Emotivo acto en Coto Ríos con el regreso de las imágenes de la Purísima Concepción y del Niño Jesús, medio siglo después de abandonarse el templo

Noticia publicada el 16 de septiembre.

Fotografía de portada: Miembros de la familia Guijarro hacen entrega de la imagen de la Purísima Concepción en la iglesia de Coto Ríos.

Tras más de 50 años, los patronos de la desaparecida parroquia de Las Canalejas, la Purísima Concepción y el Niño Jesús, se reencontrado este sábado en la iglesia de San Miguel de Coto Ríos para no separarse ya nunca. Ha sido en un entrañable acto, con muchas emociones contenidas, que ha congregado a más de 200 serranos que fueron expropiados y desahuciados de sus viviendas y propiedades tras la declaración del Coto Nacional de Caza.

En una Eucarística presidida por el vicario comarcal, Bartolomé López, las imágenes de los patronos de la desaparecida aldea de Las Canalejas han entrado al templo de Coto Ríos (la que será su nueva casa) en manos de miembros de las familias Guijarro y Castillo, que las rescataron antes de que la iglesia se convirtiera en ruinas y que la han conservado y adorado en sus domicilios durante el último medio siglo.

“Aquella parroquia, antaño llena de vida, es hoy una solitaria tapuela, pero sus patronos, conservados por las familias Guijarro y Castillo, dan testimonio de que un día, por esas sierras, la fe llenaba los valles”, señala el profesor Javier Morote, uno de los impulsores de este encuentro que ha supuesto la mayor concentración de la historia de serranos expropiados-

Al acto ha asistido Enrique Guijarro, cuya familia ha sido recientemente desahuciada por la Administración de su propia casa de la aldea de Los Centenares, la única casa que queda sin destruir.

“Las injusticias a los serranos autóctonos continúan. Paradójicamente, mientras unos nos desvelamos por conservar y poner en valor la historia y culturas serranas, en peligro de extinción, otros siguen empeñados en demolerla, curiosamente aquellos que están llamados a protegerla”, indica Javier Morote, que espera que este acto sirva como altavoz reivindicativo ante las Administraciones para que se devuelva la justicia a estos serranos.

Al término de la Eucarística ha tenido lugar una exhibición de folclore autóctono de la Sierra de Segura, una concentración en apoyo a la familia Guijarro y, finalmente, una comida de hermandad entre todos los serranos expropiados que se han desplazado hasta Coto Ríos, muchos de ellos llegados desde diferentes comunidades autónomas del país.

Sobre estas líneas, de arriba a abajo: entrega de la imagen del Niño Jesús por la familia Castillo; bailes folclóricos junto a la iglesia de Coto Ríos; concentración de apoyo a la familia Guijarro y comida de hermandad de los serranos expropiados de las Aldeas Perdidas.