Alta calidad en los trabajos de la séptima edición de Abierto por Arte

La semana de muralismo en Abierto por Arte en Carchel ha llegado a su final. Los cinco muralistas participantes, causando baja un sexto procedente de Chile que no pudo viajar, han expuesto sus pinturas en las calles de Carchel, población perteneciente a Cárcheles, municipio que acoge la séptima edición de Abierto por Arte que organizan la Asociación Huerta de los Frailes y el Ayuntamiento de Cárcheles, con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

El valenciano Noé Peiró resolvió con maestría su trabajo, una estampa olivarera en azules, moderna, de colores planos y luz muy mediterránea. Alba de Lucas, segoviana, ha abordado dos espacios murales que dialogan entre sí en la plaza de la Fuente, el mismo espacio que el anterior, recuperando los colores y formas de nuestras pinturas rupestres de arte levantino en los abrigos de Sierra Morena. Para rematar en la misma plaza, la sevillana Claudia Calvo, se ha atrevido con la reivindicación de la travesía dolorosa de las mujeres con la simbología de unas manos femeninas que abrazan una corona de cardos sobre un fondo negro, muy del mundo pictórico del barroco español.

Sobre estas líneas, algunos de los murales expuestos en las calles de Carchel.

En el antiguo colegio público, hoy sala de música, decoran sus exteriores dos muralistas: Marifé Rozalén y Gabriela Quirós, una jiennense y una malagueña, con temas muy distintos. La primera, una joven otea el horizonte, en un intento de salir de su trayectoria mural en blanco y negro o las escenas de la colonización de Sierra Morena o los murales sobre mujeres por encargo de la Junta de Andalucía. La segunda, la más joven de los participantes, aborda una visión más conceptual sobre los procesos internos del individuo y su relación con sus seres queridos, en unos tonos rabiosamente rojos, que se divisan desde la carretera que une los dos municipios de Cárcheles.

El proyecto Abierto por Arte aún desarrollará una segunda fase de escultura en la Huerta de los Frailes en la segunda quincena de octubre, con la participación de los mejicanos Natalia Alejandrina y Oscar Yair.

Otra de las obras de Abierto por Arte, en Carhel.