Santiago-Pontones, Siles y Lupión se integran en el primer grupo experimental de este proyecto que da voz a vecinos de zonas castigadas por la despoblación
Imagen de portada: Fotografía de ÁNGEL MUÑOZ, El FOTOS, de la aldea de La Toba, en Santiago-Pontones.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha el “Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades”, un lugar de estudio para aportar ideas e iniciativas destinado a contribuir a la reactivación social y económica de los municipios andaluces, que propone medidas para combatir la despoblación y resalta la importancia socioeconómica de la Andalucía rural. El proyecto, que echó a andar a mediados de 2023, tiene una dimensión económica, social, medioambiental y de género.
El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que “con la puesta en marcha de este Laboratorio nos comprometemos con el Reto Demográfico para buscar y aportar soluciones a la problemática de la despoblación” que ya afecta a muchos municipios andaluces, especialmente en poblaciones rurales con menos de 5.000 habitantes. En este sentido, ha subrayado que “para ello se ha apostado por darle voz a las personas que residen en localidades afectadas por estas características porque son ellas las que conocen esta problemática y nos pueden aportar ideas, sugerencias y soluciones desde la proximidad. Por lo tanto, es un compromiso que nos afecta a toda la sociedad”.
Bellido ha avanzado que se ha contado con más de 150 personas de 16 municipios, representando a las 8 provincias de Andalucía: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Alcalá del Valle (Cádiz); Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago-Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga). Y en la provincia de Sevilla, Cazalla de la Sierra y Alanís. Las personas de estos municipios pertenecientes a la Administración Pública (principalmente local), junto al mundo académico (colegios, institutos y otros centros, como la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo), sector empresarial (liderando empresas reconocidas a nivel local y regional) y sociedad civil, han recibido una formación con competencias específicas y capacitación técnica en innovación, con el fin de que el proyecto fuese más fluido; y se organizaron en Grupos de Trabajo Temáticos. Estos grupos constituyen el elemento principal para el diseño de innovaciones sociales, basados en la metodología del Desing Thinking, cada uno de ellos cuenta con un objetivo específico y herramientas propias.
Los Grupos de Trabajo Temáticos comenzaron a trabajar en el mes de enero, y ya han identificado problemas y nuevas necesidades sociales relacionadas con el reto demográfico. Al mismo tiempo, han analizado experiencias desarrolladas en otros territorios, buscando su replicabilidad en el entorno rural andaluz. En esta línea, trabajarán para buscar soluciones innovadoras ante el desafío del reto demográfico y la despoblación. Finalmente, evaluarán la eficacia de estas iniciativas y propuestas para satisfacer las necesidades sociales para definir un sistema de evaluación y construir unos indicadores que puedan ser útiles para combatir el éxodo rural y el abandono del territorio,
El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Además de estos 16 municipios colaboran en este proyecto representantes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, todas las Diputaciones de Andalucía, las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga, UGT, CCOO, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Escuela Andaluza de Economía Social, UCA-ACE, ARA, CENTRA, Red Vuela Guadalinfo, EMA-RTV, RENFE, Correos, Red Eléctrica de España (REE) y la propia FAMP. Estas personas, junto con las participantes de los 16 municipios, conforman el Grupo Motor Autonómico que se encarga del seguimiento del proyecto y validar los resultados.
Finalmente, Bellido ha asegurado que “este innovador” Laboratorio de la FAMP “es un firme compromiso del municipalismo andaluz para promover y fomentar las fórmulas que aborden el Reto Demográfico en Andalucía, a través de un proceso de gobernanza local basado en la innovación pública y social y el desarrollo sostenible”.