, sostiene Fernández.

Tras la gran acogida que ha registrado este proyecto apoyado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, sus creadores han decidido poner en marcha un servicio gratuito vía whatsapp en el que su equipo de matronas acompaña en el proceso de diseño a todas las usuarias que lo requieran para aumentar la probabilidad de aceptación del biberón por parte del bebé.

Un proyecto destacado por su implicación en el fomento y protección de la lactancia materna, pero reivindicativo también, del respeto por las madres que no pueden o no desean dar el pecho, o aquellas que, por alguna circunstancia personal, tienen que suspender la lactancia antes del tiempo que tenían previsto hacerlo, como ejemplo su hastag #Soymamásoymujersoylibre.

“No juzgamos, nosotras te ayudamos. Nuestra filosofía desde un principio ha sido, fomentar la lactancia materna, sin juzgar a ninguna madre por elegir la alimentación de su bebé, pues como dice la presidenta de la Federación de matronas de España: prefiero una madre feliz dando el biberón que una mujer angustiada lactando” añade Alberto Fernández.Con esta innovadora solución el biberón se diseña paso a paso y de forma completamente personalizada. La madre puede seleccionar no sólo la velocidad de flujo de la tetina, sino también la forma y tamaño del pecho, como la longitud del pezón, obteniendo así un biberón único y adecuado a las necesidades suyas y las de su bebé en cada una de las etapas en las que se encuentre. Además, los biberones están hechos con material libre de BPA, BPS Y BPF, con doble sistema anticólicos y acabado de silicona suave similar a la piel, que imita la textura del pecho materno y consigue el efecto calmante.

La empresa HappyMami Lactancia SL, junto con Lácteos Romero Peláez SL (Quesos&Besos), resultó ganadora de la fase provincial de Jaén de los Premios Emprendemos 2021. Estos galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ponen el foco en reconocer a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los Premios Emprendemos constan de dos categorías y en cada una se han seleccionado cinco finalistas: “Empezar”, para proyectos empresariales de reciente creación, para empresas de hasta dos años; y “Trayectoria” para empresas consolidadas, que sumen entre tres y diez años de actividad. El apartado “Empezar” lo ha ganado HappyMami Lactancia, y Lácteos Romero Peláez, empresa que ostenta la marca Quesos&Besos se ha hecho con la categoría “Trayectoria”. Estas dos ganadoras competirán con los 14 ganadores andaluces restantes (dos por cada provincia) en la final regional que se celebrará el 14 de octubre próximo.

Esta joven empresa sigue una estrategia de crecimiento en el mercado nacional y, tras su consolidación, se abrirá a la internacionalización, con la premisa de seguir formándose todos los días, y con la visión de ser una marca global para poder ayudar al máximo de bebés del mundo. Este proyecto tecnológico también fue seleccionado en la séptima edición del programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica y Vodafone de aceleración para negocios TIC.