El estudiantado coloca a la Universidad de Jaén entre el 25% de las mejores universidades europeas
El estudiantado de la Universidad de Jaén coloca a la institución universitaria jiennense entre el 25% de las mejores universidades europeas, según se desprende del THE EuropeanStudentSurvey 2020, publicado el pasado 2 de septiembre por Times HigherEducation, con lo que la UJA se vuelve a situar en el primer cuartil, al igual que en 2019, por las características y resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje de su oferta de Grado y Postgrado.
Esta encuesta es cumplimentada por los estudiantes de Universidades procedentes de 14 países europeos que participan en el THE EuropeTeaching Rankings 2020. En la misma, el estudiantado valora su universidad en una escala de 1 a 10 sobre once cuestiones relacionadas con la interacción con el profesorado, las oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, la aplicación real de los aprendizajes, el entorno de aprendizaje o la oportunidad para aprender y hacer conexiones con el mundo del trabajo después de su paso por la universidad.
Los resultados derivados de esta encuesta señalan que la Universidad de Jaén destaca entre el 25% de las mejores universidades europeas en cuanto a la oportunidad de interactuar con el profesorado en el marco de su experiencia de aprendizaje (8,4 puntos sobre 10, mejorando una décima respecto a la edición anterior), las facilidades otorgadas para el aprendizaje colaborativo (7,9 puntos, al igual que en 2019), a la hora de recomendar a un amigo o familiar para estudiar en esta universidad (8,2 puntos, igual que en 2019), el grado de satisfacción con el acceso a los materiales de estudio tales como biblioteca, textos, laboratorios y material online (8,3 puntos, mejorando en una décima respecto a 2019) o por la calidad del entorno de aprendizaje como salas de lectura, áreas de estudio y laboratorios (8,3 puntos, descendiendo una décima respecto de la edición anterior).
Para José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la UJA, “estos resultados confirman la percepción que tienen nuestros estudiantes sobre la cercanía e interés que muestra el profesorado en que los estudiantes aprendan y observen la utilidad práctica de los conocimientos transmitidos”. “Además, están en línea con el elevado grado de satisfacción que el estudiantado muestra con la actuación docente del profesorado en la encuesta que realizan en las asignaturas de Grado y Máster”, indica José Moyano. La encuesta es administrada por Times HigherEducation y participan universidades europeas con estudios oficial de Grado y Máster universitario con más de 3.000 estudiantes y con docencia en más de un ámbito de conocimiento