Iluminación más sostenible, calderas de biomasa y paneles solares fotovoltaicos, actuaciones destacadas de los ayuntamientos para la eficiencia energética

La guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de la inflación ha acelerado la preocupación y el interés de la sociedad en general por la eficiencia energética y el ahorro de energía. Y en este punto es muy importante el papel de las administraciones públicas en aras a  la concienciación hacia modelos energéticos más sostenibles. Este es el caso de la Diputación Provincial de Jaén, que lleva a cabo el programa de  Economía Baja en Carbono junto a 89 municipios de la provincia. El programa se encuentra cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020.

El programa de Economía Baja en Carbono busca promover actuaciones y proyectos que faciliten la eficiencia energética y el ahorro de energía en instalaciones, edificios y servicios municipales,  asegurando  la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios energéticos locales y contribuyendo al desarrollo de un modelo sostenible en nuestras zonas rurales. “El boom energético se ha desatado y ya es algo imparable”, asegura el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno. 

De este modo, la Diputación de Jaén ha ejecutado un total de 214 actuaciones para mejorar la eficiencia energética en 89 pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes, todo ello con una una inversión total de 22,2 millones de euros. “Son actuaciones que han permitido mejorar la eficiencia energética en nuestros municipios, reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar en la factura eléctrica que pagan los ayuntamientos”, ha indicado Bruno, que estima que el ahorro para algunos municipios pequeños supera los 100.000 euros anuales.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo en el marco de este programa financiado al 80 por ciento con fondos FEDER, al 13,3 por ciento por parte de la Diputación, y el 6,7 por ciento restante asumido por los ayuntamientos beneficiarios, destaca la renovación del alumbrado, la iluminación y la señalización exterior de 77 municipios, actuaciones que han supuesto una inversión cercana a los 13 millones de euros. Además, se han acometido mejoras en la eficiencia energética de edificios municipales de una docena de municipios; se han instalado calderas de biomasa para generar energía térmica en otras 37 localidades; se han colocado bombas de calor en 4 municipios; o se han instalado paneles solares fotovoltaicos en otros 5 municipios.

“Con todas estas actuaciones se ha conseguido reducir en más de un 60 por ciento el consumo energético de las instalaciones afectadas; se ha producido un ahorro económico de más de un 50 por ciento en la facturación eléctrica, y se ha disminuido también, como es lógico, la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente, en concreto más de 9.800 toneladas de CO2 al año”, se ha destacado desde la Diputación.

Placas fotovoltaicas instaladas en el colegio Santa María de Nazaret, en Chiclana de Segura. Arriba, planta flotante instalada por Intelec en una balsa de riego de Castillo de Canena.

Además, desde el área de Servicios Municipales se han acometido otros proyectos centrados en la sustitución de equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia y la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 30 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de 28 municipios de las comarcas de Sierra Mágina, Sierra de Segura y la Sierra de Cazorla, con una inversión total de más de 2,6 millones de euros.

Además de cofinanciar esas inversiones de eficiencia energética, la Diputación de Jaén pone a disposición de los ayuntamientos un estudio y un asesoramiento sobre las necesidades del municipio y las alternativas energéticas más óptimas. «Los ayuntamientos saben que invertir en eficiencia energética no es un gasto, es una inversión que tiene un importante retorno», recalca pedro Bruno-

Incubadora para la transición verde y digital

De otro lado, la Diputación de Jaén ha sido una de las administraciones beneficiarias en la convocatoria del proyecto de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnologías a las micropymes, para lo que recibirá 2,4 millones de euros de fondos europeos para la puesta en macha de una incubadora de alta tecnología europea cuyo trabajo estará vinculado a la transición verde y digital.  Esta incubadora tendrá dos sedes: una en el Parque Científico Tecnológico, Geolit, y otra en el núcleo de población de La Bobadilla (Alcaudete), aunque ambos estarán gestionados desde Geolit. “En los próximos años prácticamente todas las empresas tendrán que acometer alguna actuación en el ámbito de la eficiencia energética o relacionada con la digitalización de sus procesos, de ahí el interés de este proyecto, que contribuirá a que esta transición energética y digital llegue no solo a las ciudades más grandes, sino también a todos los rincones de nuestra provincia”, ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. 

De esta forma, está previsto que se produzca un doble proceso de transferencia tecnológica: desde la incubadora de alta tecnología y una serie de empresas tractoras se trasladará este conocimiento a pymes que, a sus vez, serán las que transmitan toda esta tecnología verde y digital a empresas que por su tamaño y ubicación tendrán más dificultades para transitar este cambio. 

“La Unión Europea, y en esta línea también se ha posicionado el Gobierno de España a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha marcado unos objetivos claros en estos ámbitos, que en los próximos años van a ser una gran oportunidad para regiones como Andalucía, y en la provincia de Jaén no podemos dejar pasar esta oportunidad para que surjan nuevas empresas en estos campos y para que nuestras pymes se adapten a este nuevo entorno más verde y digital lo más rápido posible”, subraya Reyes.

Taller sobre el funcionamiento de las calderas de biomasa realizado en un colegio de Baeza.

Energía solar

De otro lado, un equipo de investigadores, pertenecientes al Grupo IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar) de la Universidad de Jaén (UJA) ha suscrito un contrato con la empresa Intelec Ingeniería Energética, para profundizar en el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos flotantes en balsas de riego y conocer su impacto en la producción de energía solar.

Básicamente, las plantas fotovoltaicas flotantes cuentan con los mismos módulos utilizados para las plantas comunes, con la única diferencia que se instalan sobre una estructura que permite que estos módulos puedan flotar en el agua. Este tipo de planta solar es el que se va a investigar en una balsa perteneciente a la comunidad de regantes de El Galapagar, próxima a la ciudad de Jaén.

Intelec Ingeniería Energética, empresa jiennense con 20 años de experiencia, es un referente en el sector de las energías renovables y la eficiencia y ahorro energético. Cuenta con un equipo humano formado por Ingenieros multidisciplinares especializados en las diferentes áreas de trabajo y desarrollo, que le permite ofrecer un servicio integral, acometiendo los proyectos desde el inicio, con el estudio del proyecto, licencias, tramitación de subvenciones, legalización, instalación y postventa, además de buscar la financiación adecuada para cada cliente.

Y en esta línea, Castillo de Canena, empresa líder en la producción y comercialización de AOVE Premium, va a instalar una planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo en la balsa de riego que posee en Úbeda (Jaén) Cortijo Guadiana SL, sociedad agraria del grupo aceitero. Con una inversión aproximada de 850.000 euros, será la mayor planta de estas características de la Comunidad Autónoma andaluza, y para su ejecución ha confiado en los 20 años de experiencia de Intelec Ingeniería Energética, sociedad que pertenece a Grupo Vialterra.

Para Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, “esta actuación pone el acento en la sostenibilidad y la eficiencia energética, dos compromisos inexcusables de nuestra compañía, y responde asimismo a nuestro interés en la regeneración del territorio, el respeto al ecosistema y a la lucha para la descarbonización del planeta”.

Por su parte, el CEO de Intelec, Antonio Ruano, explica que el innovador proyecto consistirá en la instalación de 2.120 módulos fotovoltaicos Mono PERC de 470 Wp con una potencia total de 1 Mw, lo que generará a Castillo de Canena un importante ahorro de costes, además de evitar la emisión de 829 Tm de CO2 y otros gases de efecto invernadero en un plazo de 18 meses. También evitará que se tengan que arrancar unos 180 olivos, en caso de haber utilizado sistemas de instalación tradicionales sobre suelo.