La despoblación rural es el gran problema de los incendios forestales, según se indica en el Foro Netx Educación

“Necesitamos población que no solo viva en el territorio rural sino que viva con el rural para luchar contra los incendios”, ha asegurado Juan Picos, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación, organizado junto a la European Climate Foundation y la colaboración de la Deputación da Coruña. En este sentido, “la transición ecológica debe tener una base rural. Si lo conseguimos, tendremos un territorio más preparado para frenar incendios”.

Desde la administración pública, el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, ha señalado que “el gran problema de los incendios forestales en Galicia es la despoblación rural”. Asimismo, ha pedido “incentivos fiscales para las empresas que decidan implantarse en el rural y que las administraciones descentralicen servicios”.En este sentido, ha indicado que “no se pueden tomar decisiones desde lo urbano hacia lo rural porque las realidades son distintas y, por tanto, exigen medidas diferentes”. Paralelamente, como ha indicado Manuel Rodríguez Vázquez, Director Xeral de Defensa do Monte, “llevamos seis años en Galicia donde se han disminuido el número de incendios. El paradigma es la voracidad de esos incendios, que son menos pero más catastróficos”.

Para el Diputado de Cooperación de la Deputación de Ourense, Pablo Pérez, “implementar medidas en el medio rural es también prevenir incendios. La solución a los incendios forestales y despoblación no es única porque cada territorio es diferente” y, por tanto, “exige una solución diferente”. Por su parte, Carlos López Font, Deputado provincial de Pontevedra y responsable del área, “la despoblación se puede combatir desde muchos aspectos pero, sobre todo, con una gran involucración de las administraciones públicas. Si logramos repoblar, frenaremos los incendios”. Desde la Deputación de Lugo, Pilar García Porto, ha señalado que “no debemos poner el foco en la extinción, sino que necesitamos poner el acento en la prevención cooperando entre administraciones”.

Una de las soluciones es el tratamiento de esas fincas abandonadas. “Un 10% de la superficie gallega es de propietario desconocido”, ha asegurado Inés Santé, Directora General de Desenvolvemento y de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural. En caso de no encontrar al propietario, “se inicia el proceso legal en el que se incorpora la parcela al Banco de Tierras para poder arrendarla”. De hecho, trabajar las tierras abandonadas en Galicia “generaría unos 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos”. Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, a través de su vocal de Consumidores y de Medio Ambiente, Rocío Perteguer, han indicado que, gracias a la colaboración con la Xunta de Galicia “ha habido un incremento de más de 4 mil fincas registradas”.

Otra clave es la prevención. Según el experto en prevención forestal y ex bombero forestal, Peter Brea, “necesitamos que la gente esté preparada para el primer ataque directo del fuego”. Además, “las grandes energéticas y madereras deberían estar involucradas en la prevención y extinción de incendios. Para Jacobo Feijóo, Responsable del área de Desarrollo Rural y Forestal de Unions Agrarias (UAA), “los verdaderos cortafuegos del territorio son la agricultura y la ganadería, y para eso necesitamos gente. En unos años se va a jubilar la mitad de quienes trabajan esas tierras”.

En palabras de Violeta de Santiago, Coordinadora general de la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), “debemos tratar un monte multifuncional haciendo especial hincapié en la formación ciudadana”. Además, como han reflexionado los alcaldes de Boiro y de O Barco de Valdeorras, José Ramón Romero y Alfredo García, “hay que darle uso a nuestros montes, como la ganadería, biomasa o la resina. El potencial de los montes es muy grande”, porque “estamos ante un problema de dimensiones incalculables si no tomamos medidas”.

Por otra parte, se ha abordado el papel de los medios de comunicación ante los incendios. La información frente al fuego. “Debemos crear esa conciencia ciudadana a través de la imagen”, ha indicado el director de Radio Televisión Española en Galicia, Ramón Valles. En la radio, desde la Cadena SER Galicia, su director Mario Moreno ha declarado que “la fuerza de la voz debemos utilizarla para construir el relato y contar la realidad con toda su extensión y no quedarnos solo con el foco del incendio. En este sentido, la labor periodística “no solo es la de informar, sino también de formar y pisar el campo”, ha recalcado la redactora de La Voz de Galicia y responsable del portal Somos Agro, María López Cedrón. Debemos tener un punto de inflexión informativa”, ha añadido Ana Martínez, delegada en Santiago de la Agencia EFE. Para el subdirector de informativos de la Televisión de Galicia, Alejandro López Carballeira, “hoy las redes sociales imprimen en los medios de comunicación una exigencia sin precedentes. Esa prisa periodística hace que no desestacionalicemos la información respecto a los incendios forestales”. El director del Progreso de Lugo, Alfonso Álvarez Riveiro, ha querido reivindicar el papel de los medios locales “porque vamos a aquellos sitios donde no van los demás medios generalistas”.

En palabras del presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, la crisis climática, los incendios y la despoblación deben ser tratados en conjunto. El objetivo de este foro es buscar soluciones sostenibles y establecer alianzas, además de “conocer, escuchar y reflexionar en torno a la lacra de los incendios” como ha recalcado José Ramon Rioboo, alcalde de Culleredo.

Foro Next Educación

El Foro Next Educación es un espacio de encuentro con personalidades del mundo de la política, de la tecnología y de la empresa organizado por la escuela de negocios Next Educación. El formato podrá variar en función del contenido: entrevista, conferencia o un debate. Next Educación es una escuela de negocios innovadora que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado, especialmente en las áreas de negocio emergentes.