El rector pide contar con recursos para poder tener este personal investigador, para lo que reclama cumplir el modelo de financiación acordado por la Junta
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López-Ramón, ha dado la bienvenida este jueves al casi medio centenar de nuevos investigadores de talento, pre-doctorales y post-doctorales, que se han incorporado a la UJA.
Nicolás Ruiz ha apuntado que la investigación “es la condición indispensable para la existencia de la Universidad, porque sin ella, no podría existir la educación superior” y que la Universidad de Jaén tiene muy clara que “contribuye decisivamente a la calidad docente, a la excelencia académica y, cómo no, al desarrollo social y económico del territorio”. Por este motivo, ha recalcado la apuesta del equipo deGobierno de la UJApor el impulso de políticas de retención, atracción y consolidación de talento investigador, “con el fin de abordar con garantías el relevo generacional, y, por supuesto, potenciar la excelencia y competitividad de la investigación en la UJA”.
Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido a que para poder tener y retener estos investigadores, “tenemos que tener recursos”. “Los rectores no vamos a aceptar que no se cumpla el modelo de financiación acordado, ni los acuerdos de financiación firmados por el propio consejero de Universidades. Este rector no lo va a aceptar porque nos va en ello el futuro de la UJA y el de nuestra tierra”, ha declarado Nicolás Ruiz.
Nuevas incorporaciones
En concreto, los investigadores que se incorporan a la UJA se corresponden a 26 contratados pre-doctorales (9 del Plan Nacional FPU, 5 adscritos a proyectos nacionales y 12 al Plan Propio de la UJA-Acción 5) y 17 contratados post-doctorales (7 del Programa Ramón y Cajal, 1 Beatriz Galindo, 1 Juan de la Cierva y 8 del Plan Propio de la UJA-Acción 7).
“El talento es la base de todas las organizaciones del trabajo y, por supuesto, mucho más de la universidad. Por eso, estamos muy agradecidosde que nos hayáis elegido, porque nos vais a ayudar a dar el salto que estamos buscando y vais a contribuir a que tengamos más proyección internacional”, ha indicado Nicolás Ruiz.
Respecto al Plan Propio de Investigación de la UJA, financiado con fondos propios por un montante superior a 2,3 millones de euros, y que tiene como objetivo impulsar y desarrollar la política en esta materia, el rector ha explicado que “con fondos propios, apostamos por una investigación que genere impacto, que sea útil; apostamos por una investigación en todos los ámbitos del conocimiento con una orientación multidisciplinar e interdisciplinar”, indicando que como novedad, este nuevo Plan “estará dotado de mayor flexibilidad y adaptabilidad para mejorar la competitividad y relevancia internacional de nuestros equipos de investigación y ayudará a transformar la UJA en una institución donde el talento se sienta mucho más valorado y respaldado”.